¿Revolución judicial? - Runrun
Carlos Nieto Palma Jun 25, 2021 | Actualizado hace 1 mes
¿Revolución judicial?

@cnietopalma

El pasado lunes 21 de junio Nicolás Maduro, en una reunión del Consejo de Estado en la que participaron todos los poderes públicos, informo de la creación de una comisión especial de “revolución judicial“, que deberá reformar el sistema de justicia venezolano. Impuso como primera tarea resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva.

Para dirigir esta comisión designó a los diputados Diosdado Cabello como su presidente, Cilia Flores como vicepresidenta y como secretaria ejecutiva a Lourdes Suarez Anderson, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta comisión, creo, es la quinta desde que la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 estableciera la Comisión de Reforma Judicial. Y tiene hasta ahora, como tarea principal según dijo Maduro, un plazo de 60 días para resolver el hacinamiento carcelario y el retardo procesal en centros de detención preventiva en el país.

El caso de los centros de detención preventiva es un tema que la organización que dirijo, Una Ventana a la Libertad (UVL), ha monitoreado en los últimos 5 años por la grave situación desatada en estos centros tras decisión de la para entonces ministra para el Servicio Penitenciario y ahora diputada Iris Varela, de prohibir el ingreso de nuevos reclusos a las cárceles adscritas a ese ministerio, independientemente de donde viniera la orden de traslado, si ellos no daban la autorización. Con esta decisión se inicia el caos de los centros de detención preventiva.

Una Ventana a la Libertad ha presentado a la fecha 8 informes de monitoreo de la dramática situación que se vive en los centros de detención preventiva, entre anuales y semestrales; así como 5 especiales que han tratado temas específicos como el retardo procesal. Tenemos investigadores en todos los estados del país que le dan seguimiento específico y monitorean la situación de estos centros. Diariamente y desde el equipo de investigación de UVL se producen alertas informativos de lo que ocurre en estos recintos, que son publicadas en nuestro sitio web, así como en nuestras redes sociales.

Que no se convierta en propaganda electoral

La decisión de Maduro de crear esta comisión que aparentemente tiene como tarea principal resolver el hacinamiento carcelario y el retardo procesal de los centros de detención preventiva, la vemos, decimos los abogados, como una admisión de hechos de las denuncias reiteradas durante 5 años y que en muchas oportunidades han resonado en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como UVL y mi persona lo hemos dicho, desde el mismo momento en que se anunció la creación de la comisión y lo seguimos diciendo, es nuestro deseo que cumplan lo prometido y no se convierta en propaganda electoral.

Hasta ahora es muy reciente la creación de la comisión como para tener un criterio si está funcionando o no, por eso les otorgamos el beneficio de la duda. Creemos es importante que se estén ocupando de los presos en los centros de detención preventiva.

Es bueno aclarar a nuestros lectores que los centros de detención preventiva son espacios diseñados para albergar a privados de libertad por lapsos no mayores de 48 horas. Y que carecen de condiciones, tanto estructurales como de sanidad, para ser lo que son ahora: las nuevas cárceles venezolanas.

Igualmente consideramos que el plazo de 60 días que dio Nicolás Maduro a esta comisión para cumplir el cometido de «eliminar el hacinamiento y el retardo procesal» es muy corto. Cuando la comisión inicie su trabajo, se dará cuenta del monstruo de mil cabezas al que se enfrentan. Un aproximado de 65.00 presos, según nuestras cifras, viviendo en condiciones inhumanas y degradantes y con un retardo procesal que ronda el 70 %.

Les recomendaría que hicieran una visita a los recintos carcelarios cerrados durante la gestión de Iris Varela, a ver si con algunos arreglos pueden ser reactivados y llevar allí a presos de los centros de detención preventiva. Que revisen además los proyectos de construcción de nuevas cárceles y si han avanzado para culminarlos.

También el tema del retardo procesal es importante atacarlo desde el principio. Con una buena revisión de los casos de muchos de los privados de libertad tal vez se pueda otorgarles  una medida sustitutiva o tengan ya la pena cumplida.

Por último, solo esperamos que cumplan bien con la misión encomendada; estaremos dando un seguimiento en tiempo real y objetivo al trabajo que realizan.

Instagram: @carlos_nieto_palma

cnietopalma@gmail.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es