Se abren vías para el entendimiento nacional - Runrun
Se abren vías para el entendimiento nacional
¿Cuáles son las zonas de entendimiento para lograr una unidad de criterios ante el 21N? Conversa con Eglée González Lobato, creadora del Proyecto Entendimiento Nacional

 

@victoralvarezr

El Cucutazo, el conato de golpe de Estado del 30 de abril, la Operación Gedeón y la invocación al TIAR fueron parte de un atajo insurreccional que se convirtió en el camino más largo para lograr un cambio político en Venezuela. Quienes una y otra vez repitieron que solo negociarían con Maduro el salvoconducto que lo sacaría del país, hoy se sientan en México a negociar con él una solución política al conflicto.

Dice la sabiduría popular que “uno es esclavo de lo que dice y amo de lo que calla”. Los partidos que apostaron a la abstención repitieron una y otra vez que “en Venezuela se vota pero no se elige”, que “dictadura no cae con votos”, que “participar en las megaelecciones es convalidar la farsa electoral del régimen”. Ahora, quieren disfrutar los beneficios de ganar gobernaciones y alcaldías sin pagar los costos reputacionales de retomar la ruta electoral.

Guaidó dice que las megaelecciones el 21-N son una farsa y a los partidos de la Plataforma Unitaria no se les siente plenamente convencidos de participar. En vez de apoyar la reelección de los gobernadores y alcaldes que actualmente tiene la oposición, han postulado otros candidatos que amenazan con dividir el caudal electoral del país descontento y facilitar así el triunfo de los candidatos oficialistas. Pareciera que su estrategia es provocar resultados muy reñidos para cantar fraude, deslegitimar el proceso electoral, agravar la crisis de gobernabilidad y así lograr que se prolongue el reconocimiento internacional al interinato.

Les ha tocado a las organizaciones de la sociedad civil romper la inercia de los partidos políticos para recuperar la confianza en la institución del voto y retomar la ruta electoral. Pero los cuestionados partidos suelen ver en las iniciativas de la sociedad civil el fantasma de la antipolítica. En vez de mirarse como rivales, ambos están llamados a entenderse y enfrentar conjuntamente tanto las maniobras para intervenir los partidos y crear una oposición a la medida del gobierno, como también la criminalización de las organizaciones no gubernamentales e iniciativas de la sociedad civil. A fin de evitar que surjan conflictos por el liderazgo entre partidos y organizaciones de la sociedad civil, toca pensar en cómo se pueden articular ambos, en vez de disputarse los espacios naturales que a cada quien le corresponden.

Conversa con Eglée González Lobato

Para hablar sobre estos temas en esta nueva entrega de la serie Diez conversaciones estelares con diez mujeres comprometidas con una solución electoral y pacífica del conflicto venezolano hemos invitado a Eglée González Lobato (@egleegolobato), creadora del Proyecto Entendimiento Nacional y directora de la cátedra libre Democracia y Elecciones. 

¿Cuáles son las zonas de entendimiento para lograr una unidad de criterios que permita coherencia en la acción? ¿Cuáles son esos consensos básicos que están al alcance de la mano?

¿Crees que hay posibilidades de que la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria lleguen a acuerdos para postular candidatos únicos y unitarios? ¿De qué depende el logro de esos acuerdos? ¿Cuáles serían los principios rectores para lograr alianzas perfectas en la mayor cantidad de estados y municipios?

¿Cómo fortalecer la democracia interna en las organizaciones políticas? ¿Qué deben revisar y mejorar para evitar que al tomar el poder reediten las mismas tendencias personalistas y autoritarias que tanto le cuestionan al chavismo?

¿Cuáles serían esos acuerdos básicos que el partido de gobierno y los de la oposición pudieran lograr para armonizar el interés nacional con el interés de los bloques políticos en pugna?

¿Cómo se puede resolver esta contradicción existencial? ¿Es posible una cooperación antagónica entre Maduro y Guaidó? ¿O acaso la solución al conflicto político tiene que ser sin Maduro ni Guaidó?

Escuche sus respuestas aquí:

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es