La coalición semáforo al poder en Alemania - Runrun
La coalición semáforo al poder en Alemania
La coalición semáforo en Alemania rompe los mitos del sectarismo de quienes ubican la batalla civilizatoria solo entre la derecha y la izquierda

 

@froilanbarriosf

En el contexto de la pandemia, donde las buenas noticias escasean, ha surgido un acuerdo político que representa la factibilidad de unidad de corrientes políticas de diferente origen. Y cuyo efecto pudiera relanzar a la Unión Europea en el concierto mundial de naciones. Además de airear en otro nivel los pactos políticos globales. 

Precisamente ocurre en la nación más afectada en la historia reciente de la humanidad, que por el dislate de sus elites políticas se embarcó en dos guerras mundiales durante la primera mitad del siglo XX. De las mismas salió destruida, fragmentada y dividida; al extremo de conformarse dos países, la Alemania Occidental y la República Democrática Alemana. Como consecuencia de estas tragedias hubo el holocausto de 7 millones de judíos, la muerte de más de 5 millones de alemanes y de más de 80 millones de personas producto de este apocalipsis global.

Pues bien, esta nación supo levantarse de la mano de dos titanes: el socialcristiano Konrad Adenauer y del socialdemócrata Willy Brandt, quienes encaminaron la reconstrucción de un país devenido en cenizas y convertido hoy en la cuarta economía del mundo. Al mismo tiempo promovieron la cogestión como modelo laboral opuesto a los consejos obreros y soviets de la URSS.

En tan solo 45 años de la tragedia universal, los alemanes derribaron el Muro de Berlín y lograron la reunificación en 1990 para luego, en el transcurso del siglo XXI, profundizar la economía social de mercado bajo la gestión de Ángela Merkel. Desde entonces se ha afianzado como la nación eje de la Unión Europea y del Grupo de los 7, junto con los EE. UU.

El acuerdo firmado por el SPD de emblemático color rojo y su líder Olaf Scholz; los amarillos del FDP partido liberal, representado Volker Wissing; y los ecologistas conocidos como Los Verdes, con su líder Annalena Baerbock, representa un escenario donde fuerzas de diferente origen político, económico y social concretan no solo la conformación de un gobierno, sino ambién el arquetipo que permite la consolidación de los valores democráticos a nivel continental y global.

El ejemplo alemán

El ejemplo alemán

La concreción de este gobierno rompe los mitos del sectarismo de quienes ven a un mundo unicolor; aquellos que ubican la batalla civilizatoria solo entre la derecha y la izquierda o entre capitalistas y socialistas. En realidad, el SPD, fundado en 1863 por Fernando Lasalle, fue el partido que debatió con Carlos Marx y Federico Engels y es hoy el representante máximo de los trabajadores en Alemania, junto con los sindicatos cristianos de la hoy derrotada CDU; el Partido Liberal es el partido de los empresarios industriales que luchan por la expansión económica; y los Verdes representan las fuerzas sociales en defensa del medio ambiente y la lucha contra las emisiones del CO2 que afectan hoy a la humanidad.

Entre tanto, el otrora partido comunista alemán, heredero de la RDA, identificado en la actualidad como Die Linke, fue descalificado por el electorado y relegado a su cuasi desaparición. Ha vivido una debacle y a duras penas mantiene su representación en el Bundestag, el parlamento alemán.

Los alcances y dimensiones de este nuevo gobierno, que continuará la excelente gestión de Ángela Merkel, sirven de ejemplo para un mundo político ahogado por la corrupción, donde sus actores tropiezan a diario con la ética y la democracia. Como lo representa hoy en América latina el régimen madurista y su comisionado de la corrupción Alex Saab, justamente preso en EE. UU. Un caso que sirve de lección a quienes crean que el crimen en el poder no tiene castigo. Tarde o temprano prevalecen la justicia y la libertad.

*Movimiento Laborista.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es