Sordos ávidos de prórroga - Runrun
Armando Martini Pietri Oct 21, 2021 | Actualizado hace 1 mes
Sordos ávidos de prórroga
Sufren de discapacidad auditiva a todo lo que no digan ellos mismos, sordos y monigotes del embuste y caída de un país que fue próspero

 

@ArmandoMartini

La capital mexicana es monumental, contrastante, hermosa. En la cual el populismo y sus pequeñeces sueñan con el liderazgo de la América que habla español, aunque solo tenga ambición pero no fortaleza para lograrlo. El parlanchín de tempraneras declaraciones, y escasos logros, anhelante de una sonrisa –aunque sea pequeña– de la Casa Blanca, pero está demasiado lejos de Brasil y Argentina como para ser relevante.

Anfitrión del funcionario sin imaginación ni arraigo popular el raulista cubano, simpatizante del castrista venezolano que sobrevive por el fastidio de la comunidad internacional y la debilidad de una oposición con pérdida de audición profunda, dividida entre anhelos cortos, niveles de palabrería e incompetencia que hacen aburrida la contrapartida de la locuacidad fantasiosa del régimen de restricciones y mentiras.

En las alturas de la ciudad azteca fueron a reunirse opositores taciturnos, silenciosos y hostiles oficialistas gruñones, cada uno dispuesto a hablar, plantear y con poco ánimo a ceder. No dialogan pensando en Venezuela, intercambian propuestas con convicciones inapelables de cada uno. Podrán estar por semanas o toda la vida, hasta desbordar bostezos de estadounidenses y cansancios europeos. Nada lograrán por sí mismos, no convencerán al oficialismo de que se vaya, no persuadirán a la oposición de que ya su credibilidad se agotó.

Entre sismos, desbordada de monumentos, recuerdos artísticos del imperio indígena arrasado; imperecederos complejos de ser vecino del todopoderoso Estados Unidos, camino de migrantes desesperados, país petrolero, racistas aunque lo nieguen, con grandes avenidas y barrios pobres apelotonados. En esa lejanía de revoluciones míticas se reúnen la dictadura venezolana y una oposición blandengue, cuestionable, cada día menos digna de fe, para discutir sin resultados.

El G4 se hizo añicos por incoherente, oportunista e inescrupuloso. Y no por culpa de quienes han mantenido posición crítica, sino por ser los estafadores que se burlaron de la voluntad ciudadana el 16J-2017 y el 12D-2021, aprovechándose del poder acumulado en 2015 y 2019 con el interinato. Traicionaron sus compromisos, incumplieron e irrespetaron la palabra empeñada. No merecen continuar, deben hacerse a un lado para que nuevos liderazgos asuman la conducción auténtica opositora, sin dobleces ni ambigüedades, con valentía y coherencia, sin negociar principios.

México quedó desierta luego de la decisión de suspender el diálogo, alegando que el compromiso asumido de acoger el insólito planteamiento de que el inquilino de Cabo Verde –ahora huésped en USA– se incorporara a la delegación, no se cumpliera. Luce improbable que suceda nada antes del fraude electoral, en las que, el oficialismo decretará la muerte política del G4, quienes reaccionaron suplicando el retorno de la conversa, en un acto de humillación vergonzoso.

Tal decisión oficialista obligaría en sobriedad digna y decoro –si conocen el significado– el retiro del reparto electoral concebido en la mesa mexicana. Sin embargo, no va a suceder. Los participantes de la infame comedia, aterrados por compromisos adquiridos, como borreros harán lo que indique el inclemente castro-madurismo que no se anda con pendejadas.

La participación sin condiciones de la cómplice y avara oposición sellará la pretensión legitimadora del castrismo, que será diligentemente para el reacomodo en el ámbito nacional e internacional; que procurará el fraccionamiento de la preeminencia estadounidense, hasta ahora único soporte real del interinato; que dejarán de reconocer decretando el fin de la provisionalidad, convertido en parapeto interino. Esa oposición sin visión, útil y egoísta, con sus “espacios” adjudicados, quedará en minusvalía y no podrá articular nada ni siquiera la estulticia revocatoria.

No conforme con la torta puesta y repartida, existe la pretensión para extender el interinato y, con ello, la necesaria prórroga del infringido Estatuto que rige la Transición. El miedo es libre. Se precisa la futura decisión de la Asamblea Nacional extendida, de mantener o no al interinato. Los deseosos de conservar sus irrelevantes cargos, gritan desesperados ¡prorroga! Y, junto a México, sus complicidades, intervienen sin éxito.

Sufren de discapacidad auditiva a todo lo que no digan ellos mismos, ciegos a los presentes y porvenires que cada grupo desee y vea; monigotes del embuste y caída de un país que fue próspero, hoy revoltillo de equivocaciones y necedades, de corruptos y víctimas, pretexto de noruegos para pasar el rato y hacerse fama de intermediarios mundiales.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es