.
LO MAS RECIENTE

Calculan que solo 14% de los venezolanos que debía inscribirse o actualizar sus datos en el RE pudo hacerlo

Noticias Hace 4 horas

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 12 horas

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 1 día

El camino del infierno

Opinión Hace 1 día

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 2 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 2 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 2 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 3 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 3 días

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 3 días

Venezuela reprobada en derechos humanos

Los 112 informes de la sociedad civil y las 328 recomendaciones del EPU (ONU) confirman que Venezuela es un Estado forajido en materia de derechos humanos

 

@cnietopalma

Estimados lectores, al iniciar mis artículos de opinión en este 2022, quiero desearles un feliz año nuevo. Que en este año se cumplan todos sus deseos, tanto personales, como el que todos anhelamos para Venezuela: el regreso de la democracia.

Hoy quiero iniciar este año hablando del tercer ciclo del examen periódico universal al que fue sometido Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y donde se evaluó la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Según la página web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como este.”

Para el EPU, tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil envían sus informes donde expresan su criterio sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, con sus respectivas recomendaciones. Según Civilis DDHH, en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela, las organizaciones venezolanas de derechos humanos enviaron 112 informes que abordan 34 temas sobre situaciones, problemáticas, abusos y violaciones a los derechos humanos en el país. El fin es brindar información actualizada y veraz a los Estados que deseen participar como evaluadores.

Según datos proporcionados por la misma organización, que ha hecho un trabajo admirable en el seguimiento del EPU, además de asesorar a las organizaciones no gubernamentales que allí participaron, el informe oficializa 328 recomendaciones de 115 países. Igualmente aumentaron de 96 a 116 el número de estados examinadores; así como aumentó de 276 a 328 el número de recomendaciones.

El primer EPU en que Venezuela participo fue el 7 de octubre del 2011, el segundo el 1 de noviembre del 2016 y ahora acabamos de concluir el tercer ciclo, en todos nos han reprobado.

Una clara muestra de la preocupación del mundo entero de la grave situación de violaciones a los derechos humanos que vivimos los venezolanos es que los resultados del tercer ciclo del EPU son aterradores. Expresan el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela. Los 112 informes de la sociedad civil y las 328 recomendaciones lo confirman.

Tengo claro que el régimen no le hará caso a ninguna, como ha pasado en los 2 ciclos anteriores. Seguiremos siendo un país forajido en materia de derechos humanos.

*Director de Una Ventana a la Libertadcnietopalma@gmail.com | Instagram: @carlos_nieto_palma

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Esta web usa cookies.