.
LO MAS RECIENTE

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 4 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 11 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 12 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 14 horas

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 15 horas

Reconocer al otro

Opinión Hace 1 día

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 1 día

Rehabilitación de MCM en el CNE: ¿punto de honor para prorrogar las licencias?

Opinión Hace 1 día

¿Hay que eliminar el actual modelo de prestaciones sociales?

Opinión Hace 2 días

Calculan que apenas 500 venezolanos en Argentina pudieron inscribirse en el registro electoral

Noticias Hace 2 días

Presos amotinados

En la gráfica: captura de pantalla del motín en San Carlos del Zulia (izq.) y el de Los Guayos, estado Carabobo (fotos de la derecha).  

Llama la atención que los 2 reciente motines en centros de detención prevención del Zulia y Carabobo tuvieran como detonante la situación de salud de los presos

 

@cnietopalma

En los últimos días, en diferentes centros de detención preventiva del país, hemos visto la protesta de privados de libertad. Los reclusos reclaman las malas condiciones de vida en estos recintos, así como las constantes violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado venezolano, encargado de su custodia y por tanto de garantizar plenamente el cumplimiento de estos derechos.

El pasado 22 de abril un grupo de reclusos denunció un brote de tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón del estado Zulia. Los presos hacían un llamado a las autoridades a brindar atención médica a la población que allí se encuentra.

Solo 10 días después, el 1 de mayo, en el Centro de Coordinación Policial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, un número importante de privados de libertad mantuvo como rehenes a tres funcionarios policiales encargados de su custodia. El motín fue en reclamo por la presunta violación de sus derechos humanos y por la muerte de un compañero de celda por falta de atención médica.

El motín en la sede del municipio Los Guayos de la Policía Nacional Bolivariana fue más sangriento que el del Zulia. Aquí los 3 policías secuestrados resultaron con lesiones, uno de ellos de gravedad; y trajo como consecuencia el traslado de más de un centenar de reclusos a las cárceles que están en Tocuyito, también del estado Carabobo.

La (mala) salud como detonante

Llama la atención que ambos conflictos en los aludidos centros de detención preventiva tuvieran como detonante la situación de salud de los presos venezolanos. Un problema que no es exclusividad de estos lugares, sino que es recurrente en todos los centros de detención del país que sufren del mismo padecimiento. Ojalá que no ocurra un efecto dominó y se extiendan estas protestas a los demás centros de detención preventiva del país.

Otro dato curioso, y que cada vez lo vemos con más frecuencia, es el uso de la tecnología por parte de los reclusos. Mediante videos o audios informan a la colectividad de lo que ocurre en sus protestas. Y las redes sociales se encargan del resto.

También es importante tener en cuenta que la Comisión para la Revolución Judicial, creada por Nicolás Maduro el pasado 21 de junio, infundió muchas expectativas a la población reclusa y sus familiares, pues una de sus promesas centrales fue erradicar el hacinamiento de los centros de detención preventiva.

La «revolución judicial» que tampoco cumplió

Lamentablemente, esta comisión no ha cumplido con las expectativas creadas. Y los centros de detención preventiva o calabozos policiales siguen siendo utilizados como cárceles permanentes, sin dar síntomas de mejoría pues los niveles de hacinamiento, retardo procesal, enfermos sin atención y la desnutrición siguen siendo el pan de cada día.

Esperamos que estos conflictos no sean el inicio de una serie de protestas de los detenidos en centros de detención preventiva ante la inacción de la comisión judicial recientemente creada.

*Director de Una Ventana a la Libertad | cnietopalma@gmail.com | Instagram: @carlos_nieto_palma

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Esta web usa cookies.