#EnPocasPalabras | China y el carbón ruso, sanciones y excepciones, por Tony Bianchi - Runrun
#EnPocasPalabras | China y el carbón ruso, sanciones y excepciones, por Tony Bianchi
Detrás del telón de las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, subsiste el espíritu tradicional de ‘business is business’

 

Confirmando que lo que más le interesa a China son sus negocios y su bienestar, Beijín está comprando cantidades récord de carbón ruso. Mientras, las naciones occidentales aplican a Moscú unas importantes sanciones por la invasión a Ucrania.

China, que es la segunda economía del mundo, no solo compró en abril más carbón de Rusia que nunca, sino que también eliminó todos los impuestos aduanales a todo tipo de carbón ruso; una medida que, según los analistas, beneficiará principalmente a los proveedores de Moscú.

Entre marzo y abril las importaciones de carbón de China desde Rusia casi se duplicaron. Entonces alcanzaron los 4,42 millones de toneladas métricas. Rusia ya supera a Australia como el segundo mayor proveedor de carbón a China, proveyendo el 19 % de sus importaciones de carbón, frente al 14 % que tenía a principios de año. Este aumento representa un importante avance para ambas naciones; especialmente si uno considera el compromiso hecho de parte de los dos países de ayudar a paliar la crisis climática mundial.

Carbón ruso para China

China concentra ahora sus esfuerzos en sacar su economía de una recesión. Y necesita carbón para alimentar las centrales eléctricas, fabricar acero y para grandes proyectos de infraestructura. Mientras que Rusia necesita desesperadamente nuevos clientes para sus combustibles fósiles debido al abierto rechazo de Occidente y a las futuras reducciones de la exportación de sus hidrocarburos.

Luego de la grave escasez de energía para hogares, como también para empresas, que se registró a finales del 2021, se pone en duda que China, el mayor comprador de carbón del mundo, cumpla la promesa de eliminar los combustibles de carbono para el año 2060.

Las importaciones de carbón se dispararon un 64 % en 2021 y la producción nacional alcanzó un récord de 4130 millones de toneladas métricas. Este año, las autoridades esperan que estas cifras sean incluso mayores, como resultado de la decisión del presidente Xi Jinping de priorizar las inversiones en infraestructura para reactivar la economía.

El mercado arrincona las sanciones

El comercio de carbón entre China y Rusia disminuyó poco después de que Moscú invadiera Ucrania en febrero y los países occidentales comenzaran a aplicar sanciones sin precedentes a Rusia. Según la agencia de noticias Reuters, los bancos chinos inicialmente se mostraron reacios a proporcionar financiamiento para la compra de productos básicos rusos, temiendo sanciones secundarias de parte de las naciones de la OTAN.

«Después de que Rusia comenzó el asalto, los compradores chinos y muchos otros inicialmente redujeron las compras. Pero cuando quedó claro que la UE no se estaba moviendo muy rápidamente para prohibir las importaciones, hubo un salto en las compras debido a la gran demanda del mercado.

Desde entonces, la Unión Europea decidió que la prohibición de compra del carbón ruso entrara en vigor a partir de agosto; y concedió a las importaciones de petróleo ruso un plazo de seis meses adicionales antes de su aplicación. Como resultado, China y varios otros países no solamente están comprando una gran cantidad de carbón y petróleo rusos, sino que inclusive los obtienen con grandes descuentos.

En abril el carbón cotizable ruso premium, entregado en el puerto de Jingtang, en el norte de China, tenía un precio de 2710 yuanes (403 dólares) por tonelada métrica; que se compara con los 475 dólares del carbón coquizable de EE. UU. que llega al mismo puerto y a los 423 dólares del carbón extraído en China.

Como señala el Wall Street Journal, la invasión de Ucrania ha creado una crisis política y económica mundial que todos tienen que tomar en seria consideración. Pero esto no quita que detrás del telón subsiste el espíritu tradicional de “business is business”. Hay que tomar en cuenta esto porque en muchos casos determina las decisiones políticas que le siguen debido al hecho de que, al fin y al cabo, sus sobrevivencias dependen de sus éxitos económicos.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es