Me olvidé de vivir - Runrun
Juan E. Fernández May 22, 2022 | Actualizado hace 1 mes
Me olvidé de vivir
Un momento cumbre de El doctor del fútbol muestra el momento cuando Bilardo se entera de la muerte de Maradona…

 

@SoyJuanette

Luego de días de mucho trabajo decidí aprovechar el fin de semana para ponerme al día con varias películas pendientes. En mi búsqueda me topé con una joya: se trata de la serie documental “El doctor del fútbol”, producción de HBO que cuenta la historia de Carlos Salvador Bilardo, quien fuera el entrenador de la selección argentina que ganó el mundial México 86.

Aunque El doctor del fútbol tiene solo cuatro capítulos, es de tal intensidad que emociona. Diría que es una buena historia que seguramente disfrutarán aquellos que no saben de fútbol; pero que hará llorar de nostalgia a quienes disfrutamos y nos apasiona este deporte.  

Se puede decir que la frutilla del pastel de esta docuserie es el tema de Julio Iglesias Me olvidé de vivir, que marida muy bien con la historia del director técnico obsesionado por ganar. A través de entrevistas con jugadores, amigos y familiares, se nos presenta una radiografía del “Loco”, y hasta nos explicamos que su apodo tenía todo el sentido.

¿Por qué el Loco? Porque además de su obsesión por ganar, se dejaba llevar por las emociones en la cancha y puteaba. Además, era muy supersticioso, al punto de que, para ganar los partidos, cuando el equipo viajaba, los jugadores no podían cambiarse de asiento, tenían que escuchar la misma música siempre, e incluso el autobús tenía que salir del hotel a la misma hora. Para Bilardo, si algo de esto fallaba, entonces perderían el partido.

En El doctor del fútbol se muestran anécdotas hasta ahora desconocidas, como el deseo del presidente Alfonsín de sacarlo de la selección, como que a su hija en la escuela no la llamaban por el apellido para que los otros niños no la acosaran cuando a la selección le iba mal. También sus idas y vueltas con Diego Armando Maradona. Y, por supuesto, la historia épica de cómo el equipo argentino llegó a México sin muchas expectativas y se coronó campeón.

Pero también explora la relación de Bilardo con su esposa y su hija Daniela. Precisamente es a través de esta relación donde se puede ver la verdadera lección que deja esta producción. Tiene que ver con la pasión desmedida por lograr objetivos, que muchas veces lleva a la pérdida de lo realmente importante: los afectos.

Ya en los últimos años de su vida profesional, se puede ver a un Bilardo que ganó prácticamente todo dentro de la cancha, pero que se perdió momentos clave de la vida de su hija. Ojo, no estoy diciendo que no le pongamos garras a los sueños ni mucho menos, solo pienso que, sin duda, hay que trabajar por cumplirlos, pero sin dejar de lado a las personas que son realmente importantes: la familia.

Un momento cumbre de uno de los capítulos muestra el momento cuando Bilardo se entera de la muerte de Diego Armando Maradona… ¿Cómo reaccionó? No me gusta hacer spoiler, así que vaya y véalo.

Sin duda, El doctor del fútbol es una docuserie movilizante, que te hace reflexionar. Acá les dejo el tráiler:

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es