#DiarioDeUcrania | Un pasito adelante y otro para atrás - Runrun
#DiarioDeUcrania | Un pasito adelante y otro para atrás
El experto militar Tom Cooper considera que las acciones de Kiev serían más efectivas si llegaran a dañar las vías del tren usadas por el ejército ruso para transportar hombres y suministros

 

La situación de la guerra en Ucrania es sumamente confusa. Los dos bandos utilizan una gran variedad de tácticas dentro de un escenario general que se está inclinando a favor de los rusos.

Sin embargo, luego de ganar nuevas posiciones en el Donbás, las fuerzas rusas enfrentan un fuerte contrataque en la ciudad sureña de Kherson; allí una andanada de cohetes de las fuerzas de Kiev ha destruido el puente Antonivskiy sobre el río Dnipro. Se trata de una de las principales rutas de suministro rusas.

Videos que testifican la acción ucraniana muestran hasta 18 explosiones en dicho puente que las defensas aéreas antimisiles rusas aparentemente no pudieron evitar; mientras que las fuerzas terrestres de Kiev estaban sitiando los alrededores del puente.

A pesar de esta exitosa defensa, el experto militar norteamericano Tom Cooper considera que las acciones de Kiev serían mucho más efectivas si llegaran también a dañar las vías del tren usadas por el ejército ruso para transportar hombres y suministros.

Cooper aconseja que la misión de destruir los arsenales o posiciones de municiones rusas debe repetirse una y otra vez. Y señala que, en el momento, Ucrania no parece tener los medios suficientes para hacerlo. Advierte que se trata de una tarea agotadora, que absorbe recursos, consume municiones e implica pérdidas.

Cooper también enfatiza la importancia del uso de drones de reconocimiento utilizados para ayudar al fuego de artillería de parte de Kiev. Son aviones de bajo costo, cuyo gran número es fácil transportar y son imprescindibles en la fase ofensiva. El Ejército los lanza repetidas veces, supera las defensas y corrige la puntería.

Cooper reprocha a las fuerzas de la OTAN y a Washington la tendencia a suministrar mejores armas a Kiev solo después y no antes de los sensibles avances de los rusos.

El diario The Washington Post recoge esta exasperación y solicita que se les envíe a Ucrania más lanzacohetes Himars de largo alcance (casi 80 kilómetros, muy precisos). Señala que el ejército de Zelensky ha recibido 16 ejemplares pero que necesita muchos más; junto con otros cañones de 155 mm.

Otras fuentes americanas explican que hay dos problemas: el primero es político: no quieren escalar el enfrentamiento con Moscú; el segundo es técnico: se necesita tiempo para entrenar a los militares. Los ucranianos deben ser capaces de absorberlos. A la larga podría surgir un problema con las existencias de municiones.

Con el tema de las ayudas a Ucrania en el corto plazo, luego de mucho titubeo, finalmente Alemania merece una mención al llegar a destino ucraniano los primeros tres vehículos blindados antiaéreos Gepard, de los 15 prometidos.

Un camino lento, en parte debido a obstáculos prácticos (por ejemplo, la necesidad de procurarse balas en el extranjero sorteando vetos), pero también a las conocidas acrobacias de Berlín, siempre indeciso sobre el nivel de apoyo bélico a Ucrania que Berlín considera “aconsejable sin irritar indebidamente a Moscú.”

Las incertidumbres alemanas han sido condenadas por la mayoría de los países de la UE. Aunque entienden la gran preocupación de Berlín por el desabastecimiento del gas ruso, consideran que Alemania debería distanciarse de una vez por todas de Moscú a pesar de los continuos recortes de sus suministros.

Mientras tanto, gracias a un acuerdo supervisado por el líder turco Recep Tayyip Erdogan, alcanzado entre Ucrania y Rusia y monitoreado por la Naciones Unidas, se liberarán aproximadamente 35 millones de toneladas de trigo ucraniano desde la terminal de Odessa a través del mar Negro.

Las partes acordaron establecer un centro de coordinación en Estambul. Desde allí los delegados de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas monitorearán y rastrearán el camino de los barcos que salen.

Pero a las pocas horas del acuerdo empezaron a surgir problemas con Moscú. Rusia solicitó el levantamiento de todas las sanciones impuestas por la UE y la OTAN relacionadas con los productos agrícolas de Rusia.

Debido al gran escándalo por la falta internacional de trigo, que está generando problemas de hambre en muchos países, se considera que se trate de una crisis temporal. Si esta no se resolviera, afectaría mayormente a Rusia, la causante de todas las dificultades económicas por su invasión a Ucrania.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es