No todas las comisiones diseñan un camello - Runrun
No todas las comisiones diseñan un camello
Hay una importante oportunidad de que la designación de la comisión para las primarias se convierta en un acelerador del sentimiento de volver a luchar

 

@juliocasagar

Nos dice una expresión proverbial que “Un camello es un caballo diseñado por una comisión”. Es una manera decir que cuando no se quiere resolver un problema o cuando da lo mismo que se resuelva de cualquier manera, el asunto “se pasa a una comisión”.

Este, por cierto, no ha sido el caso de la comisión que recientemente ha designado la Plataforma Unitaria de la oposición, para ejercer la rectoría de las primarias.

En efecto, las primeras reacciones del mundo opositor han sido favorables, dada la calidad de las personas que se han escogido.

La decisión ha tenido igualmente el mérito de hacer que muchos que se manifestaban, o siguen manifestándose en contra del método de primarias, hayan morigerado su posición. No han faltado, entre estos quienes se han unido a la felicitación y al reconocimiento de los designados. Como decía Víctor Hugo: “Nada tiene más fuerza que una idea a la que llegó su momento”. Quizás es el momento de esta idea; quizás esta propuesta ha llenado un vacío y quizás esta es la razón por la cual ha generado estas reacciones.

El nombramiento de la comisión ha producido también la sensación de que el proceso se dinamiza. Ello se convierte en un poderoso atractor de simpatías y verlo como algo posible y lograble. Todo esto sube el costo político del saboteo del proceso a todos aquellos que, diciendo que están de acuerdo con las primarias, cruzan los dedos para que no se realicen.

Es justamente sobre este último punto sobre el cual se debería llamar la atención. En la política siempre es bueno escuchar a los abogados del diablo y no dar por hecho lo que aún no está hecho.

¿Por qué?

Pues sencillamente porque los voceros del chavismo han anunciado, en numerosas ocasiones, que podrían adelantar las elecciones y porque, si se produce este adelanto, el argumento de que “no hay tiempo para las primarias” permitiría a muchos desecharla y proponer decantarse por un acuerdo de cúpulas para resolver un problema tan importante.

De allí que una de las principales obligaciones de la comisión es aprovechar el aliento y el empuje inicial para dinamizar el proceso y acelerarlo.

Habría que crear las condiciones para que las primarias prendieran en el ánimo y en el espíritu del mundo opositor venezolano. En esta vía sería positivo que, al interior de la plataforma opositora, se formasen coaliciones y acuerdos cuya base sea la defensa irrestricta del respeto a los acuerdos de realizar el proceso. Así, todo venezolano que se ha identificado con esta iniciativa sabrá que hay factores apoyándola y dispuestos a no permitir que se burle su conclusión.

Hay una importante oportunidad de que este paso de designación de la comisión se convierta en un revulsivo, un catalizador y acelerador del sentimiento de volver a luchar de nuestros compatriotas. Los hombres y mujeres que han sido encargados de esta responsabilidad, todos venezolanos de bien, tienen un compromiso grande. No podemos darnos el lujo de fallar.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es