.
LO MAS RECIENTE

Cabello aseguró que candidatos “tapa” solo pueden ser reemplazados por quienes ya estén inscritos

Noticias Hace 5 horas

Coca-Cola Femsa se acerca a la meta de 100% energía renovable para el año 2030

Con Propósito Hace 20 horas

El documental sobre la Madre Carmen Rendiles llega a la televisión venezolana

Con Propósito Hace 20 horas

Plataforma Unitaria condena persecución del régimen contra Vente Venezuela

Noticias Hace 21 horas

Qué debo hacer, qué puedo hacer

Opinión Hace 23 horas

Alemania pide «elecciones justas y creíbles» en Venezuela

Noticias Hace 1 día

Perseguidos de Vente Venezuela son protegidos en embajada de Argentina en Caracas

Noticias Hace 2 días

Gobierno de Petro: Bloqueo a candidatura de la PUD puede afectar “confianza” en comicios del #28Jul

Noticias Hace 2 días

Piden a la CPI investigar al régimen cubano por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Noticias Hace 2 días

Manuel Rosales a MCM: ¡No me apoyes por favor!

Opinión Hace 2 días

#EnPocasPalabras | El alivio tras la reunión de Biden y Xi

Los editoriales de la prensa china han celebrado el cordial apretón de manos del tan esperado encuentro entre Biden y Xi

 

Tal como esperado, la reunión cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping en Bali no produjo ningún resultado extraordinario. Sin embargo, ha calmado las aguas y el enfrentamiento entre las dos grandes potencias se proyecta como una competencia mucho más leal.

Automáticamente esta actitud ha causado un suspiro de alivio mundial e indirectamente propone a Rusia que deje a un lado sus sueños de reconquistas y también busque soluciones pacíficas.

La agencia de noticias china Xinhua señala que con su frase “debemos usar la historia como un espejo” Xi Jinping solicita que las dos potencias cultiven intereses comunes para el beneficio mutuo. Y propone no volver a los acérrimos enfrentamientos de “negocios como siempre» entre los dos países.

El Departamento de Estado de Washington considera que el significado de su parábola del espejo muestra el deseo de la China de que las economías de los dos países “sigan integrándose y se beneficien de un crecimiento paralelo».

Puntos calientes en la reunión Biden y Xi

Por su parte, Biden no dejó de aclarar que Pekín también debería hacer algunas concesiones sobre Ucrania, Corea del Norte y Taiwán para evitar que las relaciones entre los dos países vuelvan a caer en una peligrosa espiral que amenace la ruptura de sus relaciones.

Por el momento, los dos presidentes se han contentado con la ambigüedad estratégica sobre Taiwán. La prensa china subraya que Biden «no apoya la independencia de la isla», pasando por alto que ha dicho en varias ocasiones que también protegería militarmente a Taipei si fuera atacada por China.

Xi ha trazado su «primera raya roja» insistiendo que Taiwán tiene que ser considerada parte de China. Sin embargo, Biden salió de la reunión con la convicción de que «no hay señales de una invasión inminente».

Sobre Ucrania Xi se mostró ambiguo declarando que “las guerras no producen ganadores, no propician soluciones sencillas y por eso China alienta las conversaciones de paz».

Sin mediación en Ucrania

Sin embargo, no se atrevió ofrecerse como mediador. A pesar de la amistad con Vladimir Putin, el líder chino insistió que China “espera que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea reanuden el diálogo con Rusia y que Moscú y Kiev reanuden las conversaciones de paz».

Acto seguido, el presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con Xi y le pidió explícitamente que «llame a Putin para convencerlo de que se siente a la mesa de la paz».

Es importante señalar que, desde el comienzo de la guerra en febrero, Xi ha hablado varias veces con Putin. Pero nunca ha tenido contacto con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

En cuanto a Corea del Norte y sus continuos lanzamientos de cohetes experimentales, Biden admitió que «no está claro si China tiene la capacidad de convencer a Kim Jong-un, por lo menos de no ordenar nuevas pruebas nucleares y Corea no se menciona en los informes de la cumbre publicados por Pekín.

Sin embargo, es evidente que a Xi no le gustaría presenciar una explosión nuclear en el campo de tiro de Pungyye-ri, que se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros de la frontera con China.

Un clima relajado

Los editoriales de la prensa china han celebrado el cordial apretón de manos del tan esperado encuentro entre Biden y Xi. Lo han definido como un nuevo comienzo, aplaudido inclusive por el recién ascendido canciller chino Wang Yi un halcón de la política conocido como “Lobo Guerrero”.

Video: Joe Biden y Xi Jinping, conciliadores en su primera reunión como mandatarios | Canal de DW Español en Youtube

La decisión de Xi de ir al G20 en Bali con su esposa Peng Liyuan contribuyó al clima relajado inclusive a lo largo de China que todavía está siendo castigada por un resurgimiento de la pandemia de covid-19.

Los chinos destacan la forma cordial de la reunión entre los dos líderes y que Biden fue a recibir a Xi al hotel de la delegación china y la han considerado una señal de reconocimiento a los diez años de presidencia de Xi.

En sus notas sobre la cordialidad de Biden a Xi Jinping en la cumbre de Bali, comentaristas internacionales consideran que el líder chino debería aprovechar para lucirse frente a su país como gran estadista mundial. Mientras que los americanos deberían confirmar que su jefe de Estado es “un gran conciliador”.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Esta web usa cookies.