Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

3x3

3×3 | Caída en precio del crudo reabriría la puerta a la escasez en Venezuela

Francisco Zambrano
Hace 5 años
Las importaciones se verían afectadas por el descenso del costo del barril de petróleo y por ende los subsidios en materia de alimentación a los sectores más vulnerables del país 

 

Desde la Guerra del Golfo en 1991, el precio del crudo venezolano no había experimentado un descenso tan radical como el que sufrió el pasado lunes 9 de marzo de 2020. 

30% fue el desplome del precio del crudo que se ubicó en los mercados en 31 dólares por barril a comienzos de la segunda semana de marzo y que finales de febrero estaba en $51,65.

El efecto se produjo luego que Arabia Saudita anunciara el aumento de la producción a raíz del desacuerdo que tuvo Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para recortar el bombeo y estabilizar el mercado. A este impasse se suma las consecuencias que ha tenido el Coronavirus en las economías de Asia y Europa.

A juicio de expertos en materia energética, la inestabilidad del mercado petrolero podría traer como consecuencia una reducción en las importaciones y por ende la reaparición de la escasez en Venezuela, carestía que había quedado en el pasado a consecuencia de la apertura al flujo de divisas que permitió el gobierno de Maduro en el último trimestre de 2019.

En Runrunes consultamos a los economistas Luis Arturo Bárcenas, Asdrúbal OIiveros y al experto financiero y ex gerente de planificación financiera de Pdvsa, Gilberto Morillo para dilucidar cómo este descenso en los precios del crudo afecta a Venezuela.

 

¿Cuál puede ser el efecto de la caída de los precios del petróleo en el venezolano común?

 

Luis Arturo Bárcenas:

Los menores precios constituyen una limitación adicional para la generación de divisas del Ejecutivo (además de lo generado por las sanciones y del deterioro operativo de Pdvsa), no solo porque significa que el Estado cobrará menos por el crudo a venderse en los próximos meses, sino porque deberá desviar una cantidad mayor de los barriles que produce al pago de deuda con sus socios comerciales (particularmente China).  Recordemos que los pagos a China se realizan en su equivalente en crudo, por lo que cualquier caída en su precio obliga a Venezuela a entregarle una cuota mayor de producción y cumplir con los pagos, pero disponer de menos para vender. Con menores recursos, es menos lo que el Gobierno podrá seguir importando (concentrado actualmente en compras en el exterior de alimentos o medicinas que nutren los subsidios directos o los servicios públicos, como las cajas CLAP), lo que significará una reducción mayor de tales subsidios y con ello un mayor deterioro en la calidad de vida de los venezolanos en los estratos sociales más vulnerables. 

Asdrúbal OIiveros:

La caída de los precios del crudo va a afectar la calidad de los servicios públicos porque la capacidad de importación del Estado va a verse bastante limitada y eso se traduce en menor combustible para transporte, mantenimiento de plantas eléctricas e importaciones de alimentos que vienen en las cajas Clap. Alrededor de un 25% de la población tiene una marcada dependencia de estas cajas y no tienen capacidad de compra de estos productos en el mercado formal. En vista de esta situación, el gobierno podría incrementar con fuerza la expansión de bolívares y eso puede generar mayor inflación y empobrecimiento. 

Gilberto Morillo:

La falta de recursos para el régimen viene por la dificultad de exportar crudo y ahora por la caída de los precios. Esta combinación hace que se le haga difìcil cumplir con los temas de servicios y soporte social. Todo esto se podría deteriorar bastante en unas semanas cuando los pagos de estas exportaciones se materialicen. Habría que aclarar que la economía actual depende menos del petróleo, ya que las remesas y las importaciones privadas contribuyen más que antes y eso amortigua un poco los efectos.

 

¿Seguirán cayendo los precios del crudo y cuán bajos podrían llegar?

 

Luis Arturo Bárcenas:

Todo dependerá de la evolución del fenómeno del Coronavirus y su impacto sobre los grandes compradores de crudo (en especial, China).  Algunos especialistas hablan que los efectos del coronavirus todavía serían visibles a mediados de año, lo que implicaría (de cumplirse) un consumo reducido de crudo durante ese período y la persistencia de precios bajos de crudo.  Ello también dependerá de cómo evoluciona la denominada “guerra de precios” de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, y si una potencial recesión los incentiva a elevar nuevamente sus precios (debido a que la demanda no reaccione a los recortes actuales) o exacerbe la estrategia de recorte de precios (si es que dispone de inventarios para ello).

Asdrúbal Oliveros:

Pareciera que esto es un ciclo largo, además es una crisis inédita. La demanda está afectada por el brote de Coronavirus en China y todas las derivaciones que eso tiene en transporte, turismo, manufactura. Igualmente hay una crisis en oferta porque actores claves como Arabia Saudita y Rusia están inundando el mercado con una producción de petróleo importante. El umbral de precios bajos puede alargarse. Mientras más prolongado sea esto, peor para Venezuela. La actual situación de precariedad financiera y las sanciones hacen que tengamos una merma importante en el flujo de divisas. Puede haber una profundización del déficit de caja del Estado de 2.500 millones de dólares con un precio de $50 por barril a $6.000 millones a un promedio de $30 por barril.

Gilberto Morillo:

Los precios tocaron fondo este lunes 9 de marzo cuando el WTI (West Texas Intermediate) llegó a $31. Se comenzaron a recuperar el martes pero con el anuncio de Arabia, Rusia y Emiratos de que  aumentarán su producción retrocedieron de nuevo, pero el WTI cerró en $32. Estimo que empezarán a subir al comenzar a cerrar la producción en los Estados Unidos. Pero eso puede tomar tiempo. Es difícil pronosticar algo porque el mercado petrolero es una mezcla de oferta y demanda y juego geopolítico. Si hay un mínimo acuerdo de producción los precios se recuperan en días tal vez a 40 dólares por barril.

 

¿Tiene el gobierno venezolano la capacidad de afrontar esta crisis energética y cuáles pueden ser las opciones para enfrentarla?

 

Luis Arturo Bárcenas:

El Gobierno puede seguir varias estrategias para enfrentar el recorte de precios: reducir sus importaciones no petroleras (alimentos, medicinas, según lo detallado previamente), ser más agresivo en negociar su crudo con descuentos de precio mayores (sobre todo con la escasez de receptores de crudo producto de las sanciones), retomar las ventas de oro (en caso de disponer de compradores) para aprovechar su alza de precio, o incluso recurrir nuevamente al financiamiento monetario vía BCV para solapar cualquier tensión social, con impactos en la inflación.  En el caso del oro, según los balances del BCV a febrero de 2020, el ente emisor disponía de cerca de 102 toneladas de oro en reservas (oro monetario), con un 30% de éstas ó 32 toneladas “congeladas” en el Banco de Inglaterra, según Bloomberg. De liquidar por completo tales activos, en detrimento de las reservas internacionales, se dispondría de más 3.500 millones de dólares, a los precios actuales. En tal sentido, puede existir el incentivo de liquidar nuevamente al menos una fracción de esta posición.

Asdrúbal Oliveros:

La capacidad del Estado venezolano es muy limitada y prácticamente inexistente porque no tenemos ahorros para hacer frente a una baja tan considerable. Adicionalmente no tenemos capacidad de levantar fondos, porque el régimen venezolano está sancionado y en default, por lo cual acceder a fondos a nivel internacional es imposible. El único ajuste que le termina quedando al Estado es una fuerte reducción de gastos que puede tener un efecto adverso a lo interno.   

Gilberto Morillo:

Parece difícil que el gobierno logre manejar lo que se le viene encima sin un apoyo externo. Parece que solo Rusia querría y podría ofrecer ayuda, pero ellos tienen sus propios problemas.

 

Las 10 perlas que soltó Maduro por el coronavirus

Las 10 perlas que soltó Maduro por el coronavirus

Las importaciones se verían afectadas por el descenso del costo del barril de petróleo y…

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES