Operación Libertad: A un año de la torta del 30 de abril - Runrun
Operación Libertad: A un año de la torta del 30 de abril
Hace un año Guaidó llamó a los ciudadanos y un grupo de militares a las calles para la “fase final” de la «usurpación». En un álbum se recopilaron los momentos claves que ocurrieron (y faltaron) del intento de sacar a Nicolás Maduro del poder

@saracosco/Diseño: Abrahan Moncada 

El 30 de abril de 2019 los ciudadanos se despertaron con el llamado, por parte del presidente encargado Juan Guaidó y Leopoldo López, a salir a las calles para dar inicio a la “fase final” de la Operación Libertad, con el objetivo de que Nicolás Maduro dejara el poder.

Operación Libertad

Durante la mañana el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez informó que se encontraban “enfrentando y desactivando” a un grupo de militares, que promovían un “golpe de Estado”. Entretanto el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López rechazó ese “movimiento golpista que pretende de llenar de sangre el país”.

Así empezaron los enfrentamientos entre militares y la represión contra los ciudadanos con bombas lacrimógenas, disparos, armas de fuego y bombas Molotov.

Luego Guaidó y López, junto a los manifestantes, se replegaron en la plaza Altamira, pero con otro grupo de militares defendiendo a Maduro, no pudieron avanzar. López se fue a la embajada de Chile y un grupo de 25 soldados pidió asilo en la embajada de Brasil. 

Mientras Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, declaró que lo que ocurría en Venezuela no era un “golpe de Estado. Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela también declaró que desde hace dos meses que había negociaciones y que Nicolás Maduro tenía todo listo para irse, pero Rusia negó que eso fuera cierto.

Finalmente Leopoldo López se fue a la embajada de España -donde continúa viviendo un año después- Guaidó hizo una transmisión donde indicó que Maduro sí tenía todo listo para irse del país y Maduro apareció en Miraflores, desmintiendo y asegurando que los militares son “leales siempre traidores nunca”. 

El saldo del día, según el registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue de 100 heridos, 25 detenidos 1 un muerto. 

Dos meses después del alzamiento militar, el exjefe del Sebin, Cristopher Figuera -quien liberó a Leopoldo López- reveló a The Washington Post que el plan inicial era que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, sacara una sentencia para devolverle los poderes a la Asamblea Nacional y así Padrino López forzaría a Maduro a salir del poder.

Pero reconoció que días antes de la Operación tuvo sus dudas con Maikel Moreno y Padrino López y quiso asegurarse que el plan continuaría, por lo cual llamó por teléfono al ministro de la Defensa, pero este rechazó hablar con Figuera, porque se encontraba viendo la película Avengers: Endgame, en el cine.

Un año después la sentencia del TSJ no apareció y tanto como Maikel Moreno y Padrino López siguen al lado de Maduro. Juan Guaidó en una entrevista para Efecto Cocuyo aseguró que las condiciones por las cuales se dio el 30 de abril, “solamente han empeorado para Maduro”.

El 30 de abril de 2019 se logró, según el presidente encargado, que abriera una grieta en la Fuerza Armada.