NoLesPasóLaTarjeta | La de Barreto y Fermín es una alianza interina - Runrun
NoLesPasóLaTarjeta | La de Barreto y Fermín es una alianza interina
Juan Barreto ha criticado a Maduro y lo considera como el peor candidato presidencial del chavismo; ahora en alianza con Claudio Fermín pretende ocupar una curul en la Asamblea Nacional

@saracosco

Desde el #GuachimánElectoral haremos seguimiento a las alianzas atípicas, políticamente hablando, que se dieron en las más recientes postulaciones de cara al #6D. Con #NoLesPasóLaTarjeta queremos hacerle ver a la gente que en política no todo está dicho: unos se cambian de acera, otros se mimetizan y algunos hasta cambian de color. 

Juan Barreto, el que se define como un “chavista originario» y apoyó a Hugo Chávez desde el intento de golpe del 4 de febrero de 1992, ahora aspira a una curul en la Asamblea Nacional compitiendo contra los candidatos del Psuv, otrora aliado de su partido, Redes. 

Barreto aseguró que su partido Redes se creó tras una petición que le hiciera el mismo Chávez en 2012. En un tuit publicado en noviembre de 2015, dijo que Hugo Chávez ayudó a diseñar esa organización política.

Sin embargo, el exalcalde metropolitano no siguió todos los lineamientos de Chávez, pues luego de apoyar la candidatura de Nicolás Maduro en el año 2013, se desligó de su política de gobierno. 

Desde el año pasado decidió formar una alianza con Claudio Fermín, quien le “prestó” su tarjeta electoral para que pudiera postularse como candidato a diputado de la Asamblea Nacional, en vista de que Redes, en 2017, no fue revalidado como partido por el CNE. “Ha sido muy generoso; ni en los negocios ni en la política se es tan generoso como lo ha sido Claudio con nosotros”, expresó Barreto en julio de este año. 

Amigos y rivales

Juan Barreto es de los que cree en las salidas electorales y que hay que participar como sea, incluso, a pesar de la pandemia por el COVID-19.  “Así como las personas desafían las circunstancias para salir a buscar el sustento de sus hijos, deben entender que la democracia es el alimento de la patria y de la nación, y que bajo cualquier circunstancia deben votar. Por supuesto, tomando sus medidas de seguridad”, declaró a Crónica.uno.

Sin embargo, criticó que su organización política no fuera habilitada para participar en estas elecciones, lo que provocó, además, un acercamiento inusual con el que fuera su adversario: Claudio Fermín.

Fermín empezó su vida política de la mano del partido Acción Democrática, siendo además el primer alcalde electo por votación popular en el municipio Libertador de Caracas, entre 1989 y 1993. También ha intentado ser presidente en tres ocasiones, 1993, 1998 y 2000 sin éxito. 

El excandidato fue expulsado de Acción Democrática, en octubre de 1997, por “traición”, luego de que se negara a reunirse con los miembros de la organización. «Fui yo quien los expulsó a ellos de mi vida política», replicó Fermín al conocer la decisión. «Esa es una cúpula sumisa y divorciada de la realidad y ya no seré portaaviones de una maquinaria solo preocupada por acceder a cargos burocráticos», agregó en declaraciones a la agencia IPS.

Pero en 2004, lo intentó nuevamente como candidato a la Alcaldía Metropolitana, apoyado por varios partidos de oposición, entre ellos AD, pero perdió nuevamente ante Barreto. Hubo un cuarto intento de ser presidente para las elecciones de 2018. El anuncio lo hizo en enero de ese año, pero un mes después renunció y decidió apoyar a Henri Falcón, con la promesa de que si ganaba, Claudio Fermín sería el vicepresidente. 

Amigos con derechos

El anuncio formal de la “alianza” lo hizo Barreto el pasado 3 de julio, indicando que entre Redes y Soluciones -el partido de Fermín- hay diferencias, pero no discrepancias. Además,  agregó que ha sido un trabajo complementario, porque mientras unos dialogan con el gobierno de Maduro, otros hacen el trabajo de calle.

Fermín anunció, a mediados del mes de agosto, que no irá en unidad con el resto de partidos políticos que conforman la mesa de diálogo nacional. En declaraciones a Efecto Cocuyo, el miembro de la dirección nacional de Soluciones, Christian Chirinos, explicó que más del 50% de las postulaciones irá en alianza con la organización Redes y otros sectores gremiales. 

La amistad interina entre Barreto y Fermín no es la única con un halo inusitado. En las siguientes entregas de #NoLesPasóLaTarjeta seguiremos develando las alianzas electorales más llamativas para el #6D.