Claves | Hambre, rebrote de COVID-19 y deseos de libertad detonaron protestas en Cuba - Runrun
Claves | Hambre, rebrote de COVID-19 y deseos de libertad detonaron protestas en Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel avaló la represión y dijo que los manifestantes han tenido su merecido “como ha sucedido en Venezuela”

@franzambranor

En el cumplimiento de los 62 años que la revolución castrista llegó al poder, Cuba vive una ola de protestas masivas de sus ciudadanos reclamando por mejores condiciones de vida y democracia. 

El domingo 11 de julio, los habitantes de San Antonio de los Baños, cerca de la ciudad capital de La Habana y Palma Soriano en Santiago se lanzaron a las calles para reclamar por los constantes cortes de servicio eléctrico y la escasez de alimentos y vacunas contra la COVID-19. Posteriormente la chispa del descontento se trasladó a las principales ciudades de la isla.

En 2020, la contracción económica en Cuba fue de 11%, la más alta en tres décadas y a principios de 2021, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel impuso un paquete de medidas que provocó un aumento de precios en los productos. 

El precedente más cercano a estas manifestaciones se remonta a 1994, cuando en medio del llamado periodo especial, luego de la caída de la Unión Soviética, los cubanos plenaron las calles y expresaron su descontento por las condiciones de vida, lo que fue el preámbulo de la crisis de los balseros, con cientos de personas trasladándose por mar a las costas de Florida en Estados Unidos a bordo de improvisadas embarcaciones. 

“Cuba vivía antes del respaldo político y económico de la Unión Soviética, pero una vez caída entró en un profundo deterioro que duró hasta la llegada de los petrodólares de Hugo Chávez, ahora que la chequera del gobierno venezolano está de capa caída están viviendo otra vez una crisis y a eso se suma la pandemia, hay un deterioro histórico desde la llegada de la revolución que destruyó la economía”, dijo el internacionalista, Félix Arellano. 

Aquí una serie de claves para entender las manifestaciones en Cuba:

 Si bien las protestas originalmente estaban protagonizadas por gente que exige el cese de los apagones y vacunas contra el coronavirus, además de la ausencia de agua potable y alimentos, el descontento se plegó con consignas como “Abajo la dictadura” y “Patria y vida”, contrario al slogan de la revolución cubana que es “Patria o muerte”. 

Las redes sociales han jugado un papel importante en las manifestaciones. A través de Facebook la gente empezó a convocar a la calle, en ciudades como Cárdenas se produjeron saqueos y destrozos en establecimientos. También patrullas de policía fueron atacadas. El sitio de internet NetBlocks reportó este lunes 12 que la conexión a internet había sido restringida en la isla, especialmente en WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram. “Es probable que las restricciones limiten el flujo de información desde Cuba, luego que miles de personas se manifestaran contra el gobierno socialista”, indicó un análisis de la compañía. La censura y autocensura que impera en la isla desde la llegada al poder de los Castro impide que los medios de comunicación reflejen lo que sucede en las redes sociales.  

 El país que desarrolló su propia vacuna sin una rigurosa certificación de la Organización Mundial de la Salud, ha experimentado un rebrote de la Covid-19 según las propias autoridades. El pasado domingo 11 de julio se registraron de manera oficial 31 muertos y 7 mil nuevos contagios, aunque sectores opositores aseguran que las cifras son más elevadas y están viviendo un colapso en las instituciones sanitarias. “Se encuentran sin medicamentos, sin seguridad social, sin atención y eso genera mucho malestar que se decanta en la protesta”, sostuvo Arellano. 

 Las protestas han sido reprimidas por el gobierno. Se han reportado muertos, heridos, cientos de detenidos y desaparecidos, aunque se desconocen cifras oficiales por la censura. El mandatario Díaz-Canel, heredero de Fidel y Raúl Castro, convocó a sus simpatizantes a la calle y dijo que los manifestantes han tenido lo que se merecían. “Como lo han tenido en Venezuela, quieren fracturar la unidad del pueblo, no se permitirán provocaciones, la calle es de los revolucionarios”. 

 El régimen cubano culpa de la situación financiera y sanitaria al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años,que según Díaz-Canel se agravó entre 2017 y 2021, periodo en el que Donald Trump estuvo en la Casa Blanca. El actual presidente estadounidense Joe Biden ha reiterado su apoyo a los manifestantes pacíficos. “Tienen que escuchar a su pueblo en este momento vital, en vez de enriquecerse”, expresó Biden. 

 La economía cubana vive una escasez de divisas sin precedentes, la principal fuente monetaria que reciben sus ciudadanos a través de remesas. Tampoco hay suficientes pesos cubanos. En algunas tiendas donde venden alimentos y electrodomésticos solo se puede pagar con tarjeta de crédito. El gobierno culpa a los Estados Unidos por esta escasez.

 A juicio del internacionalista Félix Arellano, la ausencia de liderazgo en el partido comunista ha hecho también que la gente se harte de la promesa de bienestar social con hambre y miseria. “Raúl Castro no pudo reemplazar la popularidad de su hermano Fidel y mucho menos Díaz-Canel. Ya esto venía dándose con las protestas puntuales del Movimiento San Isidro, pero esto que ocurrió recientemente es inédito”, aseveró Arellano. 

Para Arellano será difícil que Cuba avance en su objetivo de mejoras económicas ayudado por el gobierno de Joe Biden si continúa con la política de represión y persecución a la población disidente. “No hay consenso entre los partidos en Estados Unidos porque el republicano está negado a obtener concesión alguna a Cuba. China es una demostración que puede haber apertura económica sin reformar la política, pero los Castro y su cúpula no han querido atreverse porque creen que ello podría ser un detonante para su salida del poder”.