Las primarias del PSUV medirán el balance de poder interno - Runrun
Las primarias del PSUV medirán el balance de poder interno
Aparte de los 23 candidatos a gobernaciones y a las 335 alcaldías, los comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela servirán para verificar el estado de las fuerzas políticas rojas de cara a las presidenciales

@reyestheis

 

El 8 de agosto las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dirimirán no solo sus candidaturas, sino el equilibrio de fuerzas interno que va más allá de la pugna entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

Se evidenciarán los reacomodos en el poder interno donde los chavistas de la élite tienen sus propios “socios” en las regiones, quienes aspiran a posiciones en alcaldías y gobernaciones.

Ya se han censurado algunos elementos a los que el cogollo se negó a darle posiciones protagónicas, como Francisco Arias Cárdenas y Elías Jaua, quienes pretendían ser los abanderados psuvistas por los estados Zulia y Miranda, posibilidad negada por la Dirección Nacional.

Y aunque el reglamento del Partido hizo que los aspirantes juraran lealtad para Nicolás Maduro, hay que recordar que en 2024 está pautada las elecciones presidenciales, por lo que las primarias pueden desnudar además las tendencias actuales internas.

El balance previsible se inclina hacia quienes detentan el poder actualmente en esos estados. En las regiones la maquinaria de las gobernaciones es fundamental en períodos electorales, no solo desde el aspecto logístico para acarrear votantes, sino en el manejo de los recursos públicos con intenciones partidistas-clientelares.

Por eso los gobernadores en funciones y los protectores tienen la primera opción para ser los abanderados en sus entidades. Además, la Dirección Nacional les impuso como condición para seguir adelante con sus aspiraciones a los gobernadores en ejercicio, obtener al menos el 35% de apoyo durante el proceso de postulaciones, así que de partida, estos mandatarios cuentan con un importante respaldo dentro del PSUV.

Estados con protectores

Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira y Mérida, son los estados en los cuales Nicolás Maduro designó protectores, para opacar la gestión de los gobernadores de oposición, para ello se les dio la posibilidad de administrar recursos públicos y gestionar servicios sociales que deberían depender de los mandatarios electos.

Anzoátegui

En el estado Anzoátegui destaca la figura de Luis José Marcano, un joven periodista, que gracias a su afinidad con Nicolás Maduro pasó de ser reportero de ANTV y de VTV a presidente de este canal y luego ministro de Comunicación. No hizo carrera política en el estado Anzoátegui hasta que en 2016 le propusieron que se postulara a la Asamblea Nacional Constituyente por ese estado. 

En 2017 fue electo alcalde Barcelona, pero 3 años después se postula como candidato a diputado de la AN y sale electo. A finales de 2020 Maduro lo designa protector del estado en sustitución de Aristóbulo Istúriz, para convertirse en contrafigura del gobernador opositor Antonio Barreto Sira. 

 

Daniel Haro es el alcalde del municipio Freites, y a pesar de postularse para la Gobernación del estado, se le ha visto en actos acompañando a Luis Marcano.

Marcano tendrá una contendiente de fuerza en la joven alcaldesa de Sotillo (Puerto La Cruz) Herminia García Ron, sobrina de la fallecida dirigente Lina Ron. 

García Ron ha hecho desde sus inicios actividad política en el estado Anzoátegui, fue miembro del Frente Francisco de Miranda desde 2004, viceministra de Organización y Participación de la Juventud. Encabezó la juventud del PSUV en el estado y a nivel nacional en 2015. Es cercana al primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.

Mérida

El protector del estado Jehyson Guzmán es cercano a Tarek El Aissami y a Nicolás Maduro. Según el portal Poderopedia, es oriundo del estado Mérida y tiene trayectoria en la dirigencia estudiantil. En la Universidad de Los Andes formó parte del Movimiento Utopía 78, asociación estudiantil de corte izquierdista, y entre cuyos fundadores se cuentan el ministro de Petróleo de Venezuela Tarek El Aissami y el  exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas. En 2014 Guzmán fue designado ministro de Educación Universitaria. 

Por su parte, Ramón Lobo es un economista egresado de la ULA, fue alcalde del municipio Andrés Bello de Mérida durante dos períodos consecutivos (2000-2008), llegó a ser presidente del Banco Central de Venezuela. Fue diputado a Asamblea Nacional por Mérida entre 2010 y 2015. En 2018 fue designado ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de la Venezuela en Arabia Saudita​.Tiene en su contra el tiempo que ha estado fuera del estado y que no maneja los recursos, ni cuenta con el apoyo de los alcaldes del estado.

También aspira, entre otros, la diputada Niloha Delgado, coordinadora de organización del PSUV en el estado y presidenta de la subcomisión de Igualdad de Género.

Nueva Esparta

En Nueva Esparta, la figura del protector es responsabilidad de Dante Rivas, quien ha pasado por varios cargos en el gabinete de Nicolás Maduro, una evidencia de la confianza que el jefe del régimen le tiene. Ha sido diputado, ministro de Pesca, director del Saime, ministro de Comercio, entre otros. También viene de las filas de Utopía 78 y por tanto, cercano a El Aissami. Había intentado infructuosamente ser candidato del municipio Mariño (Porlamar) en 2013. 

Le adversa Carlos Mata Figueroa ex ministro de la Defensa y ex gobernador de Nueva Esparta, a quien se vincula con Cabello. Mata Figueroa obtuvo la gobernación en 2012 ante Morel Rodríguez y en 2017 la pierde ante Alfredo Díaz (AD). 

También aspiran a la Gobernación la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez -quien cuenta con el respaldo del alcalde de Mariño, Francisco González- Olga Pérez, alcaldesa del municipio Antolín y el coordinador de los CLAP en el estado, Kendy Graterol.

Táchira

Una fuerte batalla interna ocurre en el estado Táchira, entre Freddy Bernal, exalcalde del municipio Libertador de Caracas y actual protector del estado y el dirigente regional Leonardo Salcedo.

En el año 2008 Salcedo fue aspirante a la Gobernación ganando unas internas contra Arias Cárdenas y José Vielma Mora, pero cayó derrotado en forma ajustada ante César Pérez Vivas de Copei. 

Bernal es relacionado en el estado con Diosdado Cabello, a quien le entregó en febrero de 2020 una réplica de la espada del Libertador en nombre de la Asamblea Nacional Constituyente.

El pase de Salcedo a la segunda vuelta –respaldado por figuras importantes del estado- con una campaña rápida y limitada, puede poner ahora en aprietos en las primarias ahora a Bernal, quien cuenta con dinero y el control de instituciones importantes en el estado Táchira.

Salcedo ha denunciado arbitrariedades de parte del comando de Bernal durante la campaña.

Los que sí repiten

En total son 15 estados donde los gobernadores en funciones recibieron el visto bueno de las bases y de la Dirección Nacional para aspirar a ser los abanderados del PSUV en las elecciones del 21 de noviembre próximo.

Amazonas

Miguel Rodríguez es el actual gobernador del estado Amazonas, electo en los comicios del 15 de octubre de 2017. Diputado a la Asamblea Nacional, electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por voto lista en representación del estado Amazonas, para el periodo 2016-2021, pero fue cesado en sus funciones por decisión del TSJ que a través de esa vía, dejó sin efecto la elección de los parlamentarios de ese estado y confiscó así la mayoría calificada de la oposición en el Parlamento.  

Rodríguez es ingeniero y trabajó en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en 2014 fue designado ministro del Ambiente, también fue constituyente por ese estado.

Lo adversan en el cargo, entre otros, la ministra de Pueblos Indígenas Yamilet Mirabal, la secretaria de Gobierno del estado, Analí Herrera, la diputada Doris Requena y el joven Jefferson Camejo, presidente de Fundacite en el estado.

Aragua

En este estado, el actual gobernador y hombre de confianza de Maduro, Rodolfo Marco Torres, parece tener la vía expresa para ser el postulado para repetir en su cargo. Aunque hay otra figura de peso como Ricardo Molina, quien trabajó de la mano de Diosdado Cabello cuando fue ministro de Vivienda, pero no parece tener el peso suficiente para arriesgar la victoria de Torres. 

Karina Carpio, esposa del general Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica, aspira también ser gobernadora por este estado.

Apure

El actual gobernador del estado Ramón Carrizalez aspira a ser el postulado para poder reelegirse después de 10 años en el cargo. El mandatario regional contaría con el respaldo de Diosdado Cabello.  

En el proceso de postulaciones se daba por descontado que el diputado Jesús Suárez Chourio, quien también viene del ala militar, obtendría el respaldo necesario para pasar a las primarias, pero no fue así.

El alcalde del municipio Pedro Camejo, Pedro Leal, quien ha estado frente a ese ayuntamiento desde 2004, aspira a la Gobernación, al igual que Omaira Eslava, presidenta del Consejo Legislativo del estado.

El debate público se ha tornado agresivo entre Carrizalez y el alcalde Leal, por lo que se asume que el mandatario regional debe verlo como su contrincante más fuerte.

Barinas

En el estado Barinas, la disputa entre los familiares del fallecido presidente Chávez, copan la escena. En ese sentido, al actual gobernador Argenis Chávez, hermano del exmadandatario, se le contrapone su sobrino de nombre Hugo Chávez, quien es hijo de su hermano Adelis y estaría respaldado por su otro hermano, el exgobernador Adán Chávez.

La disputa familiar por el estado está siendo dirimida literalmente a sangre y fuego, porque hasta disparos y heridos ha ocurrido entre los equipos de campaña.

Bolívar

Cuando la gobernación del estado Bolívar le fue arrebatada a Andrés Velásquez en 2017, Diosdado Cabello había advertido que “no se podía permitir que un estado tan importante quedara en manos de la contrarevolución” y así fue, y el CNE aceptó unas actas manuales que contradecían los resultados de las automatizadas para dejar como gobernador a Justo Noguera Pietri, quien aspira a ser postulado de nuevo por el PSUV.

Noguera –quien viene de las filas militares y estuvo al frente de SIDOR- es respaldado por el exalcalde de Caroní José Ramón López, una especie de llave para abrir las puertas de la dirigencia psuvista de a pie.

Tito Oviedo, un alcalde de un municipio importante como es Caroní, también pretende ser gobernador, Fue diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela para el Periodo 2011- 2015. En este período también fue secretario ejecutivo de la Vicepresidencia del PSUV en la Región Sur del país. En 2016 fue designado alcalde encargado y a finales del 2017 es electo Alcalde de Caroní, cuya capital es Ciudad Guayana.

Es un estado que en su zona sur se ha tornado ingobernable y donde las mafias mineras y del narcotráfico han tomado posesión de la zona y tienen incidencia en la vida pública.

Carabobo

Rafael Lacava aspira a repetir como gobernador del estado, con el apoyo de Nicolás Maduro, con quien ha tenido especial cercanía. Esta vez le toca dirimir su aspiración a ser candidato contra un peso pesado del PSUV, el exsuperintendente del Seniat y exgobernador de Carabobo, José Vielma Mora.

El debate entre estos dos aspirantes ha sido intenso, al extremo que Vielma le criticó abiertamente que haya sustituido el símbolo de la Revolución de los ojos de Chávez por un murciélago –Lacava ha hecho del personaje de Drácula una forma de identidad pública.

Vielma Mora es del grupo de militares que insurgieron el 4 de febrero de 1992, al igual que Cabello.

Cojedes

Margaud Godoy es la gobernadora de Cojedes desde 2016, cuando fue designada para ocupar en forma provisional la vacante dejada por Érika Farías (fue designada ministra). Luego quedó de titular al ganar las elecciones en 2017. 

En el proceso de postulación, Godoy fue la mujer con mayor cantidad de postulaciones a nivel nacional por las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) con un total de 52,40% de las postulaciones en el estado. Le adversan, entre otros, Luis Yoyotte, alcalde de Tinaquillo, Jorge Pérez, viceministro de Educación y Petra Nervo, quien ocupó la dirección regional de educación del estado.

Yoyotte viene de las filas castrenses.

Delta Amacuro

En Delta Amacuro la gobernadora Lizzetta Hernández aspira a ser la nominada del PSUV para repetir en el cargo que esta médico ocupa desde 2008. Además es respalda por la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, cabeza de la principal circunscripción de estado.

Le adversa el parlamentario Carlos Gómez, licenciado en administración con especialización en gerencia social y Alexander Amares, secretario de Gobierno del estado,

La actual gobernadora parece tener gran opción de obtener la nominación.

Falcón

En el estado Falcón la disputa se ha centrado entre el actual gobernador Víctor Clark, con vínculo de amistad con Nicolás Maduro y el parlamentario Andrés Eloy Méndez, quien ocupara la dirección de Conatel y a quien atribuyen cercanía con Cabello. También entró en la contienda, pero sin mayor arraigo, el almirante en jefe Diego Molero Bellavia, quien era ministro de la Defensa durante la enfermedad del presidente Chávez y tras su muerte fue ratificado en el cargo por Maduro y luego enviado a Brasil como embajador.

Guárico

José Vásquez es el gobernador del estado desde 2017. Es contador y ex deportista. Dirigió la política deportiva guariqueña durante la gestión de Eduardo Manuitt y fue alcalde de Camaguán entre 2004 y 2017, se enfrentará en las primarias al rector de la Universidad Experimental Rómulos Gallegos, José Berroterán y al veterano empresario José Leopoldo Matos, productor del sector agroalimentario, ampliamente conocido en el estado y quien tiene nexos comerciales con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lara

Desde que Henri Falcón salió de las filas oficialistas, se le he hecho complicado al PSUV consolidar un liderazgo propio en el estado Lara. El actual gobernador es Adolfo Pereira, quien ocupó el cargo el año pasado por decisión del Consejo legislativo ante la renuncia de su titular Carmen Teresa Meléndez. Pereira es figura cercana a Meléndez de quien fue su secretario de Gobierno.

El actual gobernador contaría con el apoyo de Maduro, pero el general Pedro Alastre, quien es del grupo del 4 de febrero de 1992, miembro fundador del MBR200 y del MVR en Lara, tendría el apoyo de figuras importantes, como el exgobernador Luis Reyes Reyes y del propio Diosdado Cabello. Fue alcalde del municipio Morán y edecán del presidente Chávez.

Miranda

Héctor Rodríguez, actual gobernador y figura estelar del chavismo tendría la vía libre para obtener la nominación en el estado al no tener figuras de peso que le adversen, tras la decisión de la Dirección Nacional de no permitir la candidatura del exvicepresidente de la República Elías Jaua. 

Entre quienes están postulados para aspirar la nominación están la presidenta del Consejo Legislativo mirandino Aurora Morales y Rodolfo Sanz, quien ha ocupado varios cargos en el gobierno de Maduro y actualmente es diputado.

Monagas

Yelitze Santaella tiene 9 años frente a la Gobernación del estado Monagas, luego de ser mandataria regional de Delta Amacuro. Es ficha de Diosdado Cabello, quien es oriundo de la población de El Furrial de ese estado. 

El nexo con Cabello es tan grande que Santaella puso en marcha un plan de tarjeta electrónica para el pago del transporte público y lo llamó “El Furrialito”, “en honor a Diosdado Cabello” .

Le adversa, entro otros, la empresaria Leudys, González, internacionalista, presidenta de Fundación Nuestra Tierra, accionista de la Operadora Turística los Caripiteños, directora de la emisora 88.9 FM Radio de Nuestra Tierra y creadora de la Expoferia Internacional del Chocolate.

Yaracuy

En Yaracuy hay una disputa entre el actual gobernador Julio León Herdia, mandatario de esa entidad desde 2008 y tres antiguos adversario: Henrys Mogollón, el exparlamentario, exalcalde de Nirgua y ex cónsul de Venezuela en Barcelona Ricardo Capella y el dirigente Angel Gamarro. No obstante, el actual mandatario regional luce muy consolidado para optar a ser el abanderado psuvista.

Zulia

El estado Zulia ha sido centro de intrigas ante la protección que ha brindado Nicolás Maduro a las aspiraciones del actual gobernador Omar Prieto, para ello la Dirección Nacional dejó fuera de contienda a quien debía ser su mayor contrincante: El ex gobernador y actual embajador de Venezuela en México. Francisco Arias Cárdenas.

En la misma línea, dejaron sin posibilidad de aspirar la Alcaldía de Maracaibo al ex alcalde de ese ayuntamiento y cónsul de Venezuela en Milán, Giancarlo Di Martino. Tanto Arias como Di Martino, aunque aceptaron disciplinadamente la decisión, han dado su respaldo al alcalde del municipio Mara, Luis Caldera. 

Entre Prieto y Caldera debería estar el próximo abanderado del PSUV para la Gobernación del estado Zulia.

Arias fue figura estelar del 4 de febrero de 1992, en la que Cabello tuvo un papel secundario.

No repiten, sin protectores

Son tres los estados que no están en manos del PSUV, pero cuyos gobernadores no repetirán como abanderados del a tolda roja. En el estado La Guaira, por la repentina muerte del mandatario regional Luis García Carneiro y en Portuguesa, Sucre y Trujillo, por decisión de la Dirección Nacional, luego de analizar los resultados de las postulaciones en esos estados. Quedaron entonces fuera de contienda los gobernadores Rafal Calles, Edwin Rojas y Henry Rangel Silva, respectivamente.

La Guaira

En La Guaira luce la contienda abierta, tras la decisión de la Directiva de dejar de lado la aspiración de María del Valle García, esposa del fallecido gobernador y quien tenía amplio respaldo de la base psuvista en el estado. García fue designada recientemente presidenta de la Fundación Nacional el Niño Simón, de esta forma no hubo mayor reclamo por la decisión de apartarla de la competencia. Tampoco el gobernador interino, José Manuel Suárez, podrá participar en las primarias.

Aspiran a la Gobernación, entre otros, José Terán, alcalde del municipio Vargas –el más importante del estado- ,  Pedro Rodríguez, secretario de Gobierno del estado designado tras la muerte de García Carneiro, Andrea Solórzano, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y Ernesto García, director regional de Turismo.

Portuguesa

Tras la salida de contienda del gobernador Calles, destacan las aspiraciones del alcalde de Araure, Antonio Cedeño  y del exgobernador del estado, Reinaldo Castañeda, quien  fue designado para ese cargo en 2016 por un año, ya que era el secretario de  Gobierno de Wilmar Castro Soteldo y este fue designado ministro para la Agricultura Productiva y Tierras. Cuenta con el respaldo de este influyente ministro, cercano a Nicolás Maduro.

Un sobrino de Castro Soteldo: Luis Soteldo, expresidente del Instituto Nacional de Tierras, figuraba en la lista de aspirantes y fue excluido a último momento de la misma.

Sucre

Edwin Rojas, gobernador sucrense, está imposibilitado para aspirar y esperan a sucederlo los dos alcaldes de los municipios más importantes del estado; el sociólogo Luis Sifontes de Cumaná y la profesora Nircia Villegas del municipio Bermúdez, con capital en Carúpano. También aspira el excomandante de la Armada Gilberto Pinto, exministro para el Desarrollo Minero Ecológico, aunque con menos poder de convocatoria en la base psuvista.

Trujillo

En este estado fue excluido de la contienda el actual gobernador Henry Rangel Silva. Dos antiguos miembros del movimiento estudiantil Utopía 78 de la Universidad de Los Andes están en contienda: el exgobernador del estado Hugo Cabezas (2008-2012) y  Hugbel Roa, quien fue ministro de Educación Universitaria (2017-2019), actualmente es parlamentario por ese estado. Ambos responden a la línea de Tarek El Aissami y Nicolás Maduro.

Luz Castillo, exalcaldesa de Trujillo (2008-2017), también aspira a ser la candidata del PSUV para las elecciones del 21 de noviembre próximo.

Rangel Silva, actual gobernador, había anunciado que revelaría a quien apoyaría y esto escribió en Twitter el 4 de agosto:  “Pido a los trujillanos revolucionarios que el próximo #8Ago emitan un voto consciente, alejado de intenciones mercantilistas. ¿Cuáles son mis candidat@s? Los que estén del lado del pueblo, cumpliendo con el legado del comandante Hugo Chávez”.

La mesa está servida para unos interesantes comicios, a partir de los cuales, en la cúpula del PSUV comenzarán a echar lápiz para ver con quién cuenta cada quién.