ESPECIAL︱Mujeres de Jaspe: Seis lideresas del Pueblo Indígena Pemón cuentan su historia de coraje y resistencia - Runrun
ESPECIAL︱Mujeres de Jaspe: Seis lideresas del Pueblo Indígena Pemón cuentan su historia de coraje y resistencia

Texto y fotos: Morelia Morillo 

 

La realidad del Pueblo Indígena Pemón que habita en el extremo sureste venezolano,  no se aleja de la profunda crisis que atraviesa el país. Como nunca antes, los Pemón experimentan y resisten en carne propia el avance del extractivismo en la región, la fiebre del oro que revuelve todo. También son víctimas de la delincuencia, que como nunca antes había causado estragos en sus tierras ancestrales  y de la inédita  militarización del territorio justificada oficialmente por el supuesto control de la violencia. 

Para liderar a su gente en estos tiempos turbulentos, cada vez más comunidades indígenas Pemón escogen a mujeres como sus capitanas, como sus máximas lideresas, voceras de los asentamientos conformados por varias familias casi siempre emparentadas. Entre 2002 y 2005, otro momento cumbre del liderazgo pemón femenino, había cuatro mujeres al frente entre los seis sectores que conforman la Gran Sabana. Actualmente, son nueve sólo en el sector 6 – Akurimö, según Jorge Gómez, el líder de más larga trayectoria dentro del territorio pemón.

Probablemente estas mujeres son elegidas porque son  más organizadas, más gregarias, más aguerridas, más creativas, más honestas o porque simplemente representan un cambio frente al liderazgo tradicionalmente desempeñado por hombres también cuestionado en estos tiempos.

El especial Mujeres de Jaspe:  Seis lideresas del Pueblo Indígena Pemón registra las historias de coraje, orgullo y resistencia de un grupo de mujeres que han asumido el liderazgo en sus comunidades asentadas en la Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, motivadas por la protección de su territorio, su cultura y su gente.

Para leer el especial Mujeres de Jaspe puedes hacer click en la imagen: