.
LO MAS RECIENTE

Cabello aseguró que candidatos “tapa” solo pueden ser reemplazados por quienes ya estén inscritos

Noticias Hace 5 horas

Coca-Cola Femsa se acerca a la meta de 100% energía renovable para el año 2030

Con Propósito Hace 20 horas

El documental sobre la Madre Carmen Rendiles llega a la televisión venezolana

Con Propósito Hace 21 horas

Plataforma Unitaria condena persecución del régimen contra Vente Venezuela

Noticias Hace 21 horas

Qué debo hacer, qué puedo hacer

Opinión Hace 23 horas

Alemania pide «elecciones justas y creíbles» en Venezuela

Noticias Hace 1 día

Perseguidos de Vente Venezuela son protegidos en embajada de Argentina en Caracas

Noticias Hace 2 días

Gobierno de Petro: Bloqueo a candidatura de la PUD puede afectar “confianza” en comicios del #28Jul

Noticias Hace 2 días

Piden a la CPI investigar al régimen cubano por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Noticias Hace 2 días

Manuel Rosales a MCM: ¡No me apoyes por favor!

Opinión Hace 2 días

Alias “Malony” y otros 16 miembros del Tren del Llano murieron en sangriento operativo policial en Sucre

La intervención policial, que dejó 17 muertos, fue liderada por Miguel Domínguez, exjefe de la FAES, y Gustavo González López, director del Sebin
Gilberto Malony Hernández, sucesor de alias “El Picure”, era conocido por el apodo de “El Picurito” en San Juan de Unare, y las costas de la Península de Paria
El Tren del Llano tiene su base en Guárico, pero se ha expandido a cuatro estados y opera en Sucre desde septiembre de 2020, con un ejército de 70 hombres
La muerte de alias «Malony»  no implica la desaparición automática de la megabanda el Tren del Llano. La estructura criminal podría seguir operando gracias al poder económico y a la expansión territorial que ha logrado consolidar en los últimos años.

@ronnarisquez

En un presunto enfrentamiento con cuerpos de seguridad registrado en zonas montañosas de la de San Juan de Unare, en el estado Sucre, resultó muerto Gilberto Malony Hernández, alias “Malony”, quien había heredado el liderazgo de la megabanda el Tren del Llano tras la muerte de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, en 2016.

Aunque las autoridades no habían ofrecido información 24 horas después del supuesto enfrentamiento, se pudo conocer que la intervención policial se convirtió en una matanza con 17 personas fallecidas, todos presuntos integrantes del Tren del Llano; y cinco heridos pertenecientes a los cuerpos de seguridad.

El operativo comenzó madrugada del lunes 8 de noviembre y fue liderado personalmente por el general Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin y por el comisario Miguel Domínguez, director de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y de la Unidad de Operaciones y Tácticas Especiales (UOTE) de la Policía Nacional y exdirector de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES). 

Participaron más de 500 funcionarios de esas unidades policiales, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que llegaron a Carúpano la tarde del domingo 7 de noviembre.

Los pobladores del lugar reportaron una fuerte presencia policial en la zona, con decenas de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad portando armas largas y fusiles. Además de unidades marítimas y helicópteros.

Las primeras versiones indican que el grupo criminal había disparado contra un helicóptero del Sebin que sobrevolaba la localidad, en el que viajaban funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, lo que dio origen al enfrentamiento.

Sin embargo, existe otra versión sobre lo que pudo motivar la acción policial. Supuestamente, habría desaparecido un gran cargamento de droga perteneciente a un miembro del Cartel de Soles, y los responsables serían “Malony” y su grupo.

Ese hecho motivó el desplazamiento de un gran contingente de unidades policiales y militares al estado Sucre en busca de alias “Malony”, el delincuente del estado Guárico que asumió el control de la poderosa megabanda el Tren del Llano.

En el supuesto ataque al helicóptero oficial resultaron heridos 5 funcionarios de la BAE y del SEBIN, que fueron trasladados a un centro asistencial de la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta. 

Aunque en los chat de periodistas circularon fotos de una docena de los cadáveres de hombres ensangrentados, tirados en las calles o dentro de una vivienda, no se tiene precisión sobre la cantidad de presuntos delincuentes muertos que dejó la intervención policial, porque los funcionarios del Estado no han ofrecido información oficial.

Periodistas de Sucre informaron que al menos 11 de los supuestos miembros de la megabanda murieron en el pueblo de San Juan de Unare, mientras que los seis restantes se estaban en las montañas cercanas, donde se habían refugiado para repeler la incursión policial.

Habitantes de Río Caribe, Carúpano y las zonas aledañas reportaron que se escuchaban disparos hasta entrada la noche. Sin embargo, los detalles de la operación policial aún se desconocen.

Un audio, que parece ser de un funcionario policial, dice que fue una orden presidencial y que el objetivo era ejecutar a alias “Malony” y salir del sitio.

En Guárico y cuatro estados más

Antes de aparecer en Sucre, Gilberto Malony Hernández era un traficante de drogas, armas y oro, tenía su propia banda y era aliado y lugarteniente de “El Picure”, dijo el exmagistrado y experto en crimen organizado, Alejandro Rebolledo.

“Malony” y su grupo tienen su base de operaciones en el estado Guárico, específicamente en Altagracia de Orituco, de donde era oriundo el delincuente, pero se había expandido hacia otros cuatro estados del país: Aragua, Bolívar, Apure y las costas del estado Sucre.

El Tren del Llano cuenta con unos 300 hombres armados y tiene alianza con varias organizaciones criminales como el Tren de Aragua, con presencia en 12 estados de Venezuela; y presuntamente con la exguerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que tiene operaciones en al menos 12 estados, entre ellos Guárico, Apure y Bolívar. En ambos casos, el narcotráfico sería el motor de estos vínculos.

Pero el Tren del Llano se dedica también a otras lucrativas economías criminales como la extorsión a ganaderos y comerciantes, acaparamiento y comercialización de combustible, secuestro y minería ilegal. 

Los reportes de su presencia en el estado Bolívar lo ubican en los municipios mineros de Sifontes y El Callao, donde tiene su actividad la banda de “Zacarías”, una organización delictiva que también está operando en el estado Sucre, por lo que no se descarta que haya alguna alianza entre estos grupos. 

En el estado Aragua, sus actividades criminales se centran en sur de la entidad, donde está la localidad de Barbacoas, que era una de las bases de operaciones de “El Picure”.

“El Picurito” llegó en 2020 a San Juan de Unare

Desde septiembre de 2020 las autoridades tenían evidencia de la presencia del Tren del Llano en el estado Sucre, cuando tres de sus miembros murieron en un supuesto enfrentamiento con el CONAS en Río Caribe.

Residentes de San Juan de Unare aseguraron que para diciembre de 2020, un hombre a quien identificaban como “El Picurito” ya tenía el control de esa zona, que desde 2018 había estado en manos de miembros del Tren de Aragua, luego de que estos acabaron con la banda de San Juan de Las Galdonas en una matanza y asumieron el liderazgo de la banda de San Juan de Unare.

Este hombre, “El Picurito” , era en realidad Gilberto Malony Hernández. Había comenzado a ejercer el control sobre las costas de la Península de Paria, una ubicación estratégica para movilizar la droga hacía el Caribe. Contaba en esa localidad con un pequeño ejército de aproximadamente 70 hombres armados.

De acuerdo con testimonios de habitantes de Carúpano y Río Caribe, los integrantes del Tren del Llano asesinaron a los antiguos líderes de la megabanda de San Juan de Unare, que operaba como una extensión del Tren de Aragua, para lograr apoderarse de esa costa.

“Eso es un negocio. Llegaron haciéndose amigos y, luego, los mataron”, comentó una residente de Río Caribe que prefirió resguardar su identidad. 

En realidad, es probable que la llegada de alias “Malony” y su gente a Paria haya sido consentida por los máximos líderes del Tren de Aragua, la organización criminal más poderosa de Venezuela. Por eso no hubo resistencia por parte de los entonces jefes de la banda de San Juan de Unare. 

Pero posiblemente Gilberto Malony Hernández tenía sus propios planes y con el transcurrir de los meses se desvió del camino acordado con sus aliados de la prisión de Tocorón (el Tren de Aragua). De allí que el supuesto robo de un importante cargamento de drogas o la urgencia por un nuevo “cambio de gobierno” criminal en la estratégica zona haya sido el detonante de la operación policial que acabó con su vida.  

Sin “El Picure” y sin “Malony”, el Tren del Llano sigue vivo

La megabanda el Tren del Llano ha operado en el estado Guárico desde el año 2008. Fue creada por alias “El Picure”, quien llegó a ser uno de los 40 criminales más buscados en el país. Con su muerte en 2016, en un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en El Sombrero, el grupo se debilitó.

Pero entre 2016 y 2020, alias “Malony”, logró reagrupar la megabanda y fortalecerla mediante alianzas con bandas de otros estados para consolidar así su expansión.

Él creció en Altagracia de Orituco, una de las más importantes poblaciones de Guárico. Allí cobró notoriedad por su participación en robos y asesinatos desde muy joven. Representaba a la banda de “El Picure” en Altagracia de Orituco y se hizo cargo de su imperio criminal. Por eso, se hacía llamar “El Picurito”.

“Malony” usaba a Colombia para evadir la captura de las autoridades, pero volvía con frecuencia a Guárico para supervisar las operaciones de su organización criminal en Venezuela y desde 2020 se había instalado en Sucre.

La muerte de alias “Malony” el 8 de noviembre de 2021, así como la de su predecesor en 2016, no implica la desaparición automática de la megabanda el Tren del Llano. La estructura criminal podría seguir operando gracias al poder económico y a la expansión territorial que ha logrado consolidar en los últimos años.

Aunque se desconocen las identidades de los otros miembros de la organización que murieron en la matanza de San Juan de Unare, la megabanda contaba con dos lugartenientes: Jean Carlos Flores, alias “Mono”, quien habría muerto en el operativo policial; y Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias “Pipi”, primo de “Malony”.

Este último sería el sucesor de “Malony” y próximo jefe del Tren del Llano. Su nombre y su rostro se conocieron luego del asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente del partido Acción Democrática en Guárico, ocurrido en Altagracia de Orituco en 2015.

Alias “Pipi” sería el responsable del crimen de este miembro del partido opositor. A este hombre también se la ha relacionado con un líder político del oficialismo. Sin embargo, no hay pruebas de esta supuesta vinculación.

Esta web usa cookies.