.
LO MAS RECIENTE

Tiempos de redención política

Opinión Hace 1 día

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 1 día

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 2 días

El camino del infierno

Opinión Hace 2 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 3 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 3 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 4 días

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 4 días

Confusión de la oposición despeja el camino a Rangel Ávalos

La confusión reina entre los simpatizantes de la oposición que no tienen claro cómo votar, luego de la renuncia de Ocariz a la tarjeta de la MUD para la gobernación de Miranda. Rangel Ávalos aspira a sacar provecho para ser reelecto

Reyes Theis / @Reyestheis

El municipio Sucre del estado Miranda es el escenario principal de la confrontación entre tres partidos: Fuerza Vecinal, la MUD y el PSUV. Aún con la declinación de la aspiración de Carlos Ocariz para la gobernación, las diferencias se evidencian con fuerza en el seno opositor en esta jurisdicción. El resultado es dos candidaturas: Rosiris Toro por Fuerza Vecinal y Andrés Schloeter por la Mesa de la Unidad Democrática. En la acera de en frente, José Vicente Rangel Ávalos aspira a ser reelecto por el oficialismo y disfruta de la confrontación de los opositores.

Los más perjudicados son los vecinos que esperan soluciones a graves problemas de servicios públicos y seguridad que limitan su calidad de vida.

El próximo domingo se decidirá quién será el encargado del ayuntamiento y, por tanto, responsable de darle respuesta a los sucrenses de Miranda.

Sucre en cifras

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2016 vivían en el municipio Sucre poco más de 1.100.000 personas en sus 164 kilómetros cuadrados. Electoralmente, su peso es clave para el estado Miranda, pues representa más del 20% de la población con derecho al voto en esa entidad.

El municipio está compuesto por 5 parroquias: Petare, Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Leoncio Martínez. Es un municipio con una distribución social de diferencias: Las quintas de Macaracuay, El Marqués, La California o Los Chorros contrastan con las humildes viviendas de Filas de Mariche o del barrio José Félix Ribas.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, correspondiente a 2021, 59% de los habitantes del municipio Sucre viven por debajo de la línea de pobreza extrema, 86% de los hogares padece inseguridad alimentaria, 46% de ellos de tipo moderada o severa.

Entre sus problemas más urgentes destacan el tema de la escasez del agua, con comunidades que tienen años sin que llegue una gota por las tuberías. El transporte público también se ha convertido en una pesadilla, sobre todo para los habitantes de los sectores más lejanos.

El tema de la seguridad merece mención aparte: A pesar de que el Observatorio Venezolano Para la Violencia en su último informa da cuenta de una disminución de la violencia en todo el estado, originado fundamentalmente por la emigración, Petare y específicamente el barrio José Félix Ribas se han convertido en el imperio de un criminal de nombre Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias «Wilexis».

Según el portal especializado en temas de seguridad, Insight Crime, la banda de Wilexis está conformada por entre 150 y 200 hombres armados. A ese territorio no se permite el ingreso de los cuerpos policiales. El grupo hamponil se dedica a la extorsión a los comerciantes de la zona, a los secuestros y al microtráfico de drogas.

Sucre electoral

Tras una guerra de micrófonos entre los aspirantes a la gobernación mirandina: David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) y Carlos Ocariz, (Primero Justicia y respaldado por la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática), finalmente Ocariz decidió dar un paso al costado para garantizar el triunfo opositor en esa entidad.

Pero el paso dado por Ocariz dejó una estela de confusión en el municipio Sucre. Este lunes 15 de noviembre, el candidato de la MUD por el municipio Sucre, Andrés Schloeter, que se hace llamar “Chola”, aseguraba que Rosiris Toro, la aspirante de Fuerza Vecinal, había presentado su renuncia a su aspiración a la Alcaldía de esa jurisdicción para consolidar la unidad en el municipio.

Pero la aseveración fue desmentida a Runrun.es por Toro. Explicó que, luego de la declinación de Ocariz, “no hubo más cambios ni renuncias, ni en las diputaciones, concejalías, ni en alcaldías, ni ningún espacio. No hubo sustituciones. Se planteó hacer algunas sustituciones en concejos legislativos y municipales, pero eso no pasó”, señaló.

Luego, se contactó a Andrés “Chola” y se le consultó sobre la negativa de Toro a declinar su aspiración y comentó: “Lamento que no se haya retirado y ahora busquen dividir los votos”.

Lo ocurrido en el municipio Sucre no brinda claridad al electorado del municipio. Fuentes políticas comentaron que cuando Ocariz anunció su renuncia, lo hizo sin estar concretado el pacto que significaría la cesión de algunos espacios por parte de Fuerza Vecinal.

Como parte de ese acuerdo, se puso en la mesa la renuncia de la candidatura de Rosiris Toro. Además, el equipo de la MUD solicitó algunos cambios en los aspirantes a la Asamblea Legislativa y concejos municipales para ir con planchas unitarias.

El viernes pasado, fecha tope para las renuncias, a altas horas de la noche todavía los equipos de Uzcátegui y Ocariz debatían y finalmente no se pudo llegar a un acuerdo. Fuerza Vecinal, entonces, no cedió nada a cambio de la declinación de Ocariz, que ya había hecho el anuncio público y debía cumplir su palabra. Esta realidad hace que Toro y “Chola” siguen adelante con sus aspiraciones.

Pero hay una complicación adicional. Por la forma como se diseñó el proceso de votación, el voto cruzado es complicado. Es decir, si se quiere votar por un aspirante a la Gobernación de un partido y un candidato a alcalde de otro partido, hay que dar varios pasos adicionales frente a la pantalla de votación.

En el caso de Andrés “Chola”, su llamado es a votar por la MUD, donde aparece como candidato. Aunque hace la salvedad que si el CNE no corrige la decisión de no aceptar el respaldo de la tarjeta de la manito para Uzcátegui, la gente debe votar cruzado: es decir, solo votar por Fuerza Vecinal para el cargo de gobernador y el resto de la selección hacerla por la MUD.

Quien vote “entubado” por la Mesa de la Unidad, al menos, en el escenario actual, hará que su voto para el cargo de gobernador sea declarado nulo.

Como se observa, en el municipio Sucre no hay unidad de los factores de oposición, aunque concuerdan en respaldar a Uzcátegui.

Por la reelección

José Vicente Rangel Ávalos es el candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El portal Wikipedia destaca que este dirigente, hijo del fallecido periodista y figura del chavismo José Vicente Rangel, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 por el estado Miranda. En las elecciones del 2000 fue elegido alcalde del municipio Sucre, por el Movimiento V República –predecesor del PSUV- y en el año 2004 fue reelegido en el cargo.

También, fue viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y desde allí impulsó las polémicas zonas de paz, que según expertos, fortalecieron a las bandas criminales. Fue miembro de la llamada Asamblea Constituyente de 2017 y ese año electo como alcalde de Sucre, tras el llamado a la abstención de la MUD, que no presentó candidatos.

Como parte de su oferta para la reelección, el actual burgomaestre dice que seguirán trabajando con el “Gobierno Revolucionario” en el Plan Caracas «patriota, bella y segura».

En ese sentido, aseguró que serán colocados 14.0000 toneladas de asfalto en las vías del municipio “ya hay 4.000 colocados”, indicó. También planean colocar 13.500 faroles para alumbrado público y dice que ya se han colocado cerca de 2.000 en varios sectores.

Mostró como un logro que se hayan colocado 10 nuevas paradas de autobuses en el municipio y que se esté avanzando en la reparación de 40 canchas deportivas.

Como parte de los planes de asistencia a la comunidad, Rangel Ávalos asegura que en las jornadas de asistencia social de la Alcaldía se atienden a más de 1.800 vecinos semanalmente.

“Este es uno de los programas de mayor éxito y demanda entre los vecinos del municipio Sucre, pues llevamos hasta las comunidades todos los servicios que prestamos en la alcaldía, entre los que se cuentan el servicio médico, para lo cual trasladamos hasta los distintos sectores nuestras unidades de clínicas móviles, con un contingente de médicos que realizan el chequeo de los vecinos, los refieren a los centros hospitalarios de observar alguna complicación, y les entregan medicamentos, completamente gratis”, dijo el alcalde.

Se intentó contactar a Rangel a través de sus redes sociales para que explicara con detalle su plan de gobierno, pero no se obtuvo respuesta. Las declaraciones aquí reseñadas provienen de las notas de prensa de la Alcaldía y su cuenta personal de Instagram @alcaldejosevicente

Menú opositor

El aspirante de la MUD Andrés “Chola” tiene 36 años es graduado de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello. Desde muy joven le interesó la política. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Economía en la UCAB y miembro del Consejo Universitario.

Trabajó en la Alcaldía de Sucre en la gestión de Ocariz en la oficina de Asuntos Comunitarios, donde tuvo que recorrer el municipio y entrar en contactos con sus líderes sociales. Fue concejal y presidente de la Cámara por dos años y es parte de Primero Justicia.

Rosiris Toro, quien cuenta con el apoyo de Fuerza Vecinal, es una educadora, música y artista plástica. Es patrimonio viviente del municipio y del estado Miranda. Fue diputada por el circuito de Petare en 2008, secretaria general del partido Un Nuevo Tiempo en Miranda, concejal y vicepresidenta de la cámara en 2017.

Toro muestra su inconformidad por la falta de equilibrio de género entre los aspirantes. Dice que forma parte de las únicas tres mujeres que son candidatas a una alcaldía en el estado.

Ambos aspirantes tienen coincidencias en el diagnóstico y planes de resultar triunfadores. Señalan la importancia del tema del agua en el municipio.

“La mayoría de los problemas son estructurales y tienen vínculos con el gobierno central, pero si hacemos una gestión cercana a los vecinos, que sea articuladora de alianza entre el sector privado, público y vecinos organizados, a muchos de esos problemas se les puede conseguir soluciones “, señala “Chola”.

Dice que, en el caso del agua, los municipios vecinos han construido pozos de agua profunda, lo que se podría replicar. Se pregunta: «¿Cómo es posible que uno vea cómo se bota el agua en cualquier esquina y no llega a las casas? ¿Qué pasaría si tenemos una gestión que pueda ayudar a reparar?»

Al respecto, Toro comenta que la falta de agua es denominador común es urbanizaciones y sectores populares. “Una de las propuestas es potenciar los pozos profundos de agua. La idea es que esas experiencias exitosas como en Chacao pueda replicarse en Sucre”, indicó.

Consultada sobre las declaraciones del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien se muestra orgulloso de la reducción de los índices criminales en la entidad, la aspirante de Fuerza Vecinal señala: “Una cosa es el discurso y otra la realidad. Por ejemplo, la vía que va de Mariche a Santa Lucía eso es un terror. No hay gente que quiera llevar algo para allá”. Destacó que lo mismo pasa en Petare Norte, que está tomada por bandas criminales.

Considera en este tema necesario articular con el gobierno regional y que se aumente la cantidad de funcionarios policiales. Dice además que hay que dignificar el paquete laboral del policía.

“Chola” reconoce que en los últimos años hubo una disminución de los índices delictivos, pero asevera que en estos últimos meses ha habido un repunte: “Otra vez se empiezan a ver robos en el trasporte público, la gente caminando en la calle y en los sectores populares”, indica.

Añade que “la zona más dramática es José Félix Ribas, sitio al que José Vicente Rangel convirtió en una ´zona de paz´ y cuando eso ocurrió se le dio orden a la policía de no entrar al barrio y eso originó una megabanda que se apodero de la zona y genera zozobra y miedo”.

Señaló que la policía municipal de Sucre que tuvo mucho prestigio, “hoy está en el suelo” y que hay “solo 3 patrullas para un municipio de casi un millón de habitantes”.
Ambos aspirantes se proponen también potenciar el desarrollo económico en el municipio a través del impulso a los emprendimientos.

La clave de la elección

Aunque el municipio Sucre ha sido tradicionalmente de tendencia opositora, solo circunstancias sobrevenidas, como el llamado a la abstención, han permitido que la Alcaldía termine siendo controlada por el chavismo.

Esta vez surge otro elemento que podría decidir la elección, como la dispersión del voto opositor entre Toro, respaldada por Uzcátegui y “Chola”, apoyado por Ocariz, quien es referencia en esa jurisdicción.

Con la complicación del voto cruzado, el ciudadano se puede ver tentado a votar “entubado” por Fuerza Vecinal y eso potenciaría la opción de Toro en Sucre, o por la MUD y eso impulsaría a “Chola”, pero perjudicaría la aspiración de Uzcátegui a la gobernación.

Si a este complicado escenario se le suma la tradicional buena movilización inducida del chavismo el día de la elección, Rangel Ávalos podría ser reelecto, a pesar que los simpatizantes del PSUV son minoría en el municipio.

Esta web usa cookies.