Día Mundial del Donante de Sangre: una donación puede salvar 4 vidas - Runrun
Día Mundial del Donante de Sangre: una donación puede salvar 4 vidas
En el Día Mundial del Donante de Sangre la OMS recuerda que en muchos lugares del mundo hay poco acceso a ella

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto altruista.

La Organización Mundial de la Salud específica en su campaña 2022 que los productos sanguíneos y las transfusiones son fundamentales para la atención en salud.

Las donaciones de sangre son necesarias para tratar a personas con diversas enfermedades, como las oncológicas, anemias, que sufren heridas en accidentes y hechos violentos, por desastres naturales y conflictos armados.

Además, para muchas intervenciones quirúrgicas -tanto de urgencia como electivas- es un requisito fundamental presentar donantes de sangre.

La OMS advierte que, aunque se necesita sangre en todo el mundo, en muchos lugares hay poco acceso a ella, principalmente en países de ingresos medianos y bajos.

«Esta escasez afecta especialmente a las mujeres y los niños, que suelen ser los más necesitados», advierten. 

Por esto, insisten en su lema del año 2022 : «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas», en donde explican, a través de un video, como unas gotas de sangre pueden salvar muchas vidas.

Un país con poca cultura de donación de sangre

Un folleto informativo del Banco de Sangre de la Clínica Atías en Caracas precisa que 9 de cada 10 personas necesitarán una donación de sangre en algún momento de sus vidas.

«Cada tres segundos hay alguien que lo necesita», añaden.  De allí la necesidad de que se establezca una cultura de donación de sangre que, en el país, no es lo habitual.

«Una bolsa de sangre puede salvar cuatro vidas. Si un donante de sangre dona dos veces al año hasta que cumpla 60 años, podrá ayudar a salvar más de 300 vidas», se lee en el documento informativo.

El papá de Yadira Pérez fue operado hace tres meses de la próstata en una clínica del norte de Caracas. Por las características de la cirugía, la institución le pidió cuatro donantes de sangre. Conseguirlos fue una odisea.

«Difundimos la información entre familiares y amigos, colocamos varios servicios públicos en redes. Y aún así, tardamos un mes en conseguirlos«, comenta.

El día de la cirugía se presentó un sangrado mayor de lo habitual, por lo que su familia debió buscar otros tres donantes.

«Creo que fue la parte más preocupante y desgastante del proceso. Quienes querían colaborar, no cumplían con los requisitos, otras personas que nos recomendaban no tenían las condiciones de salud mínimas«, asegura.

En el banco de sangre de la clínica le comentaron que las deficiencias son importantes. Muchos pacientes que operan requieren transfusiones de sangre y hemoderivados, pero pocos logran reunir la cantidad mínima de donantes.

Aunque según cifras de la Organización Panamericana de la Salud del año 2020) Venezuela estaba entre los países que superaron el promedio de los donantes de sangre voluntarios, la realidad actual indica otra cosa.

La sangre almacenarse y transfundirse a un paciente, en lo que se conoce como transfusión de sangre «completa».

Sin embargo, la sangre también se puede procesar en concentrados de glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, plasma y crioprecipitado. De esta forma, beneficiará a más de un paciente

Requisitos para la donación de sangre en Venezuela

En el Día Mundial del Donante de Sangre es importante conocer los requisitos para la donación de sangre en Venezuela.

La siguiente información compila requisitos de distintos centros de salud privados de la ciudad de Caracas y se basa en las disposiciones para la donación de sangre de la Organización Mundial de la Salud.

Tener entre 18 y 60 años de edad.

Presentar cédula de identidad laminada.

Pesar más de 50 kilogramos.

No trasnocharse previo a la donación ni ingerir alcohol 72 horas antes.

El donante no debe haber sufrido enfermedades infecciosas como hepatitis B y C, sífilis ni ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Enfermedad de Chagas o cualquier otra infección transmisible por la sangre.

Tampoco puede donar si tuvo un síndrome infeccioso en la semana previa al acto (gripe, resfriado, infección gástrica o de cualquier tipo, úlceras bucales, dolor de garganta).

Las actividades sexuales «de riesgo» en los últimos 12 meses también son una categoría de exclusión para donar, así como el uso de drogas inyectadas.

El donante no puede estar tomando antibióticos.

No puede haber donado sangre en los últimos tres meses.

No es recomendable que acuda con ayuno prolongado, el donante debe desayunar o almorzar según la hora de la donación.

Si el donante se vacunó contra el COVID-19, puede donar sangre después de un mes de la última dosis.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Ciertas enfermedades limitan la donación de sangre porque ponen en riesgo al potencial donante.

Entre la lista de los que no pueden donar sangre se encuentran:

  • Personas con hipertensión no controlada o en descompensación por diabetes.
  • Personas con enfermedad cardiovascular, que sufrieron un interno y están bajo medicación continua por arritmias.
  • Personas que se sometieron a una cirugía bariátrica, bypass gástrico .
  • Personas con insuficiencia.
  • Personas con anemia o enfermedades hematológicas.
  • Si la persona tuvo COVID-19 leve, puede donar sangre luego de un mes de superar la infección.
  • Si el paciente tuvo COVID-19 moderado o complicado sin secuelas, puede donar a los tres meses. En cualquier caso, consultar con su médico.

Cuidados después de donar sangre

La recomendación es esperar al menos 15 minutos en el centro de donación, en donde será monitoreado por si se presentan mareos o desmayos. 

Se recomienda a los donantes tomar más líquido de lo usual y comer normalmente, además de incluir en su dieta alimentos que ayuden a mantener la hemoglobina en niveles adecuados, tales  como carnes rojas, proteínas, vegetales verdes, frutas como la guayaba, vegetales como la remolacha, entre otros. 

Asimismo, es recomendable evitar actividades físicas o ejercicios durante las 24 horas posteriores a la donación. 

Si usted cumple con los requisitos, diríjase al Banco de Sangre del centro de salud más cercano y contribuya a salvar varias vidas.