.
LO MAS RECIENTE

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 9 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 10 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 12 horas

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 13 horas

Reconocer al otro

Opinión Hace 1 día

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 1 día

Rehabilitación de MCM en el CNE: ¿punto de honor para prorrogar las licencias?

Opinión Hace 1 día

¿Hay que eliminar el actual modelo de prestaciones sociales?

Opinión Hace 1 día

Calculan que apenas 500 venezolanos en Argentina pudieron inscribirse en el registro electoral

Noticias Hace 2 días

El ARI Móvil proyecta cine para niños a más de 40 personas en Puente de Hierro

Noticias Hace 2 días

3×3 | Reforma de Ley del Ejercicio del Periodismo generará más restricciones en su práctica

Además de los trabajadores de la prensa, los ciudadanos venezolanos pueden ser los más afectados si esta reforma de ley se lleva a cabo

El 17 de junio de 2022, la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional oficialista anunció que estaba evaluando una reforma la Ley del Ejercicio del Periodismo. 

Tras el anuncio, expertos denunciaron que el posible cambio no será en beneficio de los trabajadores de la prensa y la sociedad venezolana. 

Los especialistas indicaron que, luego de observar las modificaciones hechas anteriormente a otras leyes por el oficialismo, es probable que los nuevos cambios se traduzcan en más restricciones y censura para el ejercicio del periodismo en Venezuela. 

“La consecuencia principal de esta reforma es el control. Controlar a la gente, evitar que haya controversia”, indicó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. 

Además de los trabajadores de la prensa, los ciudadanos venezolanos pueden ser los más afectados si esta reforma de ley se lleva a cabo. 

“Se afectaría a toda la población. Cuando un pueblo no está informado, es un pueblo que no tiene el insumo necesario para tomar sus propias decisiones”, reiteró Guía. 

Andrés Cañizález, director de Medianálisis, señaló que si se aprueba esta ley continuará el modelo de desinformación y de censura que se tiene en Venezuela actualmente. “El principal perjudicado es el pueblo”, dijo.

Por su parte, Carlos Correa, director de Espacio Público, señaló que en este caso hay un problema de forma: no se ha consultado a los periodistas. “El conjunto de periodistas es una característica de cualquier elaboración legislativa”, afirmó.

Además de esperar nuevas restricciones para el ejercicio del periodismo, los especialistas resaltaron la poca información que se tiene sobre la reforma de la ley.

A continuación, las preguntas sobre el tema que respondieron los tres expertos. 

¿Qué consecuencias pueden enfrentar los trabajadores de la prensa si la reforma se lleva a cabo?

A pesar de que no conocen los detalles de la reforma, los expertos indicaron que este cambio puede traer más restricciones, más control y censura para ejercer periodismo en Venezuela.

Tinedo Guía: «Control, controlar a la gente, que solo se diga lo que al Estado venezolano le interese, que no haya controversia, que impongan o castiguen con lo que ellos consideran. Por ejemplo, que apliquen la Ley Contra El Odio»,

Carlos Correa: «Después de lo que se ha modificado los últimos años, no se tiene garantía de que una iniciativa legislativa sea para promover el periodismo y favorecer las condiciones de trabajo del periodista».

«El ejercicio del periodismo en Venezuela enfrenta grandes dificultades como acceso a la información, hostigamiento desde políticas estatales y estigmatizaciones del trabajo de los periodistas en medios de comunicación estatales»

«Por ello, no hay elementos para pensar que esta reforma de ley será diferente a lo que hemos enfrentado durante los últimos años».

«La dinámica de esta reforma debería ser transparente, informar a todos los interesados sobre los parámetros e indicar cuál es la necesidad de modificación para que la gente pueda participar en los procesos de la elaboración legislativa de esas normas que conforman la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Andrés Cañizález: «De antemano, por la experiencia que hemos tenido, estamos en un punto en el que cualquier cosa que promueva el chavismo, relacionado a la comunicación, uno diría que hay que tener cuidado con lo que viene porque el chavismo no se ha caracterizado por hacer cumplir la constitución».

«La mayoría de instrumentos legales que ha aprobado el chavismo no ha estado vinculada con los principios constitucionales de una comunicación libre y plural en Venezuela

Partiendo lo que ha sido la experiencia histórica que tenemos en Venezuela con las leyes y otros instrumentos legales aprobados por el chavismo, con relación al periodismo y la comunicación, se puede sostener que hay que tener cuidado de que podamos tener una reforma de la Ley del Periodismo que termine siendo más restrictiva y más sancionatoria y, por ende, que termine estableciendo mayores restricciones».

Además de los trabajadores de la prensa, ¿cree que, en caso de llevarse a cabo, esta reforma afecte a otro grupo de la población venezolana?

Tinedo Guía: «Sí, afectaría a toda la población. Cuando un pueblo no está informado, es un pueblo que no tiene insumo necesario para tomar sus propias decisiones. Ese es uno de los ejercicio de libertad de expresión más importantes que tiene el ser humano, el poder tomar decisiones de acuerdo a la información que recibe».

Carlos Correa: «Claro. En Venezuela hay temas censurados, que no se hablan. La política de Estado, que ha sido asociada a la restricción de medios de comunicación y periodistas, se ha traducido en que hay menos ofertas de trabajo para periodistas y menos opciones para la sociedad para informarse».

«El hecho de que informarse sea un esfuerzo titánico es una carrera de obstáculos. La gente que quiere informarse tiene que burlar la censura, conseguir la información y después informar a otros, es decir, todo es una carrera de obstáculos, el hecho de informar e informarse»

Andrés Cañizález:   «Si se aprueba una reforma de Ley del Ejercicio del Periodismo, los periodistas serán afectados, pero, en algo en que insisto, es que cada vez que surge una discusión sobre periodismo o libertad de expresión,  la discusión sobre las restricciones debe ser más amplia y debe pasearse en el impacto que eso tiene en la sociedad. Y la  pregunta no es en cómo serán afectados los periodista  si se aprueba esta ley restrictiva, la pregunta debe ser cómo eso impactará a la sociedad».

«Con todo los procesos que hemos visto en los últimos años, si se aprueba esta ley, continuará el modelo de desinformación y de censura que se tiene en Venezuela actualmente. El principal perjudicado es el pueblo».

Si la Asamblea Nacional continúa esta reforma, ¿cuáles son los próximos pasos que podríamos observar?

Tinedo Guía: «Si quieren actuar democráticamente, si de verdad buscan promover el trabajo del periodista y de los medios de comunicación, deben consultar a las fuerzas vivas del país, tal como universidades, estudiantes, empresarios, a todos los grupos que llevan gremios de diferentes profesiones, a propietarios de medios y, por supuesto, a los periodistas. Todos los ciudadanos se verán afectados por esta ley, por lo tanto, todo ciudadano debe participar en la reforma. Lo que pudieran hacer es derogar la ley y hacer una nueva».

Carlos Correa: «La verdad que no sé, porque no se sabe nada. La dinámica ha sido restrictiva en lugar de promover esta práctica transparente».

«Es muy difícil saber qué cambios se harán porque uno de los problemas es que no se conoce cuáles son los parámetros de la propuesta que se quieren hacer, tampoco se sabe cuáles son los objetivos.

«El temor que se tiene gira en torno al modo en el que se han ido haciendo reformas o las propuestas legislativas anteriores. Son propuestas que refuerzan un papel del Estado para ejercer control en dinámicas arbitrarias y discrecionales. Una dinámica prohibitiva».

«Se necesita que desde el poder se pare la descalificación de los medios de comunicación y de periodistas, que se garantice que la publicidad estatal se distribuya con criterios más o menos armónicos con ciertos estándares internacionales y no de manera discrecional. También, se debe frenar la aplicación de normas regresivas a los periodistas, que cesen los bloqueos y restricciones a los portales y que se reduzca la persecución penal por informar».

«Todo esto ayudaría más al periodismo venezolano antes que la reforma de una ley, de la que no se sabe cuáles son los objetivos».

Andrés Cañizalez: «No conocemos las características de este proyecto, pero si se restringe la labor del periodista, si se ponen más obstáculos al trabajo que realizan los periodistas en Venezuela en la búsqueda, procesamiento y difusión de la información; lamentablemente el ciudadano va a enfrentarse a una situación en donde habrá menos información. Los periodistas tendrán más dificultad para corroborar y contrastar los datos. Será más difícil ofrecer una visión amplia de lo que ocurre».

Esta web usa cookies.