.
LO MAS RECIENTE

Tiempos de redención política

Opinión Hace 1 día

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 2 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 4 días

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 4 días

¿Cómo el gobierno está reduciendo el uso del dólar en Venezuela?

Gracias a una mezcla de medidas en el campo tributario, actuación del Banco Central en el mercado cambiario, freno a la dolarización en la banca y mayor gasto público, el bolívar recupera terreno en los pagos al comercio

Por: @VSalmeron

El pasado 31 de mayo el mandatario Nicolás Maduro afirmó que el bolívar, la debilitada moneda que los venezolanos sustituyeron por el dólar al pagar en la mayoría de sus transacciones, calcular precios y ahorrar, comenzó a recuperar parte del terreno perdido.

“El bolívar se ha venido fortaleciendo con poder y fuerza monetaria real, ya no es por los petrodólares. Es la fuerza del mercado, la fuerza de la actividad económica, la fuerza de un Estado sólido”, dijo Maduro.

La consultora Ecoanalítica coincide con Maduro en que los venezolanos están usando menos el dólar al pagar en comercios. Ecoanalítica precisa que en Caracas, la capital del país, los pagos en moneda extranjera disminuyeron desde 59,8% de las transacciones en octubre hasta 48,4% en marzo y en la semana del 30 de mayo al 4 de junio, hasta 39,9%.

El repliegue del dólar obedece a una mezcla de medidas que incluye un impuesto a los pagos en moneda extranjera, actuación del Banco Central para frenar la devaluación del bolívar, restricciones para el uso del dólar a través de las entidades financieras y mayor gasto público en bolívares.

El impuesto de 3% a los pagos en dólares, vigente desde el 28 de marzo, ayudó a reducir el uso del dólar pero produjo un aumento puntual en los precios. Conindustria, el gremio que agrupa a la industria privada, calcula el efecto entre 12% y 18% en el precio final de los productos elaborados en el país.

“El impuesto a las transacciones en divisas está empujando a los venezolanos a utilizar el bolívar”, celebró Nicolás Maduro el 31 de mayo.

Contener al dólar

La disminución en el ritmo de devaluación del bolívar también ayudó a achicar el uso del dólar. Durante los primeros cuatro meses del año la cotización del dólar prácticamente estuvo estable y solo en mayo y junio comenzó a elevarse pero a tasas menores que en el pasado.

La consultora Síntesis Financiera indica que en el primer semestre de este año la cotización del dólar aumentó 20,4% versus 205% en el mismo lapso de 2021. Este resultado no es gratuito: el Banco Central ha tenido que vender dólares en cantidades importantes para aumentar la oferta de divisas.

Síntesis Financiera calcula que en el primer semestre el Banco Central le inyectó al mercado cambiario 1.300 millones de dólares y estima que en el segundo semestre necesitará otros dos mil millones de dólares.

La principal fuente de divisas son las exportaciones de petróleo que han contado con el viento a favor del alza en el precio del barril, pero Síntesis Financiera indica que “al menos la mitad de las exportaciones actualmente corresponden a canjes por insumos petroleros o deuda y por lo tanto, no genera caja”.

La consecuencia es que el monto de dólares que el Banco Central tendrá que inyectarle al mercado cambiario este año, para evitar que el dólar se salga de control, equivaldrá a entre 37% y 46% de los ingresos por exportaciones petroleras, de acuerdo con las proyecciones de Síntesis Financiera.

En manos del barril

El precio del petróleo ha comenzado a declinar en medio de los temores a que Europa y Estados Unidos caigan en una recesión que disminuya la demanda de crudo. En las últimas cuatro semanas la cotización del barril Brent descendió desde 124 dólares hasta 105.

Este declive genera dudas sobre si la administración de Nicolas Maduro contará con suficientes dólares para seguir abasteciendo al mercado cambiario y evitar una devaluación importante en los próximos meses.

Las reservas internacionales, el tanque de dólares ahorrados que tiene el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario, se ubica en niveles ínfimos de 5.300 millones de dólares de los cuales la gran mayoría son barras de oro; por lo tanto, el ingreso por las ventas de petróleo es clave.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que “si analizamos el tema respecto al próximo trimestre, el gobierno tiene los dólares para intervenir en el mercado cambiario pero el problema es que esa política es costosa y depende de que tengas el flujo de ingresos”.

“La clave es ver cómo se comporta el precio del petróleo. En la medida en que haya un descenso importante esa va a ser una señal de alerta de que habrá presión en devaluación y presión en inflación para Venezuela”, dice Asdrúbal Oliveros.

Banca trancada

La estrategia para reducir el uso del dólar en la economía también incluye restricciones en el terreno financiero. A pesar de que la mitad de los depósitos en la banca ya están en divisas el gobierno impide el crédito en dólares y solo permite que utilicen diez por ciento de las captaciones en divisas bajo la modalidad de préstamos indexados.

Los créditos indexados son en bolívares, pero relacionados al tipo de cambio. Por ejemplo, si una empresa recibe un crédito de 5,6 bolívares, que hoy equivalen a un dólar, a tres meses de plazo y al vencimiento el precio del dólar aumentó hasta diez bolívares, la empresa tendrá que pagar diez bolívares al banco.

Además, las autoridades no han permitido las transferencias en dólares entre distintos bancos y suspendió las transferencias en divisas entre clientes de una misma entidad financiera.

Asdrúbal Oliveros indica que “desde marzo el gobierno eliminó las transferencias intrabancarias en divisas. Esto era un vehículo que utilizaban las empresas para para pagos en dólares a los trabajadores y proveedores. Tras esta medida las empresas han aumentado los pagos en bolívares”.

En su opinión el freno a la dolarización en la banca tiene consecuencias. “Una buena salida para lograr un ancla más efectiva y menos costosa de los precios es la dolarización financiera. Que la mayor cantidad de dólares que están fuera del sistema bancario entren al sistema fortalecería patrimonialmente a los bancos y permitiría aumentar el crédito”.

“Por razones más ideológicas que otra cosa el gobierno no ha querido hacerlo y ha optado por frenar la dolarización en la banca”, dice Asdrúbal Oliveros

Un aspecto relevante es que el crédito en bolívares es ínfimo y la economía venezolana carece de financiamiento.

A fin de que no haya la posibilidad de que los bancos otorguen créditos en bolívares que puedan ser utilizados para comprar dólares y especular con el tipo de cambio, el Banco Central obliga a las entidades financieras a congelar a manera de reservas 73% de los depósitos.

De acuerdo con datos de Conindustria, más de dos tercios de las empresas financia la compra de materia prima, el pago de nómina y servicios con recursos propios, algo que limita el crecimiento de la producción.

Más gasto

Aunque siguen siendo muy bajos, el gobierno elevó el monto de los salarios en la administración pública y de las pensiones, algo que también alentó un mayor uso del bolívar.
Síntesis Financiera precisa que el gasto público sumó 18,6 millardos de bolívares en el primer semestre de este año, una cifra que se traduce en un aumento de 77% respecto al semestre anterior.

Asdrúbal Oliveros añade otros factores propios de la capital que explican la reducción en el uso de dólares en las transacciones. “Caracas es una ciudad donde la crisis de los servicios públicos es menor, los medios de pagos electrónicos fluyen con más facilidad”.

Sigo siendo el rey

Si bien el bolívar da muestras de vida y los venezolanos aumentan su uso al momento de pagar en los comercios el dólar penetró con fuerza en la economía y es la moneda que utilizan las empresas para calcular costos y fijar precios.

A este se añade que desde los años 90 las familias que tienen excedentes de recursos ahorran en dólares y colocan su dinero en bancos del exterior.

“La dolarización no es solo transaccional. Desde el punto de vista de anclaje de expectativas, cobertura, ahorro obviamente el dólar sigue dominando. Más de 90% de los precios están fijados en dólares, las estructuras de costo de las empresas están fijados en dólares, los excedentes se convierten a dólares”, dice Asdrúbal Oliveros.

 

Esta web usa cookies.