.
LO MAS RECIENTE

Súmate denuncia descenso en número de votantes del registro electoral

Noticias Hace 4 horas

#4Dic | Venezuela registró 69 nuevos casos de covid-19

Noticias Hace 4 horas

¿Ideóloga de la revolución?, por Carolina Jaimes Branger

Opinión Hace 6 horas

ONU incluyó a siete millones de venezolanos en su plan de Asistencia Humanitaria

Noticias Hace 15 horas

Gripe aviar: La CAN insta a países miembros a apoyar servicios veterinarios

Noticias Hace 22 horas

Pasión argentina o una relación tóxica, por Juan Eduardo Fernández “Juanette”

Opinión Hace 1 día

Algo más sobre el «quiebre epocal», por Asdrúbal Aguiar

Opinión Hace 1 día

La Guaira es el estado con mayor cantidad de casos de Covid-21 este sábado #3D

Noticias Hace 1 día

Oposición advierte que Maduro pretende zafarse de acuerdos en México

Noticias Hace 2 días

Decenas de ONG exigen al Estado reactivación de programa de trasplantes

Noticias Hace 2 días

Convenio en materia eléctrica con Siemens está en el aire

La empresa expresó que está dispuesta a tender la mano a Venezuela, pero hasta ahora no hay conversaciones ni acuerdo oficial alguno con el gobierno de Maduro
Expertos consideran que se requiere al menos $15 mil millones para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional

@franzambranor

 

No hay conversaciones ni acuerdo oficial alguno con el gobierno venezolano para un supuesto plan de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de acuerdo con la empresa internacional Siemens Energy AG.

Runrunes consultó a la corporación teutona y esta indicó, a través de un comunicado, que hasta la fecha no han tenido acercamiento alguno con el régimen madurista.

“Siemens Energy está dispuesta a colaborar con la reconstrucción del sistema eléctrico del país, siempre en el marco legal y las autorizaciones necesarias por las sanciones. A la fecha, no hemos tenido conversaciones ni acuerdos para ningún caso en particular”, alertó la corporación por medio de su coordinadora de comunicaciones para Venezuela y Colombia, Eliana Rivera Giraldo.

La agencia de noticias Bloomberg publicó que, pese a las sanciones económicas que prevalecen sobre la administración de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro otorgó dos licencias a Siemens para trabajar en un plan de recuperación del sistema eléctrico. 

Una de las licencias otorgadas a Siemens en junio de este año permitiría a la empresa trabajar en plantas termoeléctricas del estado Miranda.

Mientras que la otra permitiría vender y reparar componentes en centrales eléctricas propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con un documento de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) al que tuvo acceso Bloomberg, la inversión sería de 1.500 millones de dólares para recuperar 9.000 megavatios hasta el año 2025, de los cuales 1.000 serían destinados a la ciudad de Caracas

El gobierno de Maduro no ha emitido declaración alguna sobre este supuesto convenio.

Siemens tiene 60 años en Venezuela y la mitad de las centrales termoeléctricas usan tecnología proveniente de esa empresa. Además, esta produce muchos de los componentes en las subestaciones eléctricas. 

 

Contenido relacionado: Maduro busca a Siemens para recuperar sistema eléctrico que colapsó en chavismo

 

Un solo palo no hace montaña

Para el vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Lara y especialista en gestión urbana, Julio César Gutiérrez, solamente la empresa alemana no puede solucionar el problema del servicio eléctrico en Venezuela.

“Aquí tienen que venir varias empresas a ayudar, las carencias en materia eléctrica son muchas y es bastante lo que se debe hacer. A lo mejor la tarea de Siemens es para que fabrique o distribuya los equipos. El país necesita apoyo y asesoría en todos los procesos de la electricidad que son generación, transmisión, distribución y comercialización”.  

Un experto en materia eléctrica que prefirió mantenerse en el anonimato sostuvo que “es imposible que una sola corporación pueda acometer todas las tareas. Hace falta un plan con múltiples empresas, lo que se está ventilando es insuficiente, son paños de agua caliente”.

El Comité de Afectados por los Apagones reportó un promedio de 96 mil fallas eléctricas anuales y 38 mil afectados.

Por su parte, José María de Viana, expresidente de Hidrocapital y Movilnet, indicó que es perentorio abrir un proceso de licitación internacional. 

“Lo que hasta ahora sabemos no es bueno, se nos está diciendo que se le van a asignar contratos a una empresa, tiene que haber transparencia y contraloría ciudadana de los recursos. Los procesos de contratación tienen que ser por competencia abierta y pública. Las contrataciones a dedo no son apropiadas”.

“No hay propiedad exclusiva, la mayoría de los equipos eléctricos son recuperados por más de una empresa. Todos los proveedores calificados deberían participar en ese supuesto plan de recuperación. No soy optimista en torno a esto porque, hasta ahora, no hay una estrategia de factibilidad técnica y económica”, agregó el experto anónimo. 

$15 mil millones para el rescate

De acuerdo con Gutiérrez, se necesitan 15 mil millones de dólares para recuperar el SEN.

“La electricidad requiere una inversión per cápita de 500 dólares en los primeros tres años, es decir $15 mil millones…a mi juicio si se empieza a trabajar ya y como debería ser, el SEN podría estar plenamente recuperado en un periodo de 15 años”. 

De Viana aseguró que en los últimos ocho años no ha existido inversión alguna en el sector eléctrico.

Ha habido un proceso de deterioro profundo. Buena parte de la inversión que se hizo terminó en obras que no se pusieron en funcionamiento y que costaban entre dos y cinco veces más que los estándares mundiales”. 

El expresidente de Hidrocapital manifestó que la recuperación eléctrica también cuenta con la Organización de las Naciones Unidas y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), quienes en julio de este año firmaron un acuerdo de colaboración para la recuperación socioeconómica de Venezuela, haciendo especial hincapié en la crisis de los servicios públicos. 

“Un inicio de inversiones en el sector eléctrico es una noticia esperanzadora y en ello organizaciones como la ONU y la CAF pueden ser de vital ayuda en función de atender la emergencia humanitaria”.

Evitar otro apagón

Para Gutiérrez, Venezuela no puede permitir que haya otro apagón similar al acontecido en marzo de 2019, que provocó cuantiosas pérdidas y trauma en los ciudadanos. 

“Estamos en esta situación producto de las políticas erradas en materia energética. El problema es que no se hace un mantenimiento preventivo sino correctivo, esperan que las cosas se dañen para repararlas o comprarlas nueva”. 

El experto que prefirió estar en el anonimato expresó que hay una realidad y es que “nadie quiere trabajar con Corpoelec”.

“Nada de esto se puede cambiar sin un cambio de dirección política y con una nueva mentalidad, el sistema requiere experiencia, conocimiento y ética y en este momento eso no existe”.

 

Esta web usa cookies.