.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 12 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 5 días

Puntos fronterizos operativos evitarán paso de migrantes por caminos irregulares

La reapertura facilitará la circulación de los mil migrantes venezolanos que salen a través de Colombia diariamente y evitará el paso por trochas y caminos irregulares

Tras más de una semana de la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el intercambio entre las naciones no ha presentado un cambio trascendental. La reactivación de vuelos comerciales aún no se ha concretado. También, continúa el tránsito de vehículos y de migrantes a través de la frontera terrestre. 

Sin embargo, la migración venezolana se verá favorecida por la reapertura de la frontera entre ambos países. 

Madison González, especialista en la geografía de las migraciones, aseguró que tener puntos fronterizos operativos en las fronteras con Colombia y Brasil evitará que los migrantes en tránsito deban salir o ingresar al país por las trochas y que sean víctimas de corrupción al pagar por no tener acceso a los sellos del pasaporte.

“El hecho de que las personas con pasaporte tengan la posibilidad de sellarlo en la salida de Venezuela y la entrada a Colombia facilitaría la movilidad internacional”, indicó González. 

La apertura de la frontera no solo incentivó el tránsito legal entre ambos países, de acuerdo con un informe del Barómetro de Xenofobia, también aumentó la conversación sobre migración y, como consecuencia, la xenofobia en Colombia. 

“Las publicaciones de xenofobia aumentaron en un 169% sobre el promedio del mes”, señaló el informe.

Será más sencillo para los migrantes que tienen pasaporte

La especialista en geografía de las migraciones señaló algunos beneficios que tendrá la reapertura de la frontera en el movimiento migratorio venezolano:

  • La reapertura facilitará la circulación de los mil migrantes venezolanos que salen a través de Colombia diariamente y evitará el paso por trochas y caminos irregulares.
  • Los venezolanos que emigran y los que retornan se verán favorecidos por la legalización que conlleva la reapertura de la frontera.
  • Las personas que habitan en las regiones fronterizas también se verán beneficiados, pues hay personas que viven en Venezuela y sus hijos estudiaban en Colombia y personas que viven en Colombia y compran mercancía en Venezuela. “Habrá mayor fluidez fronteriza”, dijo González.
  • Al poder sellar sus pasaportes en la salida de Venezuela y entrada a Colombia, o viceversa, la entrada a países como Ecuador también será más sencilla para los migrantes.

Sin embargo, González reiteró que no todo se solucionará y que también persistirán algunas trabas en el proceso para los migrantes venezolanos.

González explicó que el migrante venezolano actual continúa sin pasaporte, porque no todos tienen acceso al trámite del documento por su alto costo. 

Actualmente, el trámite para adquirir un pasaporte nuevo venezolano tiene un costo de ​​1.231,41 bolívares, es decir, 150 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) el lunes 3 de octubre. El salario mínimo venezolano es de 130 bolívares, 15,85 dólares según la tasa del BCV. 

En la frontera sur, también se evita el paso de migrantes por trochas

De acuerdo con González, desde que Venezuela también abrió la frontera con Brasil, el cruce de alrededor de 500 personas por día se ha flexibilizado. 

“Ha habido menos cruce por trochas, lo que impacta sobre los niveles de violencia y vulnerabilidad de los migrantes en tránsito”, dijo.

Esta web usa cookies.