.
LO MAS RECIENTE

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 5 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 5 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 9 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 16 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 23 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 24 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 1 día

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 2 días

Ingreso de venezolanos a EEUU seguirá siendo cuesta arriba pese a derogación del Título 42

En 20 días, no se podrá retornar a personas en las fronteras terrestres de EE.UU. ya que el Título 42 llega a su fin. La orden se implementó con el objetivo de detener la propagación de COVID-19 en marzo de 2020

La derogación del Título 42, prevista para el 21 de diciembre de 2022, abre una esperanza para los venezolanos que buscan ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, todavía son muchos los obstáculos que deben enfrentar los venezolanos que quieran llegar a los Estados Unidos. 

Emitido con el pretexto de detener la propagación de Covid-19, el Título 42 permitió al gobierno estadounidense expulsar migrantes en las fronteras terrestres sin abrir ningún procedimiento y mucho menos una fórmula de juicio.

Según Betilde Muñoz-Poggosian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no se podrá retornar a las personas en frontera sin evaluar si efectivamente tienen un miedo creíble de volver de dónde vinieron, pero serán los agentes fronterizos los que harán esta determinación.

Bajo esta orden, entre marzo de 2020 y abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), envió de regreso a México y a otros países a 1,7 millones de migrantes. 

En el caso de la migración venezolana, lo que ha frenado su entrada al territorio estadounidense es el parole humanitario, medida con la que el gobierno de EE.UU. intentó ordenar la entrada de personas venezolanas, y tener una mejor noción de quiénes son las personas que están llegando, asegurando también que tuvieran un apoyo para su estabilización e integración. 

A pesar de la imposición de estas medidas, Tomás Páez Bravo, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, aseguró que la migración es un proceso imparable. 

Continúa el parole humanitario

De acuerdo con los expertos, es difícil adelantarse a lo que pueda ocurrir con la migración venezolana tras la finalización del Título 42.  Muñoz-Poggosian, aseguró que los venezolanos con intenciones de emigrar a Estados Unidos seguirán contando con la opción del humanitario, y tendrán que aguardar para ver cómo estarán organizando y respondiendo los oficiales en las entradas de las fronteras. 

Es decir que, aún cuando finaliza la medida que permite la deportación de migrantes en la frontera, los migrantes venezolanos enfrentan otras barreras en su búsqueda del sueño americano

“El problema es que si no tienen la opción de entrar solicitando asilo, y habiendo pasado Panamá de forma irregular, perderían cualquier chance de regularizar su situación migratoria en EEUU ya que ese es un requerimiento del parole humanitario”, afirmó Muñoz-Poggosian.

Más allá de procesos en curso de visas de trabajo y reunificación familiar, hasta ahora, la única vía legal para entrar al territorio estadounidense sigue siendo el parole humanitario. 

Muñoz indicó que, para que su proceso de emigración a Estados Unidos sea viable, los migrantes venezolanos podrían presentar solicitudes de asilo, acceder a una entrevista con agentes fronterizos y, de determinarse ese miedo creíble de no querer regresar a su país, poder acceder al territorio a esperar su cita del asilo dentro de EE.UU.

Sin embargo, la recomendación de la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA es esperar la dinámica de recepción y reconocimiento del inicio de solicitudes de asilo a partir del 21 de diciembre de 2022, ya que es posible que se siga considerando solamente el parole humanitario para la migración de personas venezolanas. 

No se espera gran aumento de migración venezolana

Para los especialistas, la eliminación del Título 42 no traerá un incremento de la ola migratoria venezolana. 

Páez explicó que el bloque de la orden indica que hay conciencia en EE.UU. sobre el tema migratorio. 

“Es posible y factible que continúe la migración hacia Estados Unidos pese a obstrucciones que ofrecen países como Costa Rica y México”, aseguró Páez.

Otra de las medidas que muestra comprensión sobre el tema migratorio es la decisión de la Cámara de Empresarios de Panamá. “El gobierno panameño entendió que la migración es un activo y no un problema. Es parte de la solución, todos los migrantes aportan”, reiteró Páez. 

Páez señaló que la principal consecuencia de crear políticas fronterizas es el crecimiento de las industrias diaspóricas.

“La trata de blancas, trata de niños, trata de jóvenes y el tráfico de drogas continuará. Es inevitable”, dijo. 

Esta web usa cookies.