Los Runrunes de Bocaranda: BAJO - EMPRESAS EN RUINAS - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda: BAJO – EMPRESAS EN RUINAS

 EMPRESAS EN RUINAS

Pruebas del engaño

Poderopedia Venezuela, a través del periodismo asistido por computadora (PAC), y tomando como fuente documental la investigación realizada por Transparencia Venezuela y Vendata, construyó una serie de perfiles de compañías del Estado que en estos años de chavismo han traído destrucción donde antes hubo prosperidad, bajo el título 20 empresas 20 ruinas . Allí se retrata la caída significativa de la producción de estas empresas luego de las expropiaciones, o la exigua productividad tras haber sido creadas por el Estado.

El panorama se oscurece cuando se constata que estas empresas tocan temas sensibles.

La gran mayoría se dedican -o dedicaban- a algunos rubros relevantes como el agroalimentario o los servicios públicos, incapaces de atender las demandas más básicas de los ciudadanos: Pdvsa, Lácteos Los Andes, Alcasa, Conferry, Agropatria, Industrias Diana, Fama de América, Sidor, Corpoelec, Abastos Bicentenario, Clorox, Smurffit Kappa, Bolipuertos, FarmaPatria, Mercal, Agrofanb, Kimberly Clark, Sivensa, Pdval e Hidrofalcón.

 ROJOPINTAS

Uno de los Guardias Nacionales alzados en Cotiza le gritó a un periodista: “Nos pide gritar que el sol sale por el Esequibo como si con un solo alarido nos los devuelven. Siguió las órdenes de Chávez, entregándoselo a Guyana para complacer a Fidel Castro. ¿Traición a la patria?”.

Muchos de los chavistas descontentos con Maduro piensan que destruyó el legado del “comandante eterno”. La gente en las protestas de Los Teques se quejaba de las intermitentes y caras cajas CLAP y del pernil no entregado en diciembre. Lo mas oído era la queja por el hambre y la salud.

 DESPUÉS DEL 23/1/2017

Uso estos párrafos del colega Juan Carlos Zapata por la claridad con la que expone lo que viene ahora: “La pelea será más firme después del 23 de enero, que marcará una nueva jornada estelar, que requerirá muchos días o meses. Ahora sí será actual aquello de “quién se cansa, pierde”.

… «Lo decisivo es que el pueblo se mantenga unido y coherente en el desafío. Son circunstancias muy diferentes a cualquiera de los retos de los años anteriores. Las cartas están echadas. Las condiciones objetivas no dan para una convivencia de mucho aliento entre el atraso, la corrupción y manipulación, dueñas por ahora del poder, y el empuje de la civilidad venezolana cargada de justicia y conciliación nacional”.

 OTRO RUNRUN QUE SE CONFIRMA

Tribunal Supremo de Justicia declaró “inválida” a la actual directiva de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. Copio aquí el runrun que escribí el pasado 18/1/19 y que se confirmo este 21/1/19: “Si ya antes el régimen de Nicolás Maduro pensó que la oposición democrática estaba deprimida, desvencijada, acabada, dividida y asustada con la represión desatada y los presos civiles y militares, hoy la visión tiene que ser otra. Por ello tan necesario estar informados de lo que se les ocurra tramar antes del 23 de enero, día en que se conmemoran 61 años del derrocamiento de la “penúltima” dictadura venezolana. La dictadura militar donde los “padrinos militares y civiles de Marcos Pérez Jiménez fueron los primeros en huir del país.

Aunque en sus conversas con los “emisarios o amigos” los mensajes enviados confirman que adentro del gobierno hay quienes -por temor o por orgullo- tratan de tender puentes y negar su radicalización eliminando la única institución existente elegida legal y democráticamente por la mayoría de los venezolanos en diciembre de 2015 como lo es la Asamblea Nacional.

Historia sabida el acoso, las ilegalidades, las violaciones a la Constitución de 1999, la falsedad del desacato y la posición asumida por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia nombrado a dedo, a la carrera, días antes de que la anterior Asamblea Nacional con mayoría roja rojita terminara sus funciones.

La calidad de los magistrados nombrados afloró recientemente con el escape a los Estados Unidos de uno de esos “magistrados exprés”, Christian Zerpa, quien de entrada declaró la no existencia de autonomía de poderes, las designaciones apresuradas y la mayoría sin cumplir los requisitos de ley. Solo la obsecuencia, la entrega total a Maduro, como requisito sine qua non para ingresar al máximo tribunal de la República.

En medio de los miedos desatados en el alto gobierno por la respuesta que se va dando, a medida que pasan las horas, a los cabildos abiertos multitudinarios a nivel nacional y ante la posibilidad de que la convocatoria del 23 de enero rebase las expectativas, vuelven a pensar lo que desde el 2015 han considerado: disolver la legítima Asamblea Nacional y quedarse solo con la írrita asamblea constituyente, así en minúsculas.

Recordemos que el mundo entero, a excepción de los rojos aliados de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Turquía, los Emiratos Árabes, México, El Salvador, una media docena de paisitos caribeños y africanos y los inexistentes “países” de Osetia del Sur y Abjasia, ha reconocido como la única instancia gubernamental elegida legítimamente con los votos de los venezolanos a esta Asamblea Nacional.

Dentro del TSJ hay sigilo y hermetismo. Lo que se ha filtrado indica que la Sala Constitucional encargó al magistrado Juan José Mendoza Jover preparar una sentencia contra la Asamblea Nacional, declarando inconstitucional todos los acuerdos por ella dictados estas semanas. Dicha Sentencia estaría en el Expediente Número 17-324.

Entre los puntos considerados por el magistrado estaría declarar subversivo el planteamiento de que Nicolás Maduro sería desde el pasado 10/1/19 un presidente de facto. Igualmente dice el gobierno que también de facto sería un presidente designado por la Asamblea Nacional fuera el diputado Juan Guaidó u otra persona, parlamentario o no. Otros considerandos serían declarar que el desacato continúa, que los acuerdos son contrarios a la Constitución y las leyes, que se deben establecer las consecuencias de esos actos, remitir todo el expediente al Ministerio Público y declarar que no existe una directiva de la AN válidamente constituida.

Los radicales siguen pensando en detener a Guaidó y a varios diputados y dirigentes opositores. El incidente del SEBIN con el presidente de la Asamblea, calificado como un “falso positivo” por el más poderoso miembro del PSUV, Diosdado Cabello, indica que los demonios internos andan desatados. La última idea roja rojita fue convocar para el mismo día, 23 de enero, varias concentraciones en los mismos sitios donde los demócratas convocaron con anterioridad. Nada original. Tienen 20 años haciendo lo mismo.

Por cierto, terminando de escribir esta nota leo lo que la colega María Elvira Salazar escribió tras su entrevista con Maduro en Miraflores. Una vez más, los galimatías y las contradicciones perturban al presidente. Ella confiesa que la invitaron pues es republicana, conoce bien a Trump (fue su candidata a la Cámara de Representantes, aunque perdedora, en un distrito de Florida.) La ligaron a Fox News, donde no ha trabajado, y le pidieron hablara con Trump para que “por favor· reciba a Nicolás y puedan dialogar. El miedo en Venezuela parece que, por fin, saltó a la acera contraria”.

Nota actualizada el 11 de febrero de 2021.