Runrunes de Bocaranda: BAJO – PARA LA PAZ DESDE LA PAZ - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – PARA LA PAZ DESDE LA PAZ

La presidenta (i) de Bolivia, Jeanine Añez, en el mensaje de retiro de su candidatura. Foto captura de pantalla del vídeo que colgó en su usuario @JeanineAnez, de Twitter. 

 PARA LA PAZ DESDE LA PAZ

Es un mensaje desde la capital de Bolivia para Caracas. «Dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honorSi no nos unimos la democracia pierde«. Lo ha dicho con extrema precisión la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, al renunciar públicamente a su participación como candidata presidencial a las elecciones del próximo 18 de octubre en ese país andino.

Una gran lección para nosotros los venezolanos la que se nos envía desde ese país, la llamada “hija predilecta” del tan nombrado -la mayoría de las veces errónea o interesadamente- Simón Bolívar, nuestro Libertador.

Añez, nos comentan, es una mujer preparada -abogada, empresaria, presentadora de televisión-, así como muy usuaria y creyente de la investigación y las encuestas sociopolíticas. Puede que ello sea lo que la llevó a reconocer que por muy legítima que sea su aspiración por la presidencia de su país, apenas está hoy en el cuarto lugar de preferencia entre los bolivianos, y sin opción de derrotar al designado por Evo Morales, Luis Arce, del MAS.

Al sorprender a seguidores y competidores con su decisión, ha mandado un contundente mensaje de lo que es el valor y la fuerza de la unidad entre demócratas a los fines de derrotar a radicales, tanto de la izquierda habanera como a ultraderechistas “¿invasionófilos?”.

¿Por qué los venezolanos no aprovechamos este mensaje con más reflexión que emociones, con más sentido nacionalista y menos grupalismo o partidismo? ¿Cuántas encuestas verdaderamente profesionales e independientes hacen falta para que nuestros cinco o siete principales líderes nacionales o partidistas sepan quién de verdad es el que cuenta con el más claro y seguro apoyo de una mayoría electoral?

Obvio, en el entendido que todos ellos ya han pasado por la criba de que son ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la verdadera separación de los poderes, el progreso, la modernidad, el emprendimiento y la iniciativa privada.

Por lo que sabemos a estas alturas del juego, pocos, muy pocos de estos estudios o encuestas harían falta, pues desde hace tiempo, y con cierta rutina, nacionales y extranjeros, individuos, grupos, gremios y hasta partidos con recursos propios, han ordenado la realización y análisis de este tipo de investigación. Y los resultados tienen a ser similares, parecidos, muestran una misma tendencia.

Demos entonces uno, dos o tres pasos adelante, al estilo de Jeanine Añez. Manifestemos una mayor preocupación por lo que digan nuestros hijos y nietos y las páginas de la historia moderna y apartemos la errónea valoración que se le estaría dando a lo que fabrican -sí, eso es lo que he escrito: “fabrican”- consultores de imagen o expertos en generar contenidos en redes sociales.

Imposible que no aproveche esta reflexión para recomendar a nuestros lectores el contundente mensaje del breve pero demoledor libro de Steven Levitsky y Daniel Ziblatty, “Cómo mueren las democracias”.

No puedo atreverme a decir que la presidenta boliviana Añez se lo había leído y en sus páginas sustentó su decisión, pero en ese texto encontramos el necesario marco conceptual que la explica ante la historia. Por lo demás, para los curiosos nacionales, es descarnada la manera como estos dos académicos demuestran cómo Hugo Chávez Frías utilizó las herramientas y debilidades de nuestra propia democracia para alcanzar la presidencia y desde allí, fría y calculadamente y con el apoyo de fuerzas y actores supuestamente democráticos, desmontar nuestro sistema de libertades. ¿Lo ratifica o no el Informe de la ONU sobre los DD.HH. en nuestra patria?

 ¿ELECCIONES NO ANTES DE 8 MESES?

España, que sintió hace unas semanas más cercana la posibilidad de que  Venezuela celebrara unas elecciones democráticas en diciembre, también ha dicho por boca de su ministra de exteriores lo difícil que será aceptar el resultado electoral si no se respetan las reglas del juego.

Y hace solo unos días otras fuentes del ministerio concluían: “No consideramos que se den las condiciones para la celebración de elecciones”.

Todo ello indicaría que las presiones europeas se enfilan en que los comicios sean al menos en el primer cuatrimestre del año 2021. En los últimos días, el servicio diplomático europeo ha transmitido que resulta precipitado enviar observadores de la UE —una de las propuestas que lanzó Maduro para que Europa valide las elecciones venezolanas— si se producen el 6 de diciembre, como está previsto.

Otra reunión por estos días servirá para fijar una postura más clara sobre el calendario y las condiciones electorales en Venezuela. Mucho más ahora, cuando la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó en su último informe la reciente visita de sus colaboradores “justo esta última semana que acaba de pasar, de mi equipo a los principales centros de detención del SEBIN y DGCIM en Caracas durante la cual pudimos entrevistar ‘confidencialmente’ a un total de 39 personas vinculadas a casos significativos, en plena implementación de la Carta de Entendimiento. Estas visitas constituyen un salto cualitativo destacable. Confío en que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos”.

Maduro, empujado por las sanciones internacionales aceptó la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país, con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales.

“Confío en seguir avanzando hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela como amerita la situación y como esperan la mayoría de nuestros interlocutores” dijo la socialista expresidenta chilena Michelle Bachelet. Fue así el adelanto que ella ofreció antes de que su oficina  declarara a Maduro y su combo más cercano de colaboradores como responsables y culpables de crímenes de lesa humanidad. Paso previo para llevarlos ante la Corte Penal Internacional.

Este paso seguirá siendo impulsado por la coalición internacional de países que ya venían adelantando en ese sentido…

 CABO VERDE

El caso Alex Saab continúa el rumbo establecido. Su extradición es un hecho tras haberse cumplido todos los trámites que el gobierno del archipiélago obligó a los involucrados. La ofensiva de agencias federales se registró en medio del rumor de que la extradición de Saab se produciría en días cercanos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la decisión final, en manos del Tribunal de Cabo Verde, se podría prolongar hasta la segunda semana de octubre.

La meticulosidad exagerada con la que el gobierno del archipiélago africano ha revisado, una y otra vez, los argumentos tanto de la defensa como de los jueces y autoridades locales, pareciera interminable cuando ya la suerte del “marchante” de Maduro está echada.

Tras varios choques con la defensa de Saab, en Cabo Verde han preferido no hacer comentarios sobre el proceso de envío o libertad de Saab. Sin embargo Estados Unidos sigue su investigación recopliando pruebas en todo el mundo.

En Liechtenstein, un principado ubicado entre Suiza y Austria, acaba de entrar oficialmente al expediente que Estados Unidos adelanta en contra del barranquillero Saab. Fuentes federales le dijeron a los medios que en cuentas ubicadas en bancos de ese país y conectadas con otras, en al menos tres países, congelaron una suma importante vinculada al señalado supuesto testaferro de  Maduro por un total de 700 millones de dólares. Igual se hizo antes en Italia y fueron las autoridades policiales italianas las que hicieron la pesquisa y luego la congelación de sus bienes. Algunos a nombre de su nueva esposa italiana.

No es que Saab, como dijeron algunas especulaciones, haya entregado ese dinero como parte de un acuerdo. Se le decomisó tras seguirle las pistas a diferentes depósitos en paraísos fiscales.

El cansancio y temor por su vida -y las de sus familiares más cercanos que están resguardados en Caracas por el gobierno venezolano- hace que cada día aumenten sus angustias. Uno de sus abogados en el exterior se refirió a su cliente como un rehén no solo de Estados Unidos, sino también del alto gobierno venezolano.

 ¿TEMORES?

Me dicen mis rojas fuentes que hay temor, miedo y angustias en los más altos niveles del gobierno tras el contundente informe de Naciones Unidas. Temen delaciones, cooperación con gobiernos e instituciones internacionales. Por ello han arreciado ataques y escaramuzas de todo tipo contra quienes, siendo sus aliados de varios lustros, han comenzado a desmarcarse de Maduro y a criticar abiertamente su comportamiento.

Desde el PCV hasta el PPT, pasando por otros partidos o agrupaciones que hasta ahora eran ciegas y rojas rojitas. Desconfían hasta de los círculos más íntimos y próximos. Tienen el ojo también puesto en el descontento militar que ha venido creciendo hasta rozar en encuestas internas más del 75 %. Comida, salario, vivienda y salud en los primeros puestos críticos. El mal ejemplo de riqueza súbita -aunque ya son 20 años- les molesta. Ya no es solo la tropa. Llega hasta los generales de brigada según los entendidos en el tema…