Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA CAMPAÑA ROJA - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – LA CAMPAÑA ROJA

La relatora especial de la ONU, Alena Douhan (izq.) en conversa con Nicolás Maduro (der.). Foto VTV

 LA CAMPAÑA ROJA

Reproduzco parte de los textos del Informe de Edgar Otálvora que publicamos en Runrun.es el pasado 22 de febrero: “El gobierno de facto de Nicolás Maduro organizó una compleja operación de propaganda internacional, utilizando a las Naciones Unidas, para impulsar una campaña contra las sanciones que diversos países le han impuesto en los últimos años. El 26ENE21, la vicepresidente ejecutiva del régimen chavista, Delsy Rodríguez, anunció el inminente arribo a Venezuela de la ‘relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos'».

«La emoción impresa por Rodríguez a la llegada de la bielorrusa Alena Douhan contrastaba con el hecho de que el gobierno chavista impide o condiciona el ingreso de funcionarios del sistema de Derechos Humanos de la ONU”.

Agrega el Informe Otálvora: “De hecho, el chavismo jamás autorizó el envío de las misiones solicitadas por el jordano Zeid Al Hussein quien fue el antecesor de Michelle Bachelet como Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. A la usanza cubana, el chavismo solo permite el ingreso de observadores de DDHH que le sean cómodos y que incluso actúen como parte de su armazón de propaganda internacional. Dos casos particularmente notorios de enviados de la ONU operando como propagandistas de regímenes castrochavistas son la filipina Virginia Bonoan-Dandan y el cubano-estadounidense Alfred-Maurice de Zayas”.

“Dandan, quien fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDDHH) el 01AGO11 como ‘Experta Independiente en DDHH y Solidaridad Internacional’ ganó figuración luego de una visita a Cuba en Julio 2017. En su informe oficial Dandan afirmó que su visita había tenido como objeto ‘observar y aprender sobre cómo los DD. HH. están integrados en los esfuerzos de solidaridad internacional de Cuba’, para lo cual se reunió con diversos funcionarios y con organizaciones ‘de la sociedad civil’ manejadas por el régimen. A la vez que alababa los servicios de salud y educación cubanos, censuraba las sanciones de EE. UU. y se negaba a pronunciarse por el tratamiento a los DD. HH. en la isla”.

 ALGO MÁS DE DOUHAN

Otálvora se explaya sobre la acción de la relatora de la ONU, la bielorrusa Alena Douhan: “‘El Relator Especial insta a todos los Estados a revisar y levantar las sanciones selectivas’ concluye en el informe asegurando que ‘las sanciones impuestas contra Venezuela, sus ciudadanos y empresas afectan a personas en Venezuela y fuera de su territorio, tanto en el sector público como en el privado; nacionales de terceros países y empleados de empresas de terceros países afectados por sanciones secundarias o el miedo a ellas”.

El objetivo de la visita de Douhan estaba cumplido: “el gobierno de facto cuenta con un documento con el sello de la ONU para alegar que la situación económica venezolana se debe a las sanciones externas y no al sistema político y la conducción económica durante dos décadas de chavismo”.

“La difusión del informe Douhan, en la intrincada red de propaganda internacional castrochavista y sus aliados internacionales, comenzó de inmediato en lugares tan distantes como Washington, Berlín o Madrid, buscando presionar a los gobiernos de Joe Biden y a la Unión Europea para que moderen las sanciones”.

 EL ALTO COSTO DE ALEX SAAB

Para estar pendientes del próximo 11 de marzo en Cabo Verde, fecha para finalmente autorizar o no su extradición, tras haber interpuesto la defensa recurso tras recurso sin ningún efecto en cuanto a revocar la decisión del tribunal superior autorizando su envío a Estados Unidos, vale recordar esta noticia que se diluyó rapidámente durante esta pandemia: “Una negociación entre el régimen chavista y el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump fracasó debido a la exigencia de liberar a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde”, según el diario español ABC en un artículo publicado el 15 de febrero pasado.

La publicación señala que el encuentro fue entre el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, entonces ministro de comunicación, con Richard Grenell, un estrecho aliado de Trump y miembro de su cuerpo diplomático.

Ambos sostuvieron un encuentro en Ciudad de México el 17 de septiembre de 2020. En su momento se especularon varias hipótesis: una, que Rodríguez ofreció la excarcelación de nueve estadounidenses presos en Venezuela. Otra, que Grenell pedía la entrega de funcionarios civiles y militares del gobierno de Maduro acusados de narcotráfico.

El levantamiento de sanciones era una petición madurista; y la liberación de presos políticos y elecciones libres y legítimas con observación internacional era la de la administración Trump.

ABC señala que a Grenell le sorprendió la firmeza con la que Rodríguez pidió la liberación de Saab, pese a que explicó que la Fiscalía de Estados Unidos actúa de manera autónoma. Así que lo que hizo Rodríguez, continúa el diario español, fue alertar a la inteligencia estadounidense del gran valor que tiene Saab para Maduro. Hasta ahora todo indica que su extradición a los Estados Unidos, aprobada por la más alta instancia de Cabo Verde, sigue firme hasta la audiencia final del 11 de marzo próximo. De esa reunión Grenell/Rodríguez hablamos nosotros en dos de estas columnas.

 ¿Y BERTUCCI?

Como lo publiqué en su momento en mi cuenta de Twitter, el diputado-pastor-importador-panegírico de Maduro fue sorprendido en el aeropuerto de Miami cuando le negaron la entrada a los Estados Unidos. El veto a su ingreso está contemplado tanto para él como para todos los “diputados electos” que se prestaron a la farsa electoral del pasado 6 de diciembre.

Todos deben saber que sus nombres están en las listas en puertos y aeropuertos estadounidenses y no tiene la obligación el país que veta y sanciona de anunciarlo a los cuatro vientos.

Solo con la acción notificada en el momento de darse a conocer basta para que se tome nota. Lo mismo ocurre con las sanciones europeas. A su llegada a Miami el diputado pastor les dijo a las autoridades de inmigración que él venía como legislador atendiendo una invitación de varios entes para negociar cierta entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. Tras esos funcionarios exigir pruebas de su invitación y no poder presentarlas lo llevaron al célebre “cuartito de aislamiento” donde todos los sospechosos de ilegalidad son recluidos hasta que se tome una decisión sobre su suerte. No fue en una celda como él lo señaló en sus redes sociales. Tras varias horas de espera lo regresaron en el primer vuelo que le permitió hacer trasbordo hasta Maiquetía.

 DECÁLOGO DE PANDEMIA

Comparto con mis respetados lectores las recomendaciones que en nuestro programa por @CircuitoOnda nos dio el psiquiatra venezolano Manuel Ortega cuando le pedimos una especie de autoayuda en medio de la covid-19. Ortega hoy está en Miami haciendo coaching. Son diez puntos clave:

1. Tener un proyecto de vida.

2. Ayudar a otros

3. Ser optimistas y pensar en que esto se resolverá.

4. Tener la flexibilidad para adaptarse

5. Asumir la responsabilidad: “Yo y mi problema”.

6.  Asumirlo con valentía y coraje.

7.  Ver lo bueno de la vida.

8. Establecer una red de apoyo social.

9. Tener presentes los valores que nos rigen como son la honestidad y el trabajo.

10. A pesar de que con la abundancia de noticias tenemos un pie permanentemente en la covid-19, mantener un equilibrio con nosotros mismos y nuestro entorno.