Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿MÁS CORRUPCIÓN ROJITA? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – ¿MÁS CORRUPCIÓN ROJITA?

 ¿MÁS CORRUPCIÓN ROJITA?

El informe viene detallado en el diario Vozpópuli de Madrid: “Los negocios previos que hicieron unos accionistas venezolanos de la aerolínea española Plus Ultra enturbian aun más la reputación de la empresa”. Dos de ellos, F. Borquez y T. Royé, estarían ya en la mira de la inteligencia norteamericana pues tendrían lazos, según los investigadores, con un banco en Dominica ligado al régimen chavista.

“Esta entidad financiera en el Caribe fue usada por el régimen de Maduro para armar una venta de bonos que permitió un respiro económico al chavismo. Por esas operaciones a favor del régimen de Maduro se ‘quedaron’ varias comisiones, presuntamente fraudulentas, por más de 150 millones de dólares” señala el diario.

La inversión de ambos en la línea aérea estaría por el orden de 1237 millones de Euros cada uno. Sobre el tema de la aerolínea, la exeurodiputada Beatriz Becerra mostró una foto donde desde Gabón se anunciaba la llegada de 162 sanitaristas cubanos en un vuelo chárter de la polémica aerolínea española. Ella atribuye a ese negocio con Cuba, intermediado por el gobierno de Maduro, el auxilio económico español.

La embajada de Estados Unidos en Madrid ha solicitado colaboración a España para rastrear ese movimiento ante la sospecha de que se trataría de una operación de lavado de dinero procedente de la corrupción de Venezuela.

Washington considera que otros dos inversionistas están relacionados con un banco puertorriqueño llamado Andcapital Bank. Presumen que de esta entidad habrían salido los 2,4 millones de euros invertidos por estos empresarios en la línea aérea. Los inversionistas mencionados ya aparecieron en las investigaciones de Panama Papers (2016) y Papeles del Paraíso (2017).

Una pregunta que aún está sin respuesta: ¿otra intervención del exvicepresidente Pablo Iglesias antes de salir del gobierno de Pedro Sánchez?… El periodista de investigación español Javier Chicote, quien ha hecho una pesquisa sobre el caso, fue enfático al decir: “Estoy seguro de que el gobierno español le dio ese dinero a Plus Ultra porque alguien se lo pidió por algo a cambio”.

Las dudas, además de sobre Pablo Iglesias, están sobre altos funcionarios del gobierno de Venezuela que por años financiaron a Iglesias y otros dirigentes de Podemos, como Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González e Íñigo Errejón. Chávez los presentaba orgulloso en su programa de TV en cadena nacional como sus asesores políticos y económicos…

 “EL COLETAS” CONTRA PERIODISTAS

El último vídeo electoral difundido por Unidas Podemos, en el que se proyectan imágenes de destacados periodistas y que se cierra con el mensaje «ellos ya han hablado, el 4 de mayo que hable la mayoría», ha indignado a las asociaciones profesionales.

Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, lo considera «un intento de callar a los periodistas, es decir, de impedir que hablen con la plena libertad que nos garantiza la Constitución». Desde la Asociación de la Prensa de Madrid, que dirige Juan Caño, también se ha condenado lo que consideran «nuevo ataque al libre ejercicio del periodismo», a la vez que rechazan «la utilización, con fines intimidatorios, de la imagen de periodistas».

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Manuel Sánchez de Diego, se retrotrae al comunismo porque cree que el vídeo es «victimista, emplea a los periodistas como rivales… algo común en el ámbito comunista: ‘o estás conmigo o en contra’; no debe por tanto extrañarnos». El docente incide, en referencia al mensaje que lanza el vídeo, en «que una teoría totalitaria no entiende por su propia naturaleza el papel esencial de los medios de comunicación en una democracia, que ellos consideran un medio para alcanzar sus objetivos». Lo que hacen Maduro y su combo.