Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA?

 ¿DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA?

Lo escribe Edgar Otálvora en su informe: “La reunión sostenida entre funcionarios del Servicio Exterior de la Unión Europea con enviados del gobierno de Venezuela, realizada el 13-ABR-21 en Bruselas, fue solo de “carácter técnico” y no significó un reconocimiento europeo a la “Asamblea Nacional” chavista instalada el 05ENE21.

“El régimen venezolano, seriamente limitado en su relacionamiento internacional, intenta abrirse puertas ante los gobiernos de Europa sin mucho éxito hasta ahora. Enviados del régimen chavista solicitaron un encuentro con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se negó a recibir personalmente a un grupo de militantes de varios partidos chavistas y aliados que participan de la ‘Asamblea Nacional’.

El día 13ABR21 Borrell, en vez de recibir a los enviados de Maduro, tenía marcada en su agenda una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien realizaba su segunda visita a Bruselas desde que asumió el cargo y en menos de un mes. El tema del día no era Venezuela sino el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán y, especialmente, el aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania, la amenaza rusa de bloquear áreas del Mar Negro y la concertación de una respuesta común de EE. UU., la OTAN y la Unión Europea ante la ofensiva de Rusia”.

 EL MONTAJE

Otálvora añade: “La negativa de Borrell habría hecho que el poderoso presidente de la ‘Asamblea Nacional’ chavista, Jorge Rodríguez, pese a que ya se encontraba en Bélgica, delegara en la ‘diputada’ y ‘vicepresidenta’ Iris Varela la jefatura de la misión en Bruselas. La posibilidad de fotografías que mostraran los éxitos diplomáticos de los viajeros chavistas se desinfló en Bruselas. La delegación chavista presente en la capital belga estaba integrada por militantes del oficialista PSUV y por tres diputados pro-oficialistas que actúan en nombre de partidos opositores luego de que el régimen se apropiara de las siglas y bienes de esas organizaciones. Mostrar una aparente y armónica representación gobierno-oposición conjunta era parte de la fracasada misión a Europa”.

 ¿SÓRDIDA ARGENTINA?

Autoridades del gobierno de Alberto Fernández obligaron a dimitir al director ejecutivo de la TV Pública de Argentina, Leo Flores, por haber presentado un documental sobre la pobreza en Venezuela. En el material audiovisual se muestra la crisis habitacional, delictiva, sanitaria y otros aspectos que viven los venezolanos por las malas políticas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Flores asumió ese cargo el 16 de abril de este año, luego de un escándalo económico en la Radio y Televisión Argentina (RTA) que provocó varias renuncias, reseñó Infobae. “A poco tiempo de estar en el cargo otorgado, a Flores le pidieron su renuncia debido a su trabajo en el documental Petare, la tumba del chavismo, el cual fue tildado por el ultrakirchnerismo como ‘contrario’ al régimen de Nicolás Maduro y a favor de la oposición venezolana”. El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos en estos 22 años de dictadura y ladronismo quedó plasmado en el contundente video que muestra, objetivamente, el diario quehacer de los venezolanos como consecuencia del chavismo-madurismo. Un atroz régimen que ha pervertido al país otrora ejemplo de desarrollo, calidad de vida, receptor de exiliados y con una democracia que, al lado de este desastre rojo rojito, era ejemplo sudamericano.

 EL PETRÓLEO VECINO

Guyana está considerando medidas económicas no especificadas para amortiguar el impacto de los repetidos cortes de producción petrolera del bloque Stabroek, gestionado por la empresa estadounidense ExxonMobil en aguas profundas, dijo el Ministerio de Recursos Naturales del país.

Desde que comenzó la producción de petróleo en diciembre de 2019 ha habido repetidos problemas técnicos en la plataforma de producción flotante, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny, que han reducido la producción.

La primera semana de abril la producción se redujo de 120.000 barriles diarios (bd) a 30.000 bd, debido a estos problemas, una contracción de 75 %. El gobierno guyanés declaró que está «muy decepcionado» por el hecho de que ExxonMobil no haya sido capaz de rectificar los problemas recurrentes, y «… está examinando las implicaciones de la pérdida de producción, y en consecuencia de la pérdida de ingresos y rentas, incluyendo las medidas que pueda tener que instituir para proteger el interés nacional,” informó la agencia especializada Argus Media.