Runrunes de Bocaranda: BAJO – NUESTRO BRUTAL RETROCESO - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – NUESTRO BRUTAL RETROCESO

Una gasolinera abandonada en Paraguaipoa, estado Zulia. Foto Adriana Loureiro Fernández / The NewYork Times (Interv. por N. Silva / Runrunes).

 NUESTRO BRUTAL RETROCESO

Somos noticia de primera página en muchos medios de comunicación del globo terráqueo cada día. Lamentablemente son los aspectos más negativos para el país que otrora fuera ejemplo de desarrollo, milmillonaria producción petrolera, educación al nivel del primer mundo y pujante democracia y libertad, que venía superando sus problemas a partir de la caída de la dictadura del general Pérez Jiménez en 1958.

La llegada del teniente coronel Hugo Chávez Frías en enero de 1999 fue detonante para que el país fuera retrocediendo en el tiempo hasta llegar hoy a ser el país más miserable del mundo.

El índice de Miseria en Venezuela es 7 veces mayor que el de Zimbabue según el “Índice de Miseria de Steve Hanke”. (Su metodología: Desempleo + Inflación + Tasa de Préstamo Bancario – Crecimiento Real PIB 1). Los peores países en ese sentido: 1) Venezuela 3.827,6 %; 2) Zimbabue 547 %; 3) Sudán 193, 9% y 4) Líbano 177,1 %. Tan solo ayer The New York Times detallaba: Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía.

 LA VERDAD DE APURE

Runrunes de Bocaranda: BAJO – NUESTRO BRUTAL RETROCESO
Militares venezolanos en Apure

Son muchos los medios de diversos países que vienen haciéndole diario seguimiento a Venezuela durante los últimos 22 años. Menciono de esa prensa global algunos titulares de la última semana:

«El colapso económico de Venezuela ha destruido tanto el país que los insurgentes se han instalado en grandes extensiones de su territorio, aprovechando la ruina de la nación para establecer sus propios mini-Estados”- señalan medios españoles.

Noticias RCN conoció que habría varias bajas tras enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Bolivarianas y disidencias de las FARC en territorio venezolano. Al menos serían 12 muertos.

En el portal El Pitazo: Apure, al menos nueve cadáveres de militares caídos ingresaron al hospital de Guasdualito.

En el portal La Ceiba: Las FANB reconoció, en un comunicado oficial, “algunos” fallecidos en enfrentamientos en la frontera.

La Prensa del Táchira: “Aunque no hay nada oficial, el director de Fundaredes Javier Tarazona indicó que al menos 29 militares están desaparecidos en Apure. Destaca que tiene información extraoficial de una caída o retención de un helicóptero de las FANB en la zona”.

La VOA desde Washington: Human Rights Watch (HRW) denunció a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro por «abusos aberrantes» cometidos en el municipio de Apure, durante un operativo contra grupos armados en la frontera con Colombia. HRW sigue: “El operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados.»

El Mundo de España: “Disidencias de las FARC golpean con dureza a las fuerzas chavistas, acusadas de «abusos aberrantes». Una exhaustiva investigación de HRW echa por tierra el relato revolucionario de que la FANB estaría enfrentando a terroristas colombianos apoyados por Bogotá y la CIA, reseña ese diario madrileño.

 CUBA SIN UN CASTRO EN 60 AÑOS

Rául Castro se retira del gobierno cubano. Foto Reuters.

El diario El Mundo de Madrid señalaba el retiro de Raúl Castro del gobierno dictatorial de seis décadas, lo que textualmente cito: “el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dejó claro, durante el congreso del Partido Comunista que concluyó hace unos días, que seguirán ‘siendo fieles al legado de nuestros mártires y al ejemplo de Raúl y Fidel’. La revolución fue un mayúsculo engaño; los cubanos llevan seis décadas privados de libertad y padeciendo una dictadura totalitaria atroz en la que la única igualdad que se ha impuesto es la de la miseria, esa sí bien repartida.

La muerte de Fidel dio paso a pequeños cambios cosméticos, sobre todo, en materia económica donde se dieron ciertos pasos liberalizadores para intentar tomar algo de oxígeno, mientras se extremaba todavía más la represión y se ahogaba toda demanda en favor de los derechos humanos y cualquier exigencia prodemocrática.

Cuba no puede seguir siendo un país fallido indefinidamente, un fracaso histórico sin remedio.

No se merece eso nadie, y desde luego tampoco los cubanos. Este relevo sitúa una vez más a la comunidad internacional ante su responsabilidad para apoyar una transición hacia la libertad en la isla. En este sentido, hay gran expectación por la política hacia La Habana que adopte la nueva administración estadounidense de Biden, quien ya advirtió que no se dejara engañar, como le pasó a Obama”.