Runrunes de Bocaranda: BAJO – VISITANTES DEL NORTE - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – VISITANTES DEL NORTE
Los visitantes del norte vinieron a Caracas para concertar con gente del gobierno de Maduro posibles inversiones en el país

 

VISITANTES DEL NORTE

Hasta el sábado 26 estarán en Caracas las cuatro personas que mencioné en mi cuenta de Twitter −hace tres días− que vinieron a Caracas para concertar con gente del gobierno de Maduro posibles inversiones en el país y acuerdos recíprocos en el área económica.

Los visitantes dividieron sus contactos en cuatro áreas: bonos de la deuda pública, sector financiero, inversiones y energía&petróleo. El pragmatismo que aflora en el régimen venezolano atrae a esos grupos pues en estos 23 años de destrucción del país (con erradas políticas y descarada corrupción) hay mucho que arreglar y también mucho por hacer.

Desde la oficina en el Palacio de Miraflores (al lado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez) está el despacho del ecuatoriano Patricio Rivera, quien fuera ministro de Finanzas de presidente Rafael Correa y tiene varios años asesorando al gobierno venezolano. A todos se les dio visado para que entraran a Maiquetía sin problemas.

¿QUIEN ES RIVERA?

En marzo del año pasado el portal @bancaynegocios nos presentó un perfil de Rivera −con diferentes informaciones de otros medios− donde señalaba: “El gobierno venezolano ha contratado al exministro de Finanzas de Ecuador, Patricio Rivera, como asesor para relacionarse con los inversores extranjeros, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informó Bloomberg.

Rivera, exmiembro del gabinete del líder socialista Rafael Correa, está ayudando a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el acercamiento a los acreedores del país, incluidos los prestamistas bilaterales y multilaterales, dijeron las fuentes, que pidieron no ser nombradas por tratarse de un asunto privado. Ya ha asesorado al gobierno en temas económicos en los últimos años.

El nombramiento muestra un mayor interés por parte de Venezuela para volver a comprometerse con los tenedores de bonos y presionar para obtener un alivio de las sanciones de Estados Unidos con el fin de reestructurar unos 60.000 millones de dólares de deuda en default (impago).

Rodríguez, que también ejerce la cartera de Finanzas, tiene prohibido hablar con los inversores estadounidenses debido a las sanciones vigentes. Rivera no es ajeno a las conversaciones conflictivas con acreedores internacionales. Se hizo cargo del Ministerio de Finanzas de Ecuador en 2010, poco después de que el gobierno de Correa incumpliera con el pago de su deuda. El entonces ministro devolvió al país a los mercados de capitales y se convirtió en una cara conocida en Washington y en Wall Street. Cuando era ministro de Política Económica en 2015, Ecuador pagó íntegramente su primer bono en la historia del país. Rivera dejó su cargo en noviembre de 2017”.