97% de los venezolanos admite haber hecho cola para surtir gasolina - Runrun
97% de los venezolanos admite haber hecho cola para surtir gasolina
99,6% aseguran haber tenido problemas en sus hogares con el suministro de agua potable

De acuerdo con las cifras del Monitor de Servicios Básicos del Centro de Documentación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), al 30 de diciembre, el 97% de los venezolanos, en las principales ciudades del país, admiten que han realizado largas colas para surtir gasolina.

Mientras tanto, el 99,6% aseguran haber tenido problemas en sus hogares con el suministro de agua potable, volumen que al ser detallado refleja que un 39,6% registra suministro irregular de agua; 39% afirma que en sus hogares pasan más de una semana sin recibir agua y 21% señala que no reciben el vital líquido en más de 15 días, siendo la situación más crítica en el interior del país.

En el estado Lara, el promedio de días sin agua al mes es de 8 días; en Falcón, 11 días; en Yaracuy, 7 días y en Portuguesa, 7 días.

En cuanto al servicio de electricidad el 80% de los hogares consultados, admite haber tenido dos o más apagones superiores a las 4 horas, mientras que el 19% asegura haber tenido dos o más apagones de más de una hora al día, para un gran total de 99% de las familias que aseguran haber tenido problemas con el servicio de luz eléctrica.

En Lara el promedio de días sin luz es de 8 al mes; en Falcón y Yaracuy, 9 días y en el estado Portuguesa, 6 días por mes

En cuanto a los servicios de Internet, el 76% asegura que ha tenido intermitencias generalizadas en la red; 23% afirma que ha tenido entre 2 y 5 fallas al día y 1% afirma que no ha tenido Internet durante la pandemia.

Las cifras que recoge el Monitor de Servicios Básicos de Cedice-Libertad, permite a los usuarios conocer las deficiencias en cada uno de los servicios, observándose como las fallas en lugar disminuir aumentan, tanto por la falta de mantenimiento, como de las inversiones necesarias para financiar los correctivos y hacer más eficientes los servicios.

Se ha observado que desde finales de año se ha venido registrando un ajuste en las tarifas de varios de estos servicios, confiando los usuarios que estos aumentos se ven reflejados en la mejoría de la calidad de los mismos.