Un presunto guerrillero del ELN fue asesinado en Santo Domingo - Runrun
Un presunto guerrillero del ELN fue asesinado en Santo Domingo

El cuerpo de un hombre fue localizado, el 10 de junio de 2022, por lugareños en plena vía pública del sector El Variante de la parroquia Santo Domingo; la víctima presentaba varios impactos de bala. El hecho ocurrió a escasos metros de la troncal 5, vía principal que conduce al llano y centro del país. La víctima fue identificada como Adelmo Cifuentes Aguirre, de 53 años.

Sus familiares llegaron a la morgue de San Cristóbal y con gran hermetismo retiraron el cuerpo. Uno de los allegados a la familia señaló que Cifuentes era ganadero; sin embargo, se mostraron muy evasivos y no aportaron mayores detalles ni del hecho ni de la víctima.

Horas después de ser revelada la identidad del fallecido, los medios colombianos La Voz de Arauca y RCN Arauca informaron que se trataba de alias “Bateman” o “Bate”, jefe de finanzas del frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Trascendió a través de la prensa colombiana que varios hombres de negro habrían llegado a la finca en la que se encontraba el irregular, lo sacaron y, posteriormente, lo asesinaron en el sector donde fue localizado.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre este hecho. No es la primera vez que presuntos integrantes y colaboradores de la guerrilla del ELN son asesinados en la zona sur del Táchira, donde este grupo tiene gran influencia, según lo reportado por habitantes de la zona.

 

En el año 2021, el municipio Fernández Feo encabezó la lista de los más violentos del Táchira. En muchos de los casos, familiares acusaron al ELN de ser responsable de los crímenes.

19 crímenes fueron cometidos por grupos irregulares que operan en la frontera, en el año 2021, según la data recogida por el equipo de Monitor de Víctimas en Táchira.

Asesinada a golpes

Sandi Crisbel Araque, de 19 años de edad, fue citada por su suegra en su casa. Al llegar a la vivienda, la muchacha fue emboscada por la exnovia de su actual pareja, quien de manera salvaje le cayó a golpes, sin que, supuestamente, nadie hiciera nada.

De acuerdo con el testimonio de varios de sus familiares, este hecho se registró el pasado 7 de junio de 2022, en el sector Naranjales, municipio Fernández Feo del estado Táchira.

En medio de la brutal golpiza, cuentan testigos que la joven quedó inconsciente frente a la casa. Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana llegó al lugar y trasladó a Sandi a un centro asistencial de la zona, a donde llegó sin signos vitales.

Familiares de la víctima se mostraron consternados con lo sucedido y exigieron todo el peso de la ley para los responsables del homicidio, la dueña de la casa y el novio, a quienes acusan de cómplices.

 

Luis Sánchez, tío de la estudiante de Educación, contó a Monitor de Víctimas que la presunta victimaria sería familiar de un funcionario, por lo que temen que no se haga justicia.

“Golpearon a mi sobrina, le mordieron la parte de sus pectorales, los senos, el pecho, la espalda, el cuello, la oreja. Ella muere producto de la golpiza”, detalló el pariente de la víctima.

Sánchez exigió que el caso llegue hasta las últimas consecuencias y aseguró que tiene testigos y evidencias. “Pedimos justicia. Esto no puede quedar impune. Le pedimos a las autoridades que nos ayuden en este caso”, apuntó.

@yamilejimenezu