#MonitordeVíctimasSucre | Familiares de preso asesinado en calabozo del DIP protestan en Cariaco - Runrun
#MonitordeVíctimasSucre | Familiares de preso asesinado en calabozo del DIP protestan en Cariaco
Rafael José Hernández Ramírez, de 31 años de edad, estaba recluido desde el jueves 30 de junio de 2022 en la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en el municipio Ribero. La autopsia determinó que murió de múltiples golpes

@qtalyesi | Fotos: cortesía de familiares

 

Familiares y amigos de un privado de libertad que murió este 5 de julio de 2022, en los calabozos de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana en Cariaco, municipio Ribero, protestaron este jueves 7 para exigir justicia por el hecho.

Paola Hernández, hermana de Rafael José Hernández Ramírez, de 31 años de edad, aseguró al equipo de Monitor de Víctimas, que su pariente no murió al caerse del baño, como lo informaron funcionarios del DIP, sino que fue por una golpiza.

“No sabemos quién o quiénes pudieron golpearlo hasta matarlo, pero la autopsia reveló que tiene múltiples golpes, fractura de costillas, hígado dañado y traumatismos con objeto contundente”, relato Hernández, quien añadió que a su hermano no lo trasladaron hasta la morgue de Carúpano, sino a Cumaná.

Hernández, familiares y allegados claman por justicia, por lo que marcharon, este jueves, hasta la Alcaldía del Municipio Ribero y, posteriormente, a la sede del DIP ubicada frente al liceo Raymunda Centeno de Cariaco, donde exigieron que se aclare la muerte del hombre y se vayan los funcionarios del pueblo.

“ Hay testigos que escucharon a mi hermano gritando y pidiendo auxilio en ese centro de detención. Cuando los funcionarios lo trasladaron el martes 5 de julio, pasadas las 7:30 pm, al Hospital “Diego Carbonell”, su cuerpo ya estaba frío y tenía horas muerto. Eso me lo confirmó una doctora”, detalló el familiar de la víctima.

Violencia doméstica

Rafael estaba preso por, presuntamente, haber maltratado a una niña de 10 meses. Según relatan los familiares del reo, la menor de edad era su hija, aunque la había reconocido la actual pareja de la madre.

Pero, el pasado jueves 30 de junio, fue denunciado en la Dirección de Investigaciones Penales, por el padre legal de la infante, de agredir a la niña en un brazo. Por esta razón, fue trasladado hasta el comando de ese cuerpo policial, donde murió luego.

Habitantes de la Urbanización 22 de Octubre de Cariaco lo describen como un hombre tranquilo, servicial y que no le faltaba respeto a nadie. “ Estuvo preso hace dos años y medio y estaba bajo presentación, pero eso fue un error que pagó. También prestó servicio militar”, añadió la hermana.

Los familiares de Hernández Ramírez sostienen que no se quedarán tranquilos hasta que las autoridades escuchen sus peticiones, por lo que tienen previsto trasladarse hasta Cumaná para denunciar las presuntas irregularidades de ese organismo policial, que tiene tres años en la población Ribereña.