#MonitordeVíctimasSucre | Muere policía y presunto líder de la banda delictiva “el Conoto” en enfrentamiento - Runrun
#MonitordeVíctimasSucre | Muere policía y presunto líder de la  banda delictiva “el Conoto” en enfrentamiento
Este sería el segundo cabecilla de una banda delictiva en Sucre que asesinan durante una intervención policial – militar, en el año 2022. El primero fue Darwing José Vizcaíno Guerra, líder de la banda “ el Curí”, asesinado el miércoles 23 de febrero en el municipio Andrés Eloy Blanco

@qtalyesi / Fotos: Cortesía

Un Policía Nacional Bolivariano ( PNB) y un hombre señalado de ser el líder de la banda delictiva “el Conoto”, que opera en los municipios Libertador y Arismendi, en el estado Sucre, resultaron muertos durante un enfrentamiento policial registrado este martes 2 de agosto de 2022, en horas de la madrugada.

La información se conoció, primero por las redes sociales, cuando familiares empezaron a colgar fotos del funcionario asesinado y, posteriormente, fue confirmada en una minuta policial, este miércoles 3 de agosto.

Supuestamente, el hecho se registró cuando la comisión policial patrullaba por el sector Guayana y, presuntamente, vio a un hombre al que le dieron la voz de alto. Aseguran que el hombre sacó un arma de fuego y, sin mediar palabras, disparó contra los uniformados e hirió al oficial Luis Patiño, de 23 años.

El funcionario de la PNB recibió el impacto en la región intercostal izquierda, con entrada y sin salida, y murió en el sitio, porque tampoco portaba chaleco antibalas. Esta situación originó una persecución de los efectivos policiales y un intercambio de disparos.

 

Seguidamente, las detonaciones culminaron con el asesinato de Argenis Jesús Yañez Santamaría, conocido con el apodo de “el Negro” y presunto líder de la banda delictiva “el Conoto”. De esta víctima, se conocen pocos detalles, sólo los recabados en la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano, donde permanece su cadáver con cuatro impactos de bala.

El funcionario Luis Patiño estaba residenciado en Bolivariano 2, municipio Sucre. Su cuerpo fue trasladado hasta Cumaná para su sepultura.

Se repite

Argenis Yañez es el segundo líder de una banda delictiva en Sucre, que asesinan durante una intervención policial – militar, durante el año 2022. El primero fue Darwing José Vizcaíno Guerra, líder de la banda “el Curí”, quien fue asesinado el martes 22 de febrero, en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Esta banda delictiva, según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), es investigada por más de 40 delitos y tiene expedientes por homicidio, secuestro, robo, extorsiones, lesiones y robo de vehículos.

El equipo de Monitor de Víctimas en Sucre tiene un registro del 9 de mayo de 2022, en el que la banda delictiva “el Conoto” es señalada de haberle causado la muerte a cuatro personas que compartían en una vivienda en del caserío Río Santiago, en el municipio Arismendi. La información fue obtenida de una minuta de prensa de la Policía del estado Sucre y de testimonios de habitantes del caserío.

En ese hecho, resultaron asesinados; Carlos Manuel Rodríguez Urbaez; Cristóbal José Ruiz Urbaez (19); Irvis Luis García Rojas (32) y Olvi José López García (32). Todos con residencia en el sector Río Santiago.

Al cierre de esta nota, una fuente policial confirmó al equipo Monitor de Víctimas, que comisiones mixtas de organismos de seguridad, policial y militar, se encontraban en el municipio Libertador, buscando al resto de los integrantes del grupo armado “el Conoto”.