#MonitordeVíctimasSucre | Niña de 13 años falleció tras ser abusada reiteradamente, en Carúpano - Runrun
#MonitordeVíctimasSucre |  Niña de 13 años falleció tras ser abusada reiteradamente, en Carúpano
Los padres de Rogelys Navarro y vecinos de la comunidad Campo Ajuro están consternados por el hecho y responsabilizan de la agresión a los tíos de la menor que residen en Chipi – Chipi, quienes fueron detenidos el 14 de junio

 

@qtalyesi

 

Rafael Navarro camina por unas escaleras muy empinadas rumbo a su casa, un hogar humilde de bloques, techo de zinc y paredes azules desgastadas por el tiempo, en el que comparte vida con su esposa y cuatro de sus hijos. Su hija Rogelys Navarro, de 13 años, quien falleció el 5 de junio de 2023, tras ser abusada reiteradamente, no vivía con sus padres desde octubre de 2022. Estaba bajo la custodia de unos tíos que le ofrecieron una mejor calidad de vida.

Rafael, de 51 años, se dedica a la captura de mejillones en la Playa Areito, que queda justo al frente de su horizonte, mientras que su pareja Karla Montaño, de 36 años, es ama de casa. Ellos son los pilares de esa familia que lucha contra la pobreza en Campo Ajuro, una de las barriadas más antiguas de Carúpano, en el estado Sucre.

El padre de la víctima detalló que la desesperación por la crisis económica y la dificultad de conseguir dinero para comer los llevó a tomar la decisión de encomendar el cuidado, manutención y dedicación de una de sus hijas a un tío (hermano de Rafael), quien vive en Chipi Chipi, zona alta del municipio Bermúdez, un sector agrícola en el sureste de la ciudad.

Explicó que su hermano y su esposa estaban complacidos de cuidar a su hija Rogelys Navarro, una niña con discapacidad intelectual, que con 13 años tenía el desarrollo de una menor de 5. La describió como una chica tranquila, juguetona e inocente. Era la menor de las tres hembras, de 5 hermanos, con edades comprendidas entre 17 y 3 años.

La familia Navarro Montaño solo conocía información de su hija Rogelys por intermedio de sus tíos, quienes informaban constantemente que la niña estaba bien. La llevaban de visita en ocasiones y prometieron que la pondrían a estudiar, pues con su edad tenía aprobado solo tercer grado, que cursó en la Escuela Bolivariana Santa Rosa, en Carúpano. 

No fue sino hasta finales del mes de mayo de 2023, cuando Rafael, al llegar a su casa, se enteró de que los tíos habían traído a la niña de regreso. La encontró acostada en una colchoneta con dolores y fiebre, síntomas que se extendieron por varios días más, lo que aumentó la preocupación de sus progenitores.

En vista del incremento del malestar de la infante, Karla Montaño, la madre, decidió llevarla al Hospital “Santos Aníbal Dominicci”, de Carúpano, el 1º de junio de 2023, mientras su esposo se fue a la faena de recolección de especies marinas.

Los padres relataron que la salud de la niña empeoró en el centro hospitalario, al término de tres días, sin que los médicos le hicieran exámenes más específicos para tener certeza de la causa de su malestar. Había rumores de que fue víctima de la picada de algún animal ponzoñoso. Posteriormente, explicaron que gracias al apoyo de vecinos y de una organización política, lograron trasladarla al Hospital Antonio Patricio Alcalá, de Cumaná, pero el cuadro de salud de Rogelys empeoró, y no respondió al tratamiento; al punto de que debieron internarla en la sala de cuidados intensivos. 

La autopsia dio luces sobre el abuso

La adolescente falleció el pasado lunes 5 de junio, según los médicos de guardia, por un paro cardiorespiratorio. Pero la madre de la menor fue advertida, por otra profesional de la salud, de que la niña había víctima de abuso sexual de forma reiterada, y le recomendó practicarle la autopsia.

Ante la espera de los resultados de la autopsia de ley, los médicos le recomendaron hacer la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), para que se iniciarán las investigaciones, y así lo hicieron. 

El acta de defunción que les entregaron en el hospital de Cumaná explica que Rogelys murió como consecuencia de una neumonía necrotizante, síndrome de niño maltratado, traumatismo torácico cerrado y craneoencefálico.

Este miércoles 14 de junio, fueron recibidos en el Cicpc de Carúpano los resultados de la autopsia de la adolescente, en la cual se reveló que la víctima fue maltratada y violada de forma continua. 

Por tal hecho, procedieron a la detención de los tíos: Rodolfo Mercedes Navarro y Teresa del Carmen Mundaraín. La orden fue remitida por el Tribunal de Control con competencia en delitos de violencia de género. A estos parientes de la víctima se les señala de los delitos de violencia sexual como coautores en grado de continuidad, y femicidio en grado de coautores. 

Los restos de Rogelys ya reposan en el cementerio Parque de Carúpano, en una fosa cedida por la Alcaldía de Bermúdez. Los padres y vecinos pidieron al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que los ayude a hacer justicia por el crimen.