#MonitordeVíctimasSucre | Siete homicidios se registraron la última semana de agosto en Carúpano – Paria - Runrun
#MonitordeVíctimasSucre | Siete homicidios se registraron la última semana de agosto en Carúpano – Paria
En agosto de este 2023, se produjeron 13 asesinatos en Carúpano – Paria y un total de 22 en toda la entidad. Hasta la fecha, este fue el mes más violentos en la zona

@qtalyesi

Un total de siete homicidios se registraron en la última semana del mes de agosto, solo en la zona de Carúpano – Paria del estado Sucre. Las cifras corresponden a los registros policiales y de la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano, recabados por el equipo Monitor de Víctimas en la zona.

En total, en el mes de agosto, se produjeron 13 muertes violentas en Carúpano – Paria y 22 en toda la entidad de Sucre. Hasta ahora, ha sido el mes más violento en la zona, lo que ha originado despliegues de seguridad constantes, por parte de efectivos policiales y militares.

El primero de los casos en la costa de Sucre, se reportó el 28 de agosto, cuando fue asesinado de un escopetazo en la cara el joven Ángel Eduardo Córdova Salazar, de 23 años de edad. El joven fue interceptado por unos desconocidos en el sector La Horqueta de Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, cerca de donde residía.

 

Posteriormente, el martes 29 de agosto se reportaron diferentes dobles homicidios en los municipios Bermúdez y Arismendi. Uno de estos ocurrió cuando dos hombres fueron acribillados a tiros en el sector El Lirio de Carúpano.

Según las versiones de testigos del populoso sector, ubicado al sur del municipio Bermúdez, las víctimas fueron identificadas como José Gregorio Jiménez Salazar (44 años), alias “goyito”, y Carlos Alfonso Rivas Rivas (38), quienes recibieron varios disparos por parte de desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.

Los victimarios, tras cometer el crimen en la entrada principal del sector -donde está la parada de la línea de mototaxis-, huyeron en la motocicleta. Las víctimas recibieron la mayoría de los impactos de bala en la cabeza y en el tórax. El hecho causó consternación y confusión en el lugar, por las ráfagas de disparos y porque los dos cadáveres cayeron al pavimento cubiertos de sangre.

Doble homicidio en Santa Isabel

Ese 29 de agosto de 2023, en horas de la noche, se supo del hallazgo de dos cuerpos en una zona apartada del caserío Santa Isabel, ubicada a escasos kilómetros de Río Caribe, en el municipio Arismendi. Uno pertenecía a una adolescente y otro a un hombre adulto.

Los cuerpos correspondían a María José Villarroel Suárez, de 17 años, y a Gabriel Alexander Velásquez Hernández, de 22 años, a quien apodaban “el Diablo”. Ellos habitaban en los alrededores de la referida zona. Los cadáveres fueron hallados en el sector Quebrada de Forio, con varias heridas de arma blanca y de fuego.

Sus familiares estaban preocupados, porque las víctimas habían salido desde el pasado lunes 28 a recoger cosechas del sembradío y no retornaron a la vivienda. Esta situación les llamó la atención e iniciaron su búsqueda; al día siguiente los encontraron sin vida.

Dos mueren en supuesto enfrentamiento

Para culminar el mes, el 31 de agosto de 2023, dos hombres, identificados como Luis José Caraballo, de 50 años, y Maikel José Belmont Gómez, de 20 años, fueron asesinados de múltiples disparos en un presunto enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (Cicpc) Delegación Sucre. Los hechos se registraron en la calle principal del sector La Horqueta en Yaguaraparo, municipio Cajigal.

Se conoció por fuentes oficiales que el hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando una comisión de funcionarios de la Coordinación del Cicpc, de las delegaciones municipales Cumaná y Carúpano, realizaban labores de investigación de campo, para ubicar y capturar a integrantes de las bandas delictivas “Tren de Mariño” y “Zacarías”.

Según la información suministrada, los funcionarios vieron a varios ciudadanos que, presuntamente, integran las organizaciones criminales y se produjo un intercambio de disparos, en el que resultaron muertas las personas mencionadas.De estos asesinatos, cinco son considerados por el Cicpc como presuntos ajustes de cuentas.

 

Debido al daño que tienen las cavas de refrigeración de la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano, los cadáveres no pueden permanecer tanto tiempo en el área, por su avanzado estado de descomposición, por lo que fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).