Ciudad Laboratorio presentará los resultados de Caracas de noche – Observatorio

 

Cada vez son más los que se mueven a pie por Caracas, sobre todo ante la crisis del transporte público y el declive del parque automotor. Pero una cosa es caminarla por convicción, o deseo, y otra por obligación. Y es muy distinto caminarla de día que de noche. ¿Desde cuándo no se sale a caminar de noche por Caracas, aunque sea a la plaza más cercana?

“Fotografiar” esa realidad, a través de una observación directa, fue lo que hizo el equipo de Ciudad Laboratorio, asociación civil que desarrolla proyectos orientados a promover la integración, la accesibilidad y la seguridad de la ciudad, de procurando que esta garantice a todos sus habitantes espacios y servicios públicos de calidad, fomentando una vida pública digna y libre. Abordan metodologías que combinan observación, propuestas y acciones estratégicas que buscan calar en el colectivo y favorecer la transformación urbana, a través de la reflexión, el activismo y la articulación de diversos actores.

En esa línea de propiciar una ciudad sostenible, Ciudad Laboratorio lleva a cabo el proyecto Caracas de noche – Observatorio, que nació a partir de la premisa de que la noche caraqueña y sus carencias en materia de seguridad, transporte y alumbrado son una evidencia del deterioro de la vida urbana que estimula el abandono de la calle.

El plan se concentró en la observación de las condiciones nocturnas y en la manera en que estas se relacionan con el desplazamiento y presencia peatonal en tres tipologías alrededor de espacios destinados al encuentro, el esparcimiento y la actividad económica: plazas públicas, centros comerciales y centros culturales.  

Se observaron 33 lugares, distribuidos en los 5 municipios del Área Metropolitana de Caracas. Con un equipo de 26 personas en campo, en todos se registraron aspectos como el funcionamiento del alumbrado, la frecuencia del transporte público, la presencia y cualidad de cuerpos de seguridad, así como la magnitud delos flujos peatonales nocturnos.

En este momento están en fase de análisis y prometen, para la tercera semana de septiembre, la difusión de los resultados de la investigación de campo, con miras a sensibilizar al sector institucional y a la sociedad civil frente a la importancia de los elementos que hacen posible la vida nocturna de la ciudad.

El arte, la pedagogía y la idea de una ciudad sostenible están dentro del radar de acción de la asociación, y se concretan a través de diversas experiencias. Un ejemplo es El Calvario Puertas Abiertas, en El Hatillo, experiencia que vienen trabajando desde hace 4 años.

En Ciudad Laboratorio confluyen el periodista y activista Cheo Carvajal, conocido en las redes como @caracasapie; Ana Cecilia Pereira, educadora y biciactivista; Gerardo Zavarce, investigador y curador de arte; Ángel Zambrano, comunicador, quien fue director de Cultura de la Alcaldía de El Hatillo en el periodo 2014-2016; Diana Chollett, diseñadora con amplia experiencia en diseño editorial y audiovisual; Jaime Cruz, diseñador y director de Prodiseño; y Vanessa Avendaño, diseñadora con amplia experiencia en la producción de murales e intervenciones efímeras.

 

Instagram y Twitter: @ciudlab

Web: www.ciudlab.com