EEUU a funcionarios de Maduro: “Están a tiempo de sumarse al proyecto de transición democrática en Venezuela” - Runrun
EEUU a funcionarios de Maduro: “Están a tiempo de sumarse al proyecto de transición democrática en Venezuela”
James Story, encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos en Venezuela, ubicada en Bogotá, insiste que la administración de Maduro debe terminar de aceptar el plan de transición democrática “por el bien de todos los venezolanos”

@boonbar

“Hay muchos funcionarios dentro del régimen de Nicolás Maduro que no están de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela” afirmó James Story, encargado de negocios de la oficina Externa de Estados Unidos poco antes del anuncio de la operación antidrogas “más grande de Occidente”. Justo con esos sectores, aseguró, se mantienen conversaciones en este momento para “encontrar una salida”.

Story enfatizó que con el plan de transición para Venezuela propuesto por Estados Unidos el 31 de marzo de 2020 están dispuestos a levantar las sanciones después de que los venezolanos de todos los sectores lleguen a un acuerdo. “No se trata de injerencia, sino de un proyecto sobre el cual los venezolanos tomarán sus propias decisiones, para trabajarlo de la mano del presidente interino Juan Guaidó. Es una forma de buscar una salida que proteja los intereses comunes de los venezolanos. En el documento queda claro que, por ejemplo, el (partido de gobierno) Psuv en la Asamblea Nacional tendría un papel importantísimo en la transición”.

Las arremetidas contra el equipo de presidente interino Juan Guaidó después de cada anuncio de sanciones es algo que alarma a Estados Unidos. “Esos ataques debe ser condenados por la comunidad internacional. Siempre nos preocupamos por todos los venezolanos, por ello, planteamos esta salida democrática y constitucional por el bien del país. Cada día que ellos pierden para llegar a un acuerdo político, significa un día más de sufrimiento para los venezolanos” dijo Stoyry en declaraciones a Runrun.es vía telefónica.

“No dejamos de pensar todos los días en cada uno de los venezolanos. Pensamos en el presidente Guaidó y su familia, en Juan Requesens, en los norteamericanos presos, en el pueblo que vive en los barrios donde no hay agua ni luz. Por esa razón, apoyamos el proceso político para que la gente de Venezuela tenga un futuro mejor”, afirmó Story.

Sobre el rechazo expreso de Maduro al plan de transición propuesto por EEUU, Story enfatizó que no hay que adelantarse sobre el desenlace porque su planteamiento lleva pocas horas. “Mi sugerencia para (el ministro de Relaciones Exteriores) Jorge Arreaza, a quien conozco bastante bien, es que piense mejor antes de rechazar un proyecto destinado a ayudar al pueblo de Venezuela”.

El encargado de negocios de EEUU para Venezuela considera que la cúpula gubernamental debería reflexionar sobre si es correcto seguir socavando las instituciones democráticas que desfavorecen a los venezolanos. “Están a tiempo de sumarse al proyecto de transición democrática en Venezuela”, remarcó.

“Le decimos a ese grupo del régimen que hasta ahora no ha apoyado a los venezolanos que se tome su tiempo para pensarlo mejor y comenzar el proceso que lleve a un acuerdo de transición que tendrá el respaldo de la comunidad internacional”, concluye Story.