James Story: "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para buscar la extradición de Alex Saab” - Runrun
James Story:  «Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para buscar la extradición de Alex Saab”

El Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, con sede en Bogotá, James Story, asumió el cargo en mayo de 2019, tres meses después de que Nicolás Maduro rompiera relaciones con el gobierno de Donald Trump y expulsara al personal diplomático de Caracas. Story resalta el interés que ha tenido Venezuela en la liberación del empresario colombiano Alex Saab. “Es interesante que el señor Jorge Arreaza comenzara a tuitear de forma desesperada” al respecto, dijo Story.

-El canciller Jorge Arreaza publicó un video de los seis directivos de Citgo, detenidos en Venezuela, vistiendo uniformes de reclusos y dando una suerte de fe de vida, ¿qué le parece ese video?

-Me hace recordar un poco a la guerra de Vietnam. De hecho, es un tipo de propaganda que, si no es contra las normas internacionales, es contra la privacidad de esas personas. Tratar a ciudadanos que tienen dos años y medio encarcelados al margen de la Constitución venezolana, no tiene mucho sentido. Hay otros norteamericanos encarcelados en Venezuela, y unas 600 personas que la dictadura no deja salir del país.

-Se filtró un extracto del libro “La habitación donde ocurrió”, que publicará en los próximos días John Bolton, el ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, y dice lo siguiente: “Trump me insistió en una fuerza militar para Maduro”. Quisiera un comentario sobre esa petición que hizo Trump y por qué Bolton la habría frenado.

-Hay que preguntarle al embajador Bolton y a la Casa Blanca. Nosotros hemos sido muy firmes en el apoyo de un proceso político y democrático para Venezuela. Mientras nosotros lanzamos un marco para una transición democrática, el 31 de marzo, el TSJ (el bufete de abogados de Maduro) ha ido socavando y desmantelado las instituciones en el país. Han desmantelado el CNE que tiene 3 de los rectores sancionados, han tomado posesión de los partidos políticos, mientras nosotros apoyamos un proceso político y al presidente Juan Guaidó en la Asamblea Nacional en sus labores.

-¿Hubo un intento de toma militar a Venezuela y después se decidió no hacerla?

-No voy a opinar sobre un libro que no escribí yo.

-Usted se refirió al tema de los partidos políticos y el intento de ilegalización que ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia. Si se va a elecciones en diciembre, ¿Estados Unidos seguirá reconociendo a Juan Guaidó como Presidente interino?

-No vamos a especular sobre el 2021. Vamos a trabajar para tener conversaciones abiertas y transparentes entre las dos partes: Un lado que representa los intereses de 30 millones de venezolanos y el otro lado que es la dictadura, que representa a un grupo chiquito de venezolanos y sus intereses propios. Yo creo que los Estados Unidos, la comunidad internacional y los venezolanos van a rechazar unas elecciones que no sean libres ni justas. No se puede tener elecciones escogiendo la oposición que quiere Maduro. Ese TSJ de Maduro, desde sus comienzos, ha tomado decisiones para socavar las instituciones. Ahora es el CNE. Antes fueron los gobernadores, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Asamblea Nacional. Van a seguir tomando partidos políticos y creando una situación para tener una farsa. La comunidad internacional ha sido bastante clara que las decisiones tomadas por el TSJ son antidemocráticas. El TSJ siempre hace lo que Maduro quiere que haga.

Sigue leyendo esta entrevista de Adriana Núñez Rabascall en La Gran Aldea