Álex Saab es trasladado a Isla de Sal en operativo judicial - Runrun
Álex Saab es trasladado a Isla de Sal en operativo judicial
Álex Saab habria sido trasladado desde la ciudad de Mindelo a la Isla de Sal, donde fue capturado el pasado 12 de Junio, segun reportes de medios colombianos y caboverdianos
Un esquema de seguridad de la Policía Judicial acompañó el traslado de Saab, a quien la justicia de ese país le negó tres peticiones de libertad, incluidos dos hábeas corpus

El traslado de Saab se produce cinco días después de que Cabo Verde aceptara la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos que lo acusa de blanqueo de capitales y de corrupción vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

El medio local RCV, que también informó del traslado, dice que este puede deberse tanto al inicio de su extradición como a una posible libertad, la cual también viene pidiendo el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el cambio de lugar de reclusión se puede deber al otorgamiento de medidas de seguridad más altas. La duda es que la Isla de Sal es turística y no cuenta con sistema carcelario de alta seguridad.

En todo caso, en los últimos días se ha registrado un movimiento inusual en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos, donde Saab fue capturado en supuesta misión del gobierno de Nicolás Maduro.

En efecto, un Boeing C-17A Globemaster III del Reino Unido aterrizó el 1 de julio en dicho terminal aéreo. 

Y aeronaves de Estados Unidos también pidieron permiso para permanecer en islas cercanas a Cabo Verde. Para Washington es claro que Saab es la ruta para llegar a las fortunas ocultas e ilícitas de las cabezas del régimen y al movimiento de oro y dólares a Turquía, Irán y Rusia.

De hecho, EL TIEMPO también pudo establecer que un avión del régimen de Maduro aterrizó en Guinea-Bisáu y está en esa posición desde el 26 de junio.

El traslado de Saab se produce 24 horas después de que el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, se refirió al caso y lo calificó de muy delicado.