Anabela Salcedo, directora del documental Roraima: "Quedan muchos proyectos por hacer" - Runrun
Anabela Salcedo, directora del documental Roraima: «Quedan muchos proyectos por hacer»

¿De dónde nace la motivación por grabar lo que ves?
Desde pequeña recuerdo a mi papá grabando cada momento importante o tomando fotos de todo lo que le parecía interesante y el fue enseñándome un poco sobre cámaras, aunque nunca lo hizo profesionalmente, siempre fue un hobby que lo acompañó.
A los 18 me compré mi primera filmadora, no sabía nada de planos, de luz… ¡nada! Pero me despertó la curiosidad por aprender, buscar, ver. Y me compré una cámara de fotografía, y aquí si encontré una pasión; me fui a Roma a estudiar italiano y al mismo tiempo hacía viajes de fotografía y así fui aprendiendo. Al regresar a Venezuela, estudié en La Escuela Foto Arte y empecé a viajar en sus Destinos Foto Arte por toda Venezuela donde nos acompañaban profesoras de fotografías y aprendí muchísimo. Quiero captar siempre momentos únicos, sean espontáneos o posados, en fotografía o en video, quiero transmitir un mensaje, en el caso de los videos, me encanta manejar emociones y ver la reacción de las personas que lo ven, eso es lo que me da fuerzas de seguir haciendo lo que me gusta.

¿Cuánto tiempo tienes haciendo videos profesionales?
En el 2012 una amiga, quien se convirtió en mi socia, me propuso grabar el matrimonio de su hermano, algo que nunca había hecho, ver como con música e imágenes podía mover tantas emociones. Me cautivó. Ya tenemos 8 años con la compañía, haciendo matrimonios, videos corporativos, entre otros.

¿Por qué te fuiste a Estados Unidos?
Gracias a nuestra compañía pude viajar muchísimo en Venezuela, incluso fuera de nuestras fronteras, logramos hacer un portafolio que me dio la oportunidad de venirme a Estados Unidos. Quería probar otros mercados y tener de alguna manera un mejor futuro.

¿Por qué escogiste Roraima para hacer el corto?
Este viaje lo realicé con La Escuela Foto Arte, decidí no llevarme mi cámara fotográfica sino solo mi GoPro porque quería contar mi historia. Nunca había estado en Roraima y la realidad es que es imposible describirlo en palabras porque es un sitio lleno de magia, de energía. Tuve ese material en bruto por mucho tiempo, salí de mi zona de confort y decidí hacerle un voice over que contara mi experiencia acompañada de imágenes, transmitiendo exactamente lo que sentí cuando camine el Roraima y escuchando mis palabras, nunca imaginé ganarme premios y que seleccionaran el corto para festivales tan importantes.

¿Cómo llegas a los festivales?
Hice una búsqueda de los festivales de turismo a nivel mundial, quería que todo el mundo conociera mi experiencia en Roraima, así que lo inscribí en varios festivales reconocidos por iMDb, la pagina mas importante que reúne información de películas, programas de televisión, cortos, y para poder formar parte en esta pagina tienes que participar en festivales certificados y que estén avalados por IMDb. El CICFF fue el primer festival que participé, está certificado por ISO 9001 y es uno de los festivales que te permite clasificar en iMDb. Quedé ganadora de dos categorías; Mejor corto hecho por una mujer y Mejor corto de viajes, cientos de videos participan mensualmente y solo pre seleccionan 50 y de ahí sacan los ganadores, haber ganado ha sido toda una experiencia que me da fuerzas para seguir haciendo este tipo de cortos. Roraima ha sido seleccionado para festivales en Italia, Croacia y Toronto, es muy emocionante poder llevar Venezuela a estos Festivales. El corto esta traducido en inglés, italiano y portugués.

¿Cual es el próximo video?
Tengo un proyecto muy personal que trata de mi visión acerca de la maternidad y como la sociedad puede discriminar a las mujeres que no quieren ser madres. He conseguido varias mujeres exitosas con historias fabulosas del por qué no fueron mamás o por qué no quieren ser mamá y como han sido confrontadas por su decisión. En eso estoy trabajando ese momento, siento que es un tema muy delicado y necesito tratarlo con responsabilidad, pero se que será un corto que tocará muchas emociones.