#GuachimánElectoral del #31Ago al #6Sep: el complejo escenario político llevó al #6D al foco de lo digital - Runrun
#GuachimánElectoral del #31Ago al #6Sep: el complejo escenario político llevó al #6D al foco de lo digital
¿Qué pasó en una semana en las redes sociales? Desde el #GuachimánElectoral, y en alianza con ProBox, analizamos qué ocupó la atención de la gente en Twitter y por qué a medida que se acercan las elecciones parlamentarias empiezan a ganar protagonismo. 

El devenir de los acontecimientos políticos de los últimos días les dio a las elecciones del #6D un lugar preponderante en la discusión pública. La realidad de los ciudadanos en el día a día no siempre es cónsona con los mensajes que los políticos, especialmente en tiempos de elección, intentan promover desde las redes sociales. 

El decreto presidencial sobre el indulto a los presos políticos; Juan Guaidó pronunciándose en contra de la medida del gobierno como una “trampa” para los perseguidos políticos; funcionarios del gobierno de Turquía promoviendo el diálogo entre Henrique Capriles Radonski y Stalin González con la administración de Nicolás Maduro, entre otros acontecimientos relevantes, alimentaron el debate de los usuarios sobre el tema electoral.

En la semana del 31 de agosto al 06 de septiembre la conversación política en Twitter tuvo dos grandes actores: por un lado, el oficialismo, que lanzó a la red social mensajes relacionados con la anulación de las medidas judiciales que pesaban sobre los presos políticos, la reconciliación nacional con miras a las elecciones, el regreso de Diosdado Cabello a su programa Con el Mazo Dando y etiquetas invitando a participar el #6D; y, en contraparte, estuvieron la sociedad civil promoviendo etiquetas en las redes en rechazo a los “indultos”, las protestas sociales, los reclamos de los trabajadores por mejores salarios y  críticas hacia los políticos en general.

En menor medida, la oposición unitaria logró ser tendencia con el lanzamiento del bono para el personal médico que lucha contra el COVID-19, mientras que los actores de la Mesa de Diálogo Nacional (MDN) alabaron el logro, que se adjudicaron, por los 110 excarcelados. 

Monitoreo de tendencias electorales en Venezuela

Algunas de las tendencias que figuraron en el sector oficialista fueron: #NicolásHombreDePaz, #ReconciliaciónYPazNacional, #ElRegresoDelNecio, #VenezuelaAElecciones, #EleccionesDemocraciaYPaz, entre otras.

Por la Sociedad Civil destacaron etiquetas como: #PresosPoliticos, #VzlaReclamaUnidad, #PensiónCantv, #600DolaresDeSalario, #HabraPazSiPagan, #PolíticosALaBasura, #Gasolina, entre otras menos populares.

Con menor protagonismo en la conversación pública, la oposición unitaria resaltó hashtags #HéroesDeLaSalud, #LlegóElPagoHéroes y #PagoHéroesDeLaSalud; mientras que el sector de la oposición pro participación electoral visibilizó: #ElDiálogoEsLaSolucion y #LaUnidadEsAlCentro.

Los números del observatorio digital ProBox mostraron el siguiente balance por categorías sobre las 39 tendencias políticas identificadas: oficialismo y sociedad civil con 14 cada uno (35,9 %); oposición con 5 (12,8 %); ataques personales y otros con 3 cada uno (7,7 %).