¿Quiénes son los venezolanos que compran casa en Madrid? - Runrun
¿Quiénes son los venezolanos que compran casa en Madrid?
Clase media, emprendedores venezolanos que han montado negocios, fortunas tradicionales y nuevos ricos o «bolichicos» surgidos a la sombra del chavismo invirtieron en inmuebles en Madrid, España

 

Madrid es una de las caras del éxodo venezolano. Según datos del último padrón municipal, actualizado el 1 de julio de 2020, en la capital de España residen 42.240 venezolanos. Por detrás de la rumana, la venezolana es la segunda nacionalidad extranjera en una ciudad en la que viven más de medio millón de foráneos.

«Aparte de hablar el mismo idioma, Madrid se parece un poco al estilo de vida y al movimiento cultural y la oferta gastronómica de Caracas en su momento de esplendor, en la década de los 80 y tal vez parte de los 90, la mejor versión de Caracas. En Madrid hay tiendas de lujo, restaurantes con estrellas Michelin, y la posibilidad de caminar por la calle, a diferencia de Miami, la otra meca de los latinoamericanos con dinero, donde siempre hay que tomar el auto», dijo a la Deutsche Welle David Placer, periodista y escritor venezolano afincado en Madrid.

Impacto en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario de la capital también percibe la mayor presencia venezolana. Un estudio de la inmobiliaria Redpiso, publicado en 2018, señalaba que los venezolanos encabezaban la adquisición extranjera de viviendas en Madrid, por encima de rusos y chinos, quienes más compraban hasta entonces. El precio medio que pagaban era de 565.000 euros por un departamento de 120 metros cuadrados en los distritos acomodados de la capital.

No muchas familias españolas pueden permitirse pagar medio millón de euros por una vivienda y la mayoría se ven obligadas a endeudarse fuertemente para poder pagarlas o mudarse a lugares más asequibles para vivir. El centro de la capital se ha visto vaciado en los últimos años de familias con niños.

La clase media: emprender o invertir

¿Quiénes son los venezolanos que pueden permitirse comprar vivienda en Madrid? «Por un lado, está la clase media venezolana, profesionales con estudios, que han hecho carrera en las finanzas, la banca, los servicios, la industria… Es gente que tiene dinero para comprar un piso en barrios modestos de Madrid. Además, el venezolano es muy emprendedor. Es una clase pujante, que monta negocios, sobre todo en la restauración, y les suele ir bien», dice Placer, y enumera algunos de estos emprendimientos, como la cadena de restaurantes Goiko, las cafeterías Mamá Framboise, o la empresa Antojos Araguaney, que acaba de montar una fábrica de quesos y exporta productos venezolanos.

Gracias a la Ley de Apoyo a los Emprendedores de 2013, que permite obtener la residencia casi inmediata en el país con la llamada «Golden Visa», muchos venezolanos se decidieron por la opción empresarial. Otra manera de obtener la «Golden Visa» es invertir en el sector inmobiliario, ya que también la reciben quienes adquieran inmuebles por valor igual o superior a 500.000 euros, por lo que incluso hubo quien se organizó para realizar compras colectivas de viviendas.

Las grandes fortunas de siempre y los «bolichicos» o «boliburgueses»

«Millonarios venezolanos de toda la vida, como el banquero Juan Carlos Escotet, las hijas de Carolina Herrera, Víctor Vargas, apodado el banquero rojo, cuya hija Margarita está casada con Luis Alfonso de Borbón», enumera Placer, son algunas de las fortunas tradicionales de Venezuela afincadas en inmuebles de lujo en Madrid.

Y después están los nuevos burgueses bolivarianos, conocidos como «bolichicos» o «boliburgueses», términos acuñados por un periodista venezolano para designar a quienes amasaron grandes fortunas durante el chavismo o que ocuparon altos cargos políticos del régimen.

Placer menciona unos cuantos ubicados en el país ibérico, donde realizan millonarias inversiones inmobiliarias y cultivan relaciones al más alto nivel. «La Audiencia Nacional investiga una red de lavado de dinero en España procedente de Pdvsa, todos antiguos cargos del chavismo, excepto Raúl Gorrín, que sigue ligado a él, y está señalado como testaferro de Nicolás Maduro», prosigue Placer.

«También está el exviceministro de Energía Eléctrica con Chávez, Nervis Villalobos, que adquirió en España más de 100 inmuebles, sobre todo en Madrid y Marbella», dice el escritor. «Y el ‘bolichico’ mayor, Alejandro Betancourt, que adquirió la exitosa empresa de gafas de sol Hawkers».

El artículo «Empresas, mansiones y contactos para mezclarse con la élite», publicado por la página Chavismo INC , impulsada por Transparencia Venezuela, rama local de Transparencia Internacional, da detalles de los millonarios tejemanejes de la nueva elite surgida al socaire chavista.