#GuachimánElectoral l Así se configuran las precandidaturas opositoras por estados a la espera de un acuerdo unitario - Runrun
#GuachimánElectoral l Así se configuran las precandidaturas opositoras por estados a la espera de un acuerdo unitario

 

El CNE confirmó que el lapso para las postulaciones culmina el domingo 29 de agosto. Tras la renuncia de los directivos de la tarjeta MUD no ha habido una decisión sobre cuál será la representación del G4 el 21 de noviembre. Hasta el 20 de agosto había preacuerdos en algunos estados, pero no se materializaron

Jhonathan González, Dayimar Ayala Altuve y Roger Ruiz

Hasta este lunes, 23 de agosto de 2021, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaba en manos de Ramón José Medina y José Luis Cartaya.

Pero ambos dirigentes renunciaron ante la indecisión de los partidos tradicionales (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) de postular candidatos para las elecciones del 21 de noviembre.

El viernes 20 de agosto había preacuerdos, según afirmó al Guachimán Electoral una fuente de la MUD, quien prefirió resguardarse en anonimato.

¿Cuáles eran los estados trabas para dar a conocer los 23 candidatos a las gobernaciones? Básicamente, donde hay aspirantes inhabilitados y otros donde hay más de un aspirante de alguno de los cuatro partidos.

A pocos días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cierre el lapso de postulaciones, el próximo 29 de agosto, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, aún no define si participará en los comicios, si lo hará con candidatos únicos, o si de plano no sumarán participación el 21 de noviembre.

A la espera de cualquiera de los anuncios, ya hay dirigentes que muestran su intención de entrar en la contienda.

A continuación, presentamos la maqueta nacional de cómo se configuran las precandidaturas de las facciones de la oposición en los estados:

En Anzoátegui todo parece indicar que el candidato de la Plataforma Unitaria de Venezuela será el actual gobernador, Antonio Barreto Sira, representante de Acción Democrática que dirige Henry Ramos Allup. El mandatario ha estado recorriendo la entidad y solo espera el sí definitivo de la estrategia unitaria.

En un bastión importante como el municipio Libertador, de Distrito Capital, hay varios nombres: Gilber Caro por Voluntad Popular, a pesar de que el partido no ha dado luz verde a la decisión de participar el 21 de noviembre; Antonio Ecarri de la Alianza del Lápiz y respaldado por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI); Tomás Guanipa, quien regresó al país tras más de dos años en el exilio, Roberto Patiño, también de PJ y Carlos Prosperi por la AD de Allup.
– En Lara tres políticos pertenecientes a la Plataforma Unitaria anunciaron sus intenciones: Luis Florido (UNT), Sobella Mejías, esposa del diputado Edgar Zambrano (AD) y Alfonso Marquina (PJ). Uno de esos tres, si es que se decide un candidato unitario.

En Miranda, Carlos Ocariz se perfila como el candidato unitario de la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de 2015. El exalcalde de Sucre cuenta con el apoyo de Henrique Capriles y ha efectuado distintas actividades de calle promoviendo su alternativa.

En Zulia podría participar nuevamente el gobernador electo en 2017, pero destituido por la Asamblea Nacional Constituyente, Juan Pablo Guanipa, quien podría enfrentarse al exmandatario regional, Manuel Rosales, apoyado por una facción de Un Nuevo Tiempo. Este era uno de los estados preacordados por la oposición antes de la renuncia de la directiva de la tarjeta MUD, y se habían decantado por Rosales.

En Vargas, José Manuel Olivares (PJ) recorre la entidad a la espera del pronunciamiento unitario. El diputado por la MUD también regresó del exilio político para postularse nuevamente al cargo en el que fue derrotado en 2017 por el ahora fallecido, Jorge Luis García Carneiro.

En Aragua reapareció Richard Mardo, dirigente de Primero Justicia, quien además de esperar la propuesta de la Plataforma Unitaria, tiene la mirada en los acuerdos que puedan generarse de la mesa de negociación México, puesto que está inhabilitado.

En Bolívar han saltado los nombres de Américo de Grazia, también de vuelta a Venezuela tras ser perseguido político (Movimiento Ecológico) y Freddy Valera (PJ).

– En el estado Carabobo, el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano tiene intenciones electorales y así lo ha dicho públicamente, a pesar de que todavía pesa sobre él una inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República.

En Cojedes aparece el nombre de Alberto Galíndez, quien ya tiene experiencia en el cargo durante el periodo 96-2000 y forma parte de Primero Justicia.

– En Táchira, el 12 de septiembre se harán elecciones primarias para designar candidatos. Al puesto de gobernador hay cuatro aspirantes de tendencia opositora, de seis partidos, según informó el diario La Nación. Fue la primera entidad en anunciar que iría a primarias.

Guachimán Electoral