"Guardianes de la Inclusión", la campaña de Funvape para promover el respeto a la diversidad - Runrun
A través de dos personajes animados, , se pretende enviar mensajes que permita fomentar el respeto hacia todas las personas, haciendo énfasis en los derechos, la diversidad y la inclusión

La Fundación Vanessa Peretti (Funvape), junto a la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Fundana, Fe y Alegría, Save the Children y Aseinc, promueven una campaña en redes sociales denominada “Guardianes de la Inclusión”, dirigida a niños, niñas y adolescentes y con el objetivo de promover los valores en la escuela, la familia y espacios recreativos donde estos interactúan.

Vanessa Peretti, presidenta de Funvape, señaló que a través de dos personajes animados, se pretende enviar mensajes que permita fomentar el respeto hacia todas las personas, haciendo énfasis en los derechos, la diversidad y la inclusión.

“Cielo y Lucas son los protagonistas de Guardianes de la Inclusión, y junto a ellos, los niños y niñas podrán recrear historias, donde se identifiquen los valores que deben prevalecer en la sociedad en la que se desenvuelven, aceptando las diferencias en un mundo plural donde todos y todas tienen roles importantes y capacidades que los hacen diferentes y especiales”, explicó Peretti.

En cuanto a los personajes, Cielo representa a una joven adolescente alegre y astuta para mediar y resolver conflictos, mientras Lucas, un niño con discapacidad visual, tiene la capacidad de percibir cuando alguien se encuentra en situaciones embarazosas, ambos forman un gran equipo para apoyar a quienes lo necesiten.

A través de mensajes y videos animados  accesibles para todo tipo de discapacidad, se contarán historias y situaciones donde se expone la participación de estos personajes como Guardianes de la Inclusión, resguardando y enseñando valores a niños, niñas y adolescentes.

“El objetivo también es motivar a las personas jóvenes y adultos a formar parte de este equipo –Guardianes de la Inclusión- quienes, en cualquier espacio, pueden usar sus habilidades o dones para promover la igualdad, respeto, no discriminación y por la inclusión de todas y de todos sin distingo de condición», afirma Peretti. 

Adelantó que próximamente estarán visitando escuelas para presentar el proyecto a estudiantes y docentes. Igualmente, se repartirá material accesible como cartillas para jugar y colorear, stikers, franelas, folletos, afiches, para tener siempre presente a estos personajes a imitar, y así todos formar parte de los Guardianes de la Inclusión.

Finalmente, Vanessa Peretti agradeció a las organizaciones que forman parte de este programa, e invitó a otras a sumarse a ser Guardianes de la Inclusión, “para hacer espacios más plurales y divertidos, donde impere el respeto a los derechos de las demás personas y donde todos y todas sumen para lograr la inclusión y aceptación por la diversidad”.