ONU y otras organizaciones exigen garantizar derecho de protestar en Venezuela
Diferentes ONGs le han exigido a las Fuerzas Armadas que dejen de reprimir a los manifestantes a través de diferentes medios de comunicación
El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela. La ONU, junto a otras organizaciones internacionales, denunciaron la represión de las manifestaciones que han surgido desde el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONU rompió el silencio. El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, recordó a las Fuerzas Armadas de Venezuela que es su deber proteger a los ciudadanos y no impedir el derecho a la manifestación. Esto sucedió en la rueda de prensa diaria donde también exigieron la transparencia completa de los resultados electorales.
Mientras que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su “extrema preocupación” por el aumento de las tensiones en Venezuela, a raíz de “inquietantes informes de violencia desde las elecciones del pasado domingo”.
“Ha habido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital. Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente. Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de por la violencia de individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos”, denunció.
Alertó que las personas responsables por violaciones de derechos humanos “deben rendir cuentas”.
“Venezuela está en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo. Todos los venezolanos tienen derecho a participar de manera significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y al futuro de su país, incluido mediante elecciones creíbles. Uno mi voz a la llamada del Secretario General el lunes a que las controversias electorales se resuelvan pacíficamente, con total transparencia, incluyendo la rápida publicación de los resultados electorales con un desglose por centros de votación. Las autoridades electorales deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias, a fin de garantizar la libre expresión de la voluntad de los votantes y salvaguardar sus derechos”, recomendó.
Exigen respecto a normas internacionales
Por su parte, Amnistía Internacional hizo un llamado vía ‘X’ para instar a la protección del derecho humano a la protesta pacífica en el país. Le advierte a las autoridades con el poder de reprimir al pueblo con armas que deben respetar las normas internacionales.
Algunas organizaciones de defensa de derechos civiles y humanos también se han unido al reclamo. Civil Rights Defenders Latin America difundió a través de sus redes sociales una publicación en la que exigía el respeto de las manifestaciones de los ciudadanos. La ONG también agregó que la vida y seguridad de los manifestantes debe estar garantizada.
Por otro lado, la directora de la División de las Américas, Juanita Goebertus, indicó en sus redes lo siguiente: “Estamos monitoreando, con entrevistas y verificación digital, la reacción de las fuerzas de seguridad a las protestas. Los venezolanos tienen derecho a manifestarse y a defender pacíficamente su derecho al voto”. También, pidió que se comparta cualquier información que pueda ayudar para levantar registros sobre la situación.
El mundo exige resultados transparentes y entrega de actas en Venezuela
El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela. La ONU, junto a otras organizaciones internacionales,…