Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su 197 periodo de sesiones, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia presentó un balance de campo sobre la situación de las poblaciones vulnerables afectadas por los sismos.
El director de la organización, Kelvi Zambrano, advirtió que el Estado venezolano carece de protocolos de prevención para proteger a mujeres y niños. Asimismo, señaló que tampoco han recibido respuestas a las “propuestas presentadas por la organización a los tres días de la tragedia, ni han investigado denuncias sobre la captación y explotación de mujeres vulnerables”.
¿Obstaculización de ayuda humanitaria?
El informe detalla 50 eventos de afectación de derechos y 13 situaciones de bloqueo a la respuesta humanitaria. Según Zambrano los cuerpos de seguridad del Estado implementaron restricciones que incluyeron “permisos de ingreso para personal médico internacional de emergencia (como ISAR Germany y la Federación Sanitaria de Trabajadores de Austria), hostigamiento al grupo Topos de Chile, retención de vehículos universitarios de ayuda y el cierre de centros de acopio”.
Por último, la organización cuestionó la responsabilidad estatal en la construcción de complejos habitacionales e infraestructura que “ no cumplen las condiciones establecidas en materia de seguridad”, denunció.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.






