Fuego en la pantalla: películas famosas sobre incendios forestales - Runrun
Fuego en la pantalla: películas famosas sobre incendios forestales
El cambio climático ha desatado una devastadora ola de incendios en bosques en todo el mundo. Aquí reunimos algunos filmes que recrean estos siniestros.

 

 @gonzalomjimenez

El Mediterráno arde en 2021

Fuegos devastadores en Grecia, Italia, Argelia y Turquía se han desatado esta semana, arrasando con miles de hectáreas y causando decenas de muertos. El cambio climático se enseñorea este verano, en el que las olas de calor en Europa han alcanzado los 45 grados centígrados de temperatura.

Estas quemas son frecuentes también en los bosques del oeste de Estados Unidos, por lo que Hollywood ha dirigido su mirada al tema, con películas de ficción específicamente sobre los incendios forestales y apelando al género de la fantasía para recrear escenas en las que un bosque en llamas es el centro de la acción. He aquí algunos ejemplos notables.

Those Who Wish Me Dead (2021)

Fuego en la pantalla_películas famosas sobre incendios forestales, por Gonzalo Jiménez. Imagen fotograma del filme Only_the_Brave, de Sony Pictures.
Angelina Jolie en su rol de bombera en el filme Those who wish me dead. Foto New Line Cinema.

Angelina Jolie interpreta a una bombera especializada en saltar con paracaídas en zonas agrestes de difícil acceso para atacar de manera rápida incendios forestales incipientes; los mantiene bajo control mientras otros bomberos forestales llegan al lugar por tierra. El personaje se siente culpable de no haber podido prevenir la muerte de tres personas en un incendio y, pese a sus temores, debe proteger a un adolescente perseguido por dos sicarios mientras un nuevo incendio forestal en Montana amenaza con rodearlos.

Only the Brave (2017)

Only the Brave es una película basa en hechos trágicos. Fotograma de Sony Pictures

Basada en un caso de la vida real, cuando un grupo de 19 bomberos forestales perdieron la vida en un incendio en la colina Yarnell, Arizona, en 2013. Protagonizada por Josh Brolin, Miles Teller, Jennifer Connelly y Taylor Kitsch.

Firestorm (1998)

Firestorm cuenta la historia de un  incendio provocado. Fotograma de Twentieth Century Fox

Filme de acción protagonizado por el musculoso Howie Long, Firestorm trata sobre un bombero (Long), quien tiene que salvar a la ornitóloga Jennifer y a otras personas atrapadas en un incendio forestal, originado por un grupo que reclusos escapados de la cárcel, quienes se hacen pasar por bomberos para recuperar 37 millones de dólares ocultos en el bosque en llamas.

Always (1989)

Póster de Always, dirigido por Steven Spielberg / Crédito: United ArtistsUniversal Pictures.

Es un filme dirigido por Steven Spielberg, que mezcla romance y fantasía, en el que Richard Dreyfus interpreta al piloto de un avión que ayuda en labores aéreas de extinguir incendios forestales. Always (1989) es un remake de la película A Guy Named Joe, de 1943.

Planes: Fire & Rescue (2014)

Planes fire and rescue cuenta la historia de Dusty Fotograma de Walt Disney Pictures.

Inspirada en el estilo de animación de las películas Cars de Pixar, Planes: Fire & Rescue cuenta la historia de Dusty, un avión cuyo motor está dañado y decide unirse a la unidad de rescate e incendios forestales para recibir formación como bombero.

The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)

Fuego en la pantalla_películas famosas sobre incendios forestales, por Gonzalo Jiménez. Imagen fotograma del filme Only_the_Brave, de Sony Pictures.
The Hobbit an unexpected journey, o las aventuras de Bilbo Baggins. Fotograma de New Line Cinema.

La conocida historia escrita por J. R. R. Tolkien trata sobre las aventuras del hobbit Bilbo Baggins (Martin Freeman) junto con un grupo de enanos guerreros y el mago Gandalf (Ian McKellen) en busca del tesoro del dragón Smaug. La secuencia final del filme se desarrolla en medio de un incendio en el bosque, cuando Bilbo y sus amigos intentan escapar de las llamas y de los orcos del malvado Azog subiendo a la copa de los árboles.

Bambi (1942)

La secuencia final de Bambi hace recordar los rigores del cambio climático. Fotograma de Walt Disney Pictures.

El clásico de dibujos animados de Disney se centra en Bambi, un cervatillo tímido que vive junto con su madre en el bosque, aprendiendo a convivir con la naturaleza y con los riesgos representado por los cazadores. La intensa secuencia final tiene lugar durante un destructor incendio del que Bambi escapa por los pelos.

The Jungle Book (2016)

Fuego en la pantalla_películas famosas sobre incendios forestales, por Gonzalo Jiménez. Imagen fotograma del filme Only_the_Brave, de Sony Pictures.
La confrontación final de The Jungle Book sucede entre llamas. Fotograma de Walt Disney Pictures.

Esta reinvención de la película animada de Disney de 1967 (basada en el relato de Rudyard Kipling) emplea actores y animación realista generada en computadora. El clímax de la película sucede cuando Mowgli (Neel Sethi) decide enfrentar al tigre Shere Khan y roba una antorcha, provocando sin querer un enorme incendio en la jungla. La confrontación final se desarrolla en un bosque en llamas.

The Sundowners (1960)

Póster de The Sundowners. Imagen de Warner Bros. Pictures.

Protagonizada por Robert Mitchum, Deborah Kerr y Peter Ustinov, The Sundowners (1960) se desarrolla en el interior de Australia, a principios del siglo XX, con la empobrecida familia Carmody establecida en una granja, en la que un gran incendio forestal pondrá en riesgo a los animales de la hacienda y al futuro de la familia.